Opinión Info Opinión

“Somos una plataforma de conocimiento con la responsabilidad de difundir el IoT industrial”

Entrevista a Roger Bou, director IoT Solutions World Congress

Cristina Mínguez13/07/2017

La tercera edición de la feria referencias del IoT Industrial, IoTSWC calienta motores para abrir sus puertas del 3 al 5 de octubre en Barcelona. En 2016 reunió a más de 8.000 visitantes, 171 expositores y 160 ponentes y esperan superar esas cifras en 2017. Hablamos con el director del certamen para conocer todas las propuestas para el visitante que harán que se cumpla el ambicioso objetivo.

Después de dos ediciones, ¿qué balance hacen del IoTSWC?

El balance no puede ser más que positivo. En tan solo dos años nos hemos convertido en el evento de referencia internacional para el sector del IoT industrial, que muchos consideran uno de los motores de transformación de la industria a nivel mundial. A pesar de ello, nuestro objetivo es mejorar cada edición haciendo crecer el salón y también su impacto a nivel global. Por sus características IoTSWC no es solamente un salón para el negocio y networking profesional al uso, sino que somos también una plataforma de conocimiento para el sector con la responsabilidad de difundir el IoT industrial, sus aplicaciones y el potencial transformador que esto tiene para las industrias de todo el planeta.

¿Cuáles son las principales temáticas que veremos en esta edición?

Este año continuaremos abordando 6 ejes que consideramos que son fundamentales: Manufacturing, Utilities, Connected Transport, Healthcare, Buildings & Infrastructure, Open Industry. Pero, además, hemos decidido introducir dos nuevos ámbitos específicos como Blockchain y Quantum Computing. Estamos convencidos de que ambos tendrán un rol transformador del panorama tecnológico e industrial de los próximos años hasta puntos que pocos imaginan a día de hoy. Por eso los hemos añadido a nuestro programa congresual y reuniremos a los mayores expertos internacionales en estas nuevas especialidades.

&quote;Son muchos los expertos que coinciden en señalar que el llamado internet industrial será muy probablemente el mayor vector de crecimiento económico...

"Son muchos los expertos que coinciden en señalar que el llamado internet industrial será muy probablemente el mayor vector de crecimiento económico de la próxima década".

¿Cuáles son los objetivos que se han marcado este año?

El objetivo siempre es hacer un IoTSWC mejor que el anterior y más útil para las empresas que buscan soluciones para transformarse, ganar ventajas competitivas y convertir sus negocios en más seguros, rentables y modernos. En dos años nos hemos posicionado como el referente internacional de este sector y, por tanto, debemos esforzarnos por ir un paso por delante de la industria, mostrando antes que nadie las tendencias que serán fundamentales en el futuro inmediato. En ese contexto podemos enmarcar los nuevos ejes de Blockchain y Quantum Computing, así como las conferencias dedicadas al Edge Computing o la analítica prescriptiva. En 2016 reunimos a más de 8.000 visitantes, a 171 expositores y 160 ponentes. Somos ambiciosos, así que nuestro objetivo es superar esas cifras en 2017.

Un espacio protagonista es el de Testbeds. ¿Qué podrá verse en esta área del salón?

Los testbeds son plataformas de experimentación pensadas para aplicar nuevas soluciones y probarlas en condiciones reales de funcionamiento. Estas pruebas exploran tecnologías no testeadas o combinaciones de las ya existentes con el fin de crear productos o técnicas disruptivas capaces de generar nuevos estándares internacionales. Para nosotros son un elemento fundamental y diferenciador, ya que IoTSWC tiene entre sus objetivos ser un motor de transformación y disponer de estos bancos de pruebas pioneros da al salón un valor añadido muy importante. Además, las aplicaciones prácticas que se expondrán en Barcelona estarán coordinadas y supervisadas por el Industrial Internet Consortium. En estos momentos tenemos el Call for Testbeds todavía abierto así que todavía no podemos avanzar qué 10 casos concretos lograrán un espacio en la zona de exposición del salón, pero con seguridad serán propuestas tan inspiradoras y disruptivas como lo fueron las seleccionadas en las pasadas ediciones.

¿Cómo definiría el nuevo entorno industrial relacionado con IoT?

Lo definiría como el más dinámico de la economía. Son muchos los expertos que coinciden en señalar que el llamado internet industrial será muy probablemente el mayor vector de crecimiento económico de la próxima década. El IoT va a dar la oportunidad de reinventarse a un alto porcentaje de las empresas y con ello va a impulsar el crecimiento y el desarrollo de la economía. De hecho, muchos analistas creen firmemente que afectará positivamente a sectores industriales que, agrupados, suponen dos tercios de la producción mundial.

