Actualidad Info Actualidad

Preparado para Redes Definidas por Software

Gas Natural Fenosa estrena un CPD de última generación

Cristina Mínguez12/04/2017

La energética Gas Natural Fenosa ha puesto en marcha en tiempo récord un nuevo CPD en sus instalaciones de la Avenida de San Luis. De estética moderna y siguiendo las últimas tendencias del mercado, el proyecto se ha conseguido en tan solo tres meses, algo de lo que sus responsables no se pueden mostrar más orgullosos.

La multinacional española Gas Natural Fenosa estrena en Madrid un nuevo CPD de respaldo, que se une al principal de 1.300 m2, muy cercano a éste, ya que primaba reducir distancias en aras de reducir al máximo la latencia en las comunicaciones.

Como explica Javier Cantero, responsable de Infraestructuras IT, la compañía hasta entonces tenía el CPD secundario en instalaciones de un tercero, en modo ‘housing’, en San Cugat del Vallés, Barcelona. Este contrato se extinguía por lo cual debían buscar una solución alternativa. “Después de diferentes estudios técnicos llegamos a la conclusión de que lo más lógico era traerlo a Madrid. Tomamos la decisión final de reacondicionar un CPD que estaba en desuso en este edificio en la Red de San Luis, que era el antiguo centro de datos de Unión Fenosa”.

El problema principal al que se enfrentó el equipo de Javier Cantero fue el de los plazos. Para que se diera el mínimo impacto posible en la operativa, se decidió que el gran traslado de los equipos desde Barcelona se haría durante el fin de semana de mediados de agosto de 2016, y ésta era una fecha clave al que había que llegar.

Las obras por parte de servicios generales, albañilería, acondicionar falso suelo, tirar falso techo, alimentación, climatización, etc.. empezaron en marzo y se entregaron a la dirección de operaciones e IT el 31 de mayo del año pasado; “en ese momento nos pusimos a tope en turnos de 7x24 y conseguimos poner los primeros equipos en producción a mediados de julio. Finalmente conseguimos el gran hito del 15 de agosto. Para nosotros el primer hito fue el tema del plazo que era algo tan complicado que todavía nos sorprende haberlo conseguido”.

La segunda parte fue la del diseño del CPD. “Dentro de que es un centro relativamente pequeño, 270 m2, para nosotros era fundamental ir a unas instalaciones modernas, flexibles, donde todo estuviera duplicado y que también que contemplara el cuidado de la parte estética”, explica Cantero. “Nos fuimos a una solución de cableado completamente estructurado con toda la electrónica, tanto de LAN como de SAN alojada en bastidores centrales, con un sistema de gestión del cableado. Decidimos también encerrar pasillos fríos”.

“Estamos muy concienciados con la eficiencia energética y para nosotros conseguir un PUE bajo en el CPD era un hito importante”. Las medidas a primeros de marzo, cuando se realizó la entrevista para este reportaje, estaban en 1,26, pero todavía están ajustando máquinas de clima, y lo previsible es que baje un poco más, al entorno del 0,9.

Javier Cantero Fernández, responsable de Infraestructuras IT de Gas Natural Fenosa (derecha) y José Matínez Cristobal...

Javier Cantero Fernández, responsable de Infraestructuras IT de Gas Natural Fenosa (derecha) y José Matínez Cristobal, responsable de Red de Comunicaciones de la compañía.

Reduccion del ‘time to market’

Uno de los principales objetivos que se marcaron con el nuevo data center era mejorar el ‘time to market’ en dar servicio a los miles de usuarios internos del grupo.

Con anterioridad, cualquier proyecto que entraba, una vez que pasa toda las aprobaciones internas, pasaba al área de comunicaciones, ésta asignaba puertos y luego llega al área de infraestructuras; que le asignaba la huella; “había que empezar a ponerse de acuerdo, pedir los cables, etc … ahora prácticamente todo es automático”, revela Javier Cantero. “En este momento estamos terminando de implantar el sistema de gestión por lo cual la ubicación del equipo vendrá propuesta por el propio sistema; veremos, según diferentes criterios como el peso, la energía, las ubicaciones disponibles en cada armario donde se ubica, pero una vez que está ubicado el equipo todo se hace a base de parcheos verticales en el MDA (Main Distribution Area); donde está todo absolutamente despejado. Normalmente, salvo para casos muy extraños, dar de alta proyectos en este CPD es muy rápido”.

Preparado para el futuro

José Martínez Cristobal, responsable del área de Comunicaciones de Gas Natural Fenosa, explica como este CPD ya se ha ideado con la posibilidad de implementar redes definidas por software, al haber montado toda la electrónica espejada en un único repartidor.

“Ahora no tenemos nada más que alguan idea y pequeñas pruebas de concepto en lo que se refiere a la virtualización de la red; que ya la tenemos preparada, sabemos que vamos hacia ello pero tenemos que ver cuándo y luego el cómo hacerlo porque aunque lo hemos montado de cero nos hemos traído los sistemas, las arquitecturas que ya tenemos definidas; y hay que ver esa herencia como hacerla compatible con el tema de la virtualización. Vemos grandes ventajas y posibilidades en la agilidad de provisión de entornos, en la gestión de todas las infraestructuras del data center, en definitiva en dar servicio a nuestros clientes pero como digo, lo hemos preparado para a corto plazo ir a ello, con calma".

En el apartado de Comunicaciones, “planteamos una ubicación donde llegase nuestra propia red porque disponer de fibra óptica nos permite unas posibilidades inmensas en cuanto a ancho de banda, posibilidad de crecimiento y poder conectarlo con el otro data center, con el cloud, operadores, etc”…. explica el responsable de esta área.

El tener los centros de datos bastante próximos les ha obligado a reconfigurar parte de la topología de red, ya que el nodo de Barcelona desaparecía. “Hemos tenido que trabajar dentro y fuera del data center dotando de la infraestructura necesaria para hacer después el traslado y una labor previa de comunicar el data center con el resto de nuestra red y con los operadores”.

A los data center de la compañía llega toda la información de los sistemas que procesan todas las lecturas de contadores, un gran volumen de información con el que lidian los responsables de Sistemas de la compañía, “en ese sentido las Comunicaciones no debe ser un freno, debe evitar cuellos de botella y nuestro objetivo en este departamento en conseguir, de manera transparente, que no falle el servicio”.

Dado este volumen de información creciente, proveniente de las lecturas de los contadores telegestionados, los sistemas de big data dentro de la compañía están creciendo en gran medida.

Gas Natural ha optado por equipos multifabricante para sus dos data centers desde los que da servicio a sus sucursales en España y en el extranjero...

Gas Natural ha optado por equipos multifabricante para sus dos data centers desde los que da servicio a sus sucursales en España y en el extranjero.

Gran seguridad

En cuanto a la securización de la información, comenta José Martínez, hay un departamento específico que centraliza todas las políticas del grupo en este sentido. “Nosotros gestionamos la infraestructura; todos los cortafuegos y los diferentes elementos de seguridad que tenemos ya se da una labor constante de evaluar si lo que tenemos es suficiente. Trabajamos con equipos de seguridad de varios fabricantes para no depender de cualquier vulnerabilidad que pueda haber en uno de ellos, no solo en el data center, sino en toda la red y en nuestras instalaciones. Se está monitorizando constantemente y adelantarnos a cualquier amenaza que pueda surgir”, explica. Además, “antes, por un lado diseñábamos y luego gestionábamos la seguridad, era como una pieza añadida, y desde hace ya tiempo es parte del diseño desde el origen”.

Otra área donde Gas Natural es muy activos es en el lanzamiento de apps. Hace ya unos años lanzaron la app ‘Yoleogas’, desde la cual el usuario, además de poder dar la lectura del contador, accede a información de su patrón de consumo y puede ver las tarifas que más le convienen y en este sentido es interesante que el cliente tenga el control de su propio consumo para ajustarlo y racionalizarlo al máximo, en pro de la eficiencia energética, en la que están muy concienciados.

