Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Con su nueva oferta de Software como Servicio

Microsoft simplifica aún más el Internet de las Cosas

Redacción21/04/2017
Microsoft IoT Central, la nueva oferta SaaS de Microsoft, reduce la complejidad de las soluciones IoT y hace más accesible la transformación digital.

El internet de las cosas o IoT por sus siglas en inglés se está convirtiendo rápidamente en un elemento esencial para hacer negocios. Al igual que la web, los dispositivos móviles y el cloud han potenciado la transformación digital, el IoT se configura como el próximo gran catalizador. Esta tecnología trae un nuevo conjunto de beneficios y de desafíos para aquellas empresas que deseen mantener una ventaja con respecto a su competencia. Sin embargo, las soluciones IoT todavía pueden ser complejas y una escasez de habilidades sobre ella puede provocar que sea difícil aprovechar esta nueva tecnología.

Microsoft IoT Central, una nueva solución SaaS para simplificar el IoT

Así, Microsoft acaba de presentar Microsoft IoT Central, una nueva oferta de Software como Servicio (SaaS por sus siglas en inglés) que reduce la complejidad de las soluciones IoT. Se trata de una oferta SaaS totalmente administrada para clientes y partners que permite potentes escenarios de IoT sin necesidad de contar con experiencia en soluciones cloud. Construido sobre la nube de Azure, Microsoft IoT Central simplifica el proceso de desarrollo y facilita y agiliza la puesta en marcha de estas soluciones para los clientes, haciendo la transformación digital más accesible para todos. Microsoft IoT Central estará disponible junto con a Azure IoT Suite, lo que permite una mayor personalización y un control total. Esta nueva oferta SaaS de IoT tiene el potencial de aumentar drásticamente la velocidad con la que los fabricantes pueden innovar y traer nuevos productos al mercado, además de reducir las barreras para crear soluciones IoT que generen nuevas oportunidades de ingresos y mejores experiencias para los clientes. Microsoft IoT Central se desplegará durante los próximos meses.

Microsoft IoT Suite Connected Factory

Para clientes y partners con experiencia en soluciones en la nube, Microsoft sigue invirtiendo en la oferta líder en industria PaaS (Microsoft Azure IoT Suite). En Hannover Messe, Microsoft introduce una nueva solución preconfigurada en Azure IoT Suite: Connected Factory, que facilita conectar dispositivos on-premises OPC UA y OPC Classic a la nube de Microsoft y conseguir ideas que ayuden a impulsar eficiencias operacionales. Además, permite a los clientes visualizar y configurar los dispositivos de la fábrica desde la nube.

En ese sentido, Microsoft se ha asociado con varios líderes de la industria en ecosistemas OPC UA que han construido soluciones de Gateway con conectividad a Azure integrada y que se acercan a zero-config como Unified Automation, Softing y Hewlett Packard Enterprise.

foto

En Hannover Messe, Microsoft introduce una nueva solución preconfigurada en Azure IoT Suite: Connected Factory, que facilita conectar dispositivos on-premises OPC UA y OPC Classic a la nube de Microsoft.

Microsoft Azure Time Series Insights

Los dispositivos IoT y los sensores envían datos de una manera basada en el tiempo y un requisito crítico de las soluciones IoT es encontrar anomalías y tendencias en estos datos. Hasta ahora, las empresas tenían que contratar socios o empleados expertos que pudieran encontrar información sobre estos datos.

Ahora, Microsoft anuncia un nuevo servicio: Azure Time Series Insights, un servicio completamente gestionado de análisis, almacenamiento y visualización que hará increíblemente más simple explorar instantáneamente e interactivamente y analizar miles de millones de eventos desde sus propias soluciones IoT.

Este servicio proporciona una visualización global de los datos a través de varias fuentes de eventos y permite validar rápidamente las soluciones IoT y evitar un costoso tiempo de inactividad de los dispositivos mission-critical. Ayuda a descubrir tendencias ocultas, anomalías puntuales, realizar análisis de root-cause en casi tiempo real, todo sin escribir una sola línea de código por su simple e intuitiva experiencia de usuario. Además, proporciona APIs que le permiten integrar sus potentes capacidades en su propio flujo de trabajo o aplicación existente.

Microsoft IoT Central y la solución preconfigurada Azure IoT Suite Connected ya hacen uso del nuevo servicio Azure Time Series Insights, disponible en preview.

