Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

fibernet impulsa la fotónica en España

Comunicaciones Hoy08/05/2014

La compañía española fibernet, dedicada al desarrollo y fabricación de productos de la más alta tecnología en el campo de las comunicaciones de fibra óptica, tras quince años de presencia en el mercado, se ha convertido en el primer fabricante nacional de referencia en proyectos de “Disaster Recovery” y cuenta con su Centro de datos propio.

La compañía ha consolidado asimismo su presencia en el mercado latinoamericano, con importantes referencias en Perú donde dos de los más importantes bancos del país son clientes suyo, entre otros proyectos. Tiene también presencia, a través del Grupo Teldat, presencia en Méjico, Chile y Colombia.

Si el 2013 lo cerraron con el objetivo de crecimiento cumplido, para 2014 esperan obtener más de un 20% de crecimiento, precisamente gracias a su expansión territorial por Iberoamérica, que ya representa entre un 15-20% del total del negocio. Estos buenos resultados fuera de nuestras fronteras se deben en buena parte al trabajo realizado con Telefónica.

Apuesta por la fotónica
Siempre apostando por incorporar las últimas tecnologías a sus productos, fibernet ha anunciado la adquisición del 50% del capital de la start-up valenciana fibernova Systems, empresa especializada en tecnología fotónica y de radiofrecuencia para el sector de las telecomunicaciones. Hasta ahora, el principal accionista de fibernova era DAS Photonics, que creo fibernova en 2009 para poder llegar al mercado de las telecomunicaciones. DAS Photonics es una empresa spin-off del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia que desarrolla productos innovadores basados en tecnología fotónica propietaria para sectores de altas prestaciones: defensa y seguridad, aviónica/aeronáutica y satélites/espacio.

José María Marín, CEO de fibernet explica que “la fotónica es la tecnología del futuro y el paso natural que sigue a la electrónica; la fotónica es mejor que la electrónica en consumo de energía, en velocidad, en tamaño y en rendimiento”.
Marín comenta que “la inversión de fibernet en fibernova se explica por el enorme potencial de desarrollo que tiene la tecnología fotónica en España y en el mundo”. Actualmente, hay muy pocos centros en Europa que dispongan de tecnología nano-fotónica y uno de ellos es donde fibernova desarrolla sus productos en Valencia.

Certificación de DUSAC 4800 por IBM
Otro de los hitos conseguidos por la compañía este año la certificación por parte de IBM de su plataforma DUSAC 4800 para entornos Sysplex Paralelo y Sysplex Paralelo Geográficamente Disperso (GDPS) en los servidores zEnterprise EC12 (zEC12), zEnterprise BC12 (zBC12), zEnterprise 196 (z196), zEnterprise 114 (z114), zEnterprise BladeCenter Extension (zBX), System z10 (z10 EC, z10 BC) y System z9 (z9 EC, z9 BC).
Esta plataforma de Multiplexación por División en Longitud de Onda (DWDM) de fibernet permite combinar diferentes canales digitales, integrando distintos protocolos de comunicaciones, diferentes velocidades binarias e, incluso, formatos de trama diversos en una única fibra para ser transmitidos entre puntos geográficamente separados.