Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

El sector "Telecos y Utilities", a la cabeza de los servicios e infraestructuras cloud en España, según el "Informe Penteo 2015: Highway to cloud"

Comunicaciones Hoy25/01/2016
mundoTIEsta tercera edición del Informe Penteo 2015 "Highway to Cloud" analiza, como cada año, el sector de infraestructuras y proveedores de servicios en la nube, un área clave para la óptima digitalización de