¿Qué especialidades industriales experimentan un desarrollo de IoT más rápido?

Ésta es una de las preguntas estrella y una de las que genera mayor interés y que más veces nos hacen. En estos momentos los cuatro ámbitos que más rápido están incorporando tecnologías IoT son, en mi opinión, la industria manufacturera – gracias a la robótica–, el transporte y la movilidad – con sistemas de gestión de tráfico integrales, coches inteligentes e innovadores sistemas de gestión de flotas–, y la salud y el bienestar – que se ha beneficiado claramente de las posibilidades de la sensorización y monitorización remota de pacientes y el boom de los wearables para generar mejoras en el tratamiento y el bienestar de la población. La cuarta especialidad que más se beneficiará del IoT es la electrónica de consumo que hace tiempo que comercializa teléfonos, relojes o neveras inteligentes que ayudan al usuario ofreciéndole lo que necesita en cada momento tanto si se trata de un programa de televisión o de comprar mantequilla cuando ésta se ha acabado.

¿Qué veremos en el ámbito de las ciudades inteligentes y el desarrollo sostenible?

Las ciudades han sido uno de los terrenos de experimentación más importantes de estas tecnologías desde hace ya casi una década. El IoT se ha convertido en una capa ubicua en el entramado urbano que permite mediante la sensorización de casi cualquier elemento de una ciudad monitorizar en tiempo real lo que está pasando y anticiparse a cualquier eventualidad para gestionarla de forma óptima, desde atascos de tráfico hasta recogidas de basura en contenedores concretos o búsqueda de aparcamiento libre. Todos estos servicios, y muchos otros, son posibles gracias a esta capa transversal que lo conecta todo.

La edición 2016 del IoTSWC congregó a más de 8.000 visitantes, 171 expositores y 160 ponentes

La edición 2016 del IoTSWC congregó a más de 8.000 visitantes, 171 expositores y 160 ponentes.

¿Podemos decir que el IoT está ocurriendo ya o será más una realidad de futuro?

IoT es el presente y el futuro de la industria, aunque hace tiempo que funciona. Por ejemplo, una de las mayores empresas aeronáuticas hace ya unos años que empezó a aplicar el IoT en su línea de montaje. Como las normativas de construcción de aeronaves son extremadamente exigentes y especifican hasta el tipo de tornillos y la fuerza con la que deben enroscarse a cada pieza, cada paso debe ser verificado y registrado. Las soluciones IoT aplicadas permitieron a la compañía hacer un seguimiento y documentar cada trabajo e incluso identificar la ubicación exacta de cada herramienta en el taller, aumentando la eficiencia y la seguridad de los trabajadores y la calidad del producto final. Otro ejemplo, que vimos en la edición pasada es un municipio portugués con un sistema de monitorización continuo y en tiempo real del ruido. Con este sistema se podían detectar las zonas de la ciudad y los momentos más ruidosos del día, dar señal de alarma en caso de detectar sonidos de armas o accidentes de tráfico y crear, en definitiva, mapas de sonido interactivo que permiten aplicar políticas de mejora para la habitabilidad de las ciudades.

¿Qué riesgo corren las empresas que no apuesten por el internet de las cosas industrial?

El IoT es una nueva tecnología que representa un salto exponencial en la productividad de las empresas, por lo que aquéllas que no apuesten por ella perderán capacidad competitiva. Suele pasar también que estos cambios que implican nuevos modelos de negocio y que nacen con esta tecnología son disruptivos y modifican el mercado, y que las empresas con más capacidad de incorporar rápidamente estas innovaciones registran un gran crecimiento. Las que sean más lentas incorporando el IoT, por falta de conocimiento o inercias propias de la organización, tendrán problemas para adaptarse al nuevo entorno competitivo.

Finalmente, ¿Por qué recomendaría asistir al evento y a quién?

Recomendaría asistir al IoTSWC a dos perfiles de personas diferentes. Primero al perfil de especialistas en telecomunicaciones e informática que quiera estar al día de lo que está pasando en el mundo y quiera aportar valor a su empresa, ya que aquí podrá conocer de primera mano soluciones de IoT aplicadas en diferentes industrias y en diferentes lugares del mundo, conocer con detalle las implicaciones a nivel tecnológico de estas soluciones e interactuar con los principales agentes del mercado a nivel global. Pero también recomendaría asistir al salón a directivos y personas con alto poder de decisión estratégica en compañías de sectores como la energía, industria, transporte y logística, y salud para descubrir en primera persona cómo impactará y está impactando el IoT en su sector, qué están haciendo sus competidores en todo el mundo, y disponer de toda la información y contactos posibles si no se quiere quedar atrás en esta revolución.

Empresas o entidades relacionadas

IOT Solutions World Congress

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos