Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Oracle Iberia cierra su ejercicio fiscal 2013 afianzando su posición en la gran empresa

Comunicaciones Hoy01/07/2013

Oracle cerró, el pasado 31 de mayo, su ejercicio fiscal 2013. En un contexto de mercado TI decreciente, Oracle Ibérica continuó ganando posiciones y cuota de mercado, logrando avances en distintas áreas y fortaleciendo su posición en las grandes empresas españolas.

Los principales proyectos de la compañía provinieron, en 2013, de grandes empresas pertenecientes al sector privado, que invirtieron fundamentalmente en mejorar sus infraestructuras tecnológicas con el fin de ahorrar costes e incrementar la eficiencia, en un momento en el que el presupuesto destinado por los tres niveles de las Administraciones Públicas (AAPP) a este capítulo, se resintió. Aun así Oracle ha trabajado con la AAPP en proyectos tan relevantes como la modernización de algunos departamentos de la Junta de Andalucía.

También el segmento de las pequeñas y medianas empresas mantuvo bajo estricto control, a lo largo del año, su inversión en materia tecnológica, sin embargo Oracle supo ganar proyectos gracias a la optimización de la forma de trabajar de su red de Alianzas y Canal.

Quizá la solución que mayor éxito concentró el pasado año fue los denominados “Engineered Systems”, de los que Larry Ellison, CEO de Oracle, mencionó durante la presentación de los resultados corporativos que se habían vendido 3.000 unidades en el mundo. Varias docenas tuvieron su destino en España y Portugal, que despuntan como los países en los que estas soluciones tienen más éxito.

Desde la perspectiva corporativa, también se han registrado movimientos positivos. Además de consolidarse la nueva cúpula directiva, que cumple estos días un año al frente de la filial ibérica, se ha invertido en las nuevas instalaciones del centro europeo de servicios de Oracle en el PTA de Málaga, una iniciativa que subraya el compromiso inversor de la corporación con España.

En paralelo, con el objetivo de ofrecer una respuesta más eficiente al mercado, se ha consolidado una nueva organización comercial en torno a sectores verticales dentro de cada línea de producto. Ha habido nuevas incorporaciones como la de Miguel Salgado, responsable de Hardware, Victoriano Martín, responsable de la zona Mediterránea y José Luis Roncero para el área de Aplicaciones.

Igualmente, se ha apostado por la formación y la RSC a través del fomento de una serie de iniciativas destinadas a impulsar la formación en tecnología entre desempleados. Un proyecto que ha arrojado un resultado muy positivo, puesto que siete de cada 10 participantes ha encontrado trabajo, en menos de seis meses, tras finalizar estos cursos. En esta misma línea, a lo largo de 2013, Oracle puso en marcha una Escuela de Emprendedores que, impulsada por voluntarios de la compañía que impartieron cursos de formación tecnológica, perseguía apoyar a los recién titulados en el desarrollo de proyectos empresariales.

Estrategia 2014
De cara al nuevo ejercicio, que abarca desde el 1 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2014, Oracle ha puesto el foco en aquellas operaciones que involucren a varias de sus líneas de negocio:"Deals Transformacionales”, u operaciones en las que intervienen las distintas tecnologías de la compañía de cara a simplificar las TI, elevar la eficiencia, reducir costes y liberar recursos para poder innovar.

Otro punto fuerte de la estrategia para el FY2014 pasa por utilizar los Engineered Systems como palanca impulsora de soluciones más sofisticadas. Asimismo se trabajará en la mejora de los mecanismos de cobertura y relación con los clientes en las grandes cuentas, de cara a conocer mejor las necesidades de los clientes.

Ya a nivel de tecnología, Oracle seguirá promoviendo el desarrollo de tres tendencias clave: Big data, como elemento rompedor en la estrategia de los clientes; Customer Experience, de cara a modernizar el marketing de la compañía y Cloud, con foco en SaaS.