Renovacion del data center principal, próximo paso

Tras este proyecto, en Gas Natural Fenosa ya están pensando en acometer un proyecto de renovación del data center principal, de 1300m2.

Como manifiesta Javier Cantero, “estamos estudiando como reacondicionar nuestro centro de datos principal, renovar la climatización, iluminación, sistema de gestión, etc. Nos encontramos en esa fase de cómo vamos a acometerlo porque si en el caso anterior el 'hándicap' era unas fechas que había que cumplir obligatoriamente, se trataba de trasladar un cpd existente en otra ubicación, pero vacía; en el otro es mucho más complejo porque es un CPD vivo, que hay que acondicionar manteniendo la producción y sin impactar en el normal funcionamiento de la compañía. Es un proyecto tremendamente complicado que estamos analizando en detalle para ver cuando lo podemos lanzar”.

Para José Martínez se trata de un reto apasionante; “hablamos de un centro que tiene ya unos años; las tecnologías evolucionan, vemos las posibilidades que tenemos y para exprimirlas al máximo tenemos que ver que los dos data centers sean lo más similares posibles, que funcionen como uno”.

Un nuevo desafío al que se enfrentan Javier y su equipo que ya cuentan con la intensa experiencia de la puesta en marcha del CDP de San Luis. “Ha sido un proyecto agotador pero apasionante, muy gratificante. A lo largo de tu carrera profesional tienes muy pocas veces la oportunidad de poderte enfrentarte a un proyecto de este tipo; nos ha aportado muchísimo porque nos ha hecho aprender y ponernos muy al día; nos ha aportado muchas ideas para cuando tengamos que acometer la remodelación de nuestro CPD principal. Es un proyecto al que le hemos dado mucho pero que también nos ha devuelto mucho, comenta orgulloso el responsable de Operaciones.

A lo que José Martínez añade, "el proyecto se realizó con un equipo no demasiado grande de profesionales que han demostrado su valía, y no solo de la parte de tecnología, la logística era muy importante en este caso porque había que trasladar cientos de máquinas desde Barcelona a Madrid y hasta eso funcionó como un reloj, todo acompasado conforme a los planes definidos".

En proyectos tan complejos hay momentos en los que surgen dificultades “pero se supo gestionar de la mejor manera. Había que pensar hasta el más mínimo detalle y estuvo involucrado desde nuestro CIO hasta la última persona, era un proyecto de toda casa”, reconocen ambos.

Toda la electrónica está espejada en un único repartidor MDA por el que cualquier nueva instalación o cambio se realiza a nivel de parcheo...

Toda la electrónica está espejada en un único repartidor MDA por el que cualquier nueva instalación o cambio se realiza a nivel de parcheo.

Principales magnitudes de Infraestructuras

Superficie: 267m2

Potencia Trafos: 2 x 1000 kva (conmutación automática de dos líneas de alta tensión)

Grupo Electrógeno: Potencia 800 KVA; autonomía 24 horas

Potencia SAI: 2x420 KVA modular

Climatización: Doble sistema formado por unidades frigoríficas autónomas: 280 KW y unidades frigoríficas de agua: 125 KW

Sistema de control de infraestructuras DCIM

Potencia IT: 280 KW

Alimentación de racks: redundante por blindobarra aérea.

Principales magnitudes IT

Cableado:

Cobre:

  • Enlaces cobre 4 pares categoría 6A: 912
  • Longitus de cable de cobre 4 paraes: 18,2 Km

Fibra óptica

  • Enlaces de FO dúplex OM4:2352
  • Longitus de FO: 94 Km

Racks y cerramientos de pasillos (cubos)

Se cierran los pasillo para aumentara la eficiencia energética estimándose PUE en menos de 1,9

Racks normalizados salvo para equipos especiales de 800 mm de ancho, 1100 de fondo y 42U

  • Cubo A: 2 filas de 19 armarios blancos. 38 huellas
  • Cubo B: 20 huellas ocupadas mayoritariamente por equipos Legacy
  • Cubo C: futura ampliación 8 huellas

TOTAL: 66 huellas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos