Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

La fibra óptica continúa con su crecimiento a la sombra de la banda ancha

Comunicaciones Hoy23/12/2011

Según el último informe de la Comisión del Mercado de las Comunicaciones (CMT) presentado esta semana, el número de líneas de fibra óptica a finales de octubre ascendió a 146.455 líneas, mientras que la banda ancha sigue extendiéndose debido al empuje en la captación de nuevos clientes por parte de las operadoras que este mes lograron captar 78.557 nuevas líneas, y ya suman un total de 11 millones de líneas instaladas.
Según uno de los últimos informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España tiene mucho trabajo por delante para avanzar en el despliegue de nuevas redes en fibra. La penetración en nuestro país sólo del 0,49%, lo que le sitúa en la novena posición en la lista de los 31 países con menos red de fibra óptica desplegada. La diferencia viene marcada por países con una economía en desarrollo, como por Japón y Corea del Sur, donde el 58% y el 55% de sus ciudadanos se conectan a la red gracias a la fibra óptica.

Para José María Marín, Director General de fibernet, empresa líder en el desarrollo y fabricación de productos de la más alta tecnología en el campo de las comunicaciones de fibra óptica: “Las causas de la lenta penetración de fibra óptica en España responden a diversas causas, pero principalmente se debe a los precios que se ofrecen al usuario final. Sin embargo, los internautas españoles son cada vez es más exigentes, y demandan mejoras en servicios como seguridad, continuidad en la red, o ausencia de caídas en la conexión, etc. Necesidades que la fibra óptica resuelve, al permitir unos rendimientos difíciles de superar por las conexiones más tradicionales como el ADSL”.