Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Conlleva una serie de desafíos

Big data, ¿qué está frenando a los departamentos de finanzas?

Enrique Escobar, director general de Talentia Software Ibérica y Latinoamérica

24/04/2017
foto

Como sociedad creamos una enorme cantidad de datos. De hecho, según las cifras presentadas por IBM, cada día se producen unos impresionantes 2,5 quintillones de bytes.[1]. En el mundo financiero, sin embargo, los directores y responsables financieros a menudo se enfrentan a estas estadísticas y la repercusión que tienen con una saludable dosis de escepticismo, sin estar seguros de cómo pueden estos datos traducirse de manera inmediata en mejoras empresariales.

Tal vez es comprensible, después de todo, la senda tradicional de analizar e informar los datos financieros ha funcionado para sus organizaciones desde ya hace tiempo, pero: ¿están aprovechando totalmente las nuevas oportunidades en el horizonte? Y, ¿podría un software (Gestión del Rendimiento Empresarial) ayudar? Una serie de departamentos de finanzas vanguardistas ya ha intentado adoptar las ventajas que la inteligencia de datos puede ofrecer a sus empresas. Puede obtenerse valiosa información reuniendo datos de diferentes fuentes y analizándolos de una manera innovadora. Para los responsables de finanzas no necesariamente significa datos intangibles de terceros, sino dar sentido completo a todos los datos que ya se han recogido como parte del proceso empresarial internamente.

Con los reconocidos puntos fuertes de cálculo, precisión y disciplina que los directores financieros poseen, pueden desempeñar un papel clave en la medición de cómo se está comportando un negocio y, por tanto, están mejor posicionados para utilizar los macrodatos y aportar perspectivas únicas al equipo de dirección. Las oportunidades están ahí a la vista de todos, pero gestionar una gran cantidad de datos también conlleva sus desafíos.

El reto es crear nuevos enfoques para producir información procesable para la gestión de riesgos, previsión de ingresos, control y cumplimiento de costes indirectos, lo que requiere más que las tradicionales habilidades de cálculo numérico. En esas circunstancias, creemos que Finanzas y RR. HH. deben trabajar estrechamente para buscar personal con un profundo conocimiento de las cuestiones empresariales y la habilidad para ver más allá del tradicional análisis estadístico.

Un enfoque estratégico y colaborativo de los big data

Cuando se abren las compuertas a un flujo continuo de macrodatos empresariales, se convierte en más importante que nunca asegurar un enfoque estructurado de su gestión, que a su vez ayudará a mejorar el desempeño empresarial. Reunir y analizar información ya no es responsabilidad exclusiva de los departamentos de marketing, ventas o desarrollo de producto. El departamento financiero debe tomar la iniciativa en enlazar con estas funciones y asegurarse de que están colaborando efectivamente en definir las mejores prácticas para descubrir nuevos conocimientos y mejorar las decisiones estratégicas.

Para aquellos que emprenden la singladura de los macrodatos, nuestro consejo es establecer objetivos claros, comenzar con poco e identificar un área del negocio en la que el análisis de los datos ayude a alcanzar la mayor repercusión, y a continuación seguir creciendo desde ese éxito. A medida que el volumen de datos disponibles para las organizaciones sigue creciendo, las empresas deben invertir en recursos y herramientas para ayudar a construir conjuntos de datos y analizarlo por completo. Con datos frecuentemente relevantes para una serie de departamentos de la empresa, está claro que RR. HH. y Finanzas deben trabajar conjuntamente para aprovecharlos al máximo: un enfoque compartimentado puede no ser el más efectivo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.