Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Movilidad

Un pequeño paso para el 5G, un gran salto para la tecnología inalámbrica

Asha Keddy, vicepresidenta de los Negocios de Informática de Cliente e Internet de las Cosas y Arquitectura de Sistemas y directora general de Estándares y Próxima Generación de Intel Corporation.

29/12/2017

La finalización del Estándar NR 5G No-Independiente 3GPP agrupa a los líderes del sector en torno a especificaciones de radio 5G reconocidas internacionalmente.

foto

Hoy hemos alcanzado un hito importante para el sector de la tecnología inalámbrica: la finalización del Nuevo Estándar de Radio 5G (NR) No-Independiente (NSA) 3GPP (3GPP Non-Standalone (NSA) 5G New Radio (NR) Standard). La formalización del estándar NSA representa un ancla para la futura versión Independiente (SA) (Standalone (SA)) y representa un paso adelante significativo para el sector. Para establecer el estándar NSA 5G NR, los miembros del sector se han agrupado por primera vez en torno a una única especificación para sistemas de radio 5G reconocida internacionalmente. Este estándar proporciona la base tecnológica para que el sector pueda comenzar a probar y comercializar la próxima generación de dispositivos y servicios inalámbricos.

Me gustaría dar la enhorabuena a las partes que han contribuido al desarrollo de este estándar, sentando las bases para un mercado global interoperable con numerosas oportunidades económicas y posibilidades tecnológicas. Tal y como comenté en la nota de prensa al respecto, Intel ha participado en este proceso, colaborando estrechamente con los líderes del sector móvil para apoyar el estándar y acelerar las primeras pruebas NR.

Muchos de los primeros casos de uso iniciales entrarán dentro del ámbito de banda ancha móvil (Mobile Broadband, eMBB) e Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), así como comunicaciones entre vehículos (Vehicle-to-Everything Communications, V2X). Intel ya ha obtenido avances en muchos de estos segmentos, realizando pruebas de campo con su Plataforma de Pruebas Móviles 5G (5G Mobile Trial Platform, MTP) y su Plataforma de Automoción GO 5G (GO 5G Automotive Platform). Para preparar la finalización de la especificación debemos mantenernos dos o tres años por delante de los estándares en términos de recabar lecciones clave acerca de casos de uso y los requisitos de rendimiento relacionados. Intel se siente muy orgulloso de haber contribuido al desarrollo de NSA 5G NR con su propia investigación, diseños de referencia y conocimientos obtenidos durante una amplia gama de pruebas.

Las diversas contribuciones de Intel han abarcado la especificación, incluyendo programación, corrección de errores, modulación, sub-canalización espacial, formación de haces, diseños de símbolos de referencia, adaptación de enlaces de radio y más. Intel también ha producido prototipos para utilización en las pruebas de estándares pre-5G, incluyendo 5GTF. Estos sistemas han sido, en esencia, los precursores de 5G NR NSA y SA, ofreciendo una prueba de lo que resultaba posible e informando las especificaciones del estándar. Durante este proceso, hemos colaborado con innovadores del sector como Ericsson y Nokia, así como operadores líderes como AT&T, Korea Telecom, NTT Docomo y Verizon. Nuestra plataforma MTP ha evolucionado rápidamente en paralelo con el progreso de la especificación NR, preparándola para la finalización del estándar. MTP se encuentra preparada para 5G NR NSA, ofreciendo a los fabricantes de dispositivos la plataforma que necesitan para probar la interoperabilidad y a los operadores la capacidad de simular casos de uso en el mundo real. Impulsada por procesadores de alto rendimiento Intel FPGAs e Intel Core, la plataforma

MTP desempeñará un papel clave en informar el futuro estándar SA en la Versión 15 programada para junio de 2018. Ya hemos preparado varias pruebas 5G NR NSA empleando la plataforma MTP junto con nuestro RFIC 5G apoyando sub-6 GHz y mmWave, y nuestro RFFE 5G para operaciones en las bandas de 28 GHz y 39 GHz. Las lecciones aprendidas durante las pruebas de interoperabilidad y tests de mundo real han sentado las bases para nuestras primeras soluciones comerciales multimodales preparadas para 5G NR NSA/SA, el modem Intel XMM 8000 series, con dispositivos para clientes programados para 2019. Estas soluciones servirán a una amplia variedad de casos de uso, incluyendo PCs, dispositivos móviles, CPE fija inalámbrica e incluso vehículos. Naturalmente, resulta importante recordar que, aunque se trata de una ocasión memorable, tan solo representa el comienzo.

Ahora que contamos con un estándar común podemos empezar a trabajar en la verdadera innovación. Personalmente, anticipo que la versión 16 de 3GPP nos permitirá comenzar a ver como la promesa del 5G cobra vida, incluyendo contenido y experiencias digitales envolventes para consumidores móviles, conectividad de baja latencia para casos de uso de máquina-a-máquina o comunicaciones ultra-fiables para aplicaciones esenciales, todo ello desplegado a un coste menor por bit para los operadores móviles y con economías de escala globales para los fabricantes. Cuando llegue ese día, Intel estará preparada, tal y como lo estábamos hoy, para facilitar el progreso del sector y hacer realidad el futuro 5G, con soluciones integrales desde la red, a la nube, al cliente.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.