Compañías y socios como los ascensores de thyssenkrupp o Codit ya se están aprovechando de Time Services Insights para conseguir una reducción de costes y conocer mejor las necesidades de los clientes.

Microsoft Azure Stream Analytics en pasarelas

Mientras que muchos desarrolladores se están beneficiando de conectar dispositivos IoT directamente a la nube, algunos escenarios requieren inteligencia periférica para aprovechar al máximo la solución IoT. En 2016, Microsoft lanzó Azure IoT Gateway SDK, el cual permite a los desarrolladores e ISVs construir e implementar fácilmente gateways inteligentes para sus escenarios concretos.

Hoy, Microsoft anuncia la preview de Azure Stream Analytics en pasarelas, una nueva característica de Azure Stream Analytics que extiende todos los beneficios de nuestra tecnología única de streaming desde la nube bajada hasta el dispositivo. Cuenta con la misma experiencia de gestión unificada en la nube para el análisis de flujo ejecutados a través de pasarelas y la nube. Este enfoque permite a las organizaciones utilizar analítica en tiempo real en escenarios donde la conectividad a la nube es limitada o inconsistente, pero la necesidad de insights rápidos y acciones proactivas son esenciales para el funcionamiento del negocio.

foto

Con Windows 10 IoT, los clientes pueden disfrutar de una experiencia de aprovisionamiento sin interacción con los dispositivos.

Microsoft Azure IoT Hub Device Provisioning Service

Microsoft continúa con su compromiso para reducir la complejidad y tiempo necesario para iniciar proyectos de IoT. El nuevo Azure IoT Hub Device Provisioning Service simplifica este proceso, permitiendo a las organizaciones registrar automáticamente sus dispositivos en IoT Hub de una manera segura y escalable, ahorrando así tiempo y recursos. Device Provisioning funcionará con cualquier tipo de dispositivo IoT soportado por Azure IoT Hub.

Los dispositivos que ejecuten Windows 10 IoT podrán conectarse una manera más fácil a Device Provisioning a través de una aplicación cliente que los OEMs podrán incluir en los dispositivos. Con Windows 10 IoT, los clientes pueden disfrutar de una experiencia de aprovisionamiento sin interacción con los dispositivos, eliminando molestias en la configuración y el aprovisionamiento de nuevos dispositivos IoT conectados a servicios de Azure.

Combinado con el soporte de Windows 10 IoT para la gestión de dispositivos de Azure IoT Hub, el mantenimiento durante el ciclo de vida del dispositivo se simplifica a través de características que permiten un reaprovisionamiento del dispositivo, transferencias de propiedad, mantenimiento seguro del dispositivo y gestión del fin de vida del mismo. Puedes conocer más detalles sobre todas estas características visitando Azure IoT Device Management.

Los partners de seguridad llevan el silicio a la era del IoT

El compromiso de Microsoft para liderar la seguridad en el ámbito del IoT continúa, y ahora la compañía anuncia el soporte de Azure IoT para una amplia variedad de hardware y estándares con el objetivo de fortalecer aún más esta apuesta.

Azure IoT ahora es compatible con los estándares de seguridad de la industria Device Identity Composition Engine (DICE) y Hardware Security Module (HSM). El estándar DICE permite a los fabricantes incorporar una identificación unívoca en los propios dispositivos, logrando que el hardware de seguridad sea parte del ADN de los nuevos dispositivos desde su propio origen. HSM es la principal tecnología de seguridad utilizada para proteger las identidades de los dispositivos y proporcionar funcionalidad avanzada, como el certificado de dispositivo basado en hardware y aprovisionamiento sin interacción.

Microsoft también anuncia alianzas con Micron, STMicro para soportar varios tipos de tecnologías de seguridad HSM y DICE de aprovechamiento de silicio y Spyrus para apoyar HSM como parte de dispositivos de almacenamiento SD y USB.

En Hannover Messe, Microsoft mostrará cómo el modelo de identificación y atestiguación de dispositivos se puede utilizar para proteger dispositivos IoT de todos los tamaños, al permitir el registro y asignación automática de los dispositivos al IoT Hub tan pronto como estos se encienden -automatizando un proceso de autenticación y aprovisionamiento para ahorrar tiempo en las implementaciones de IoT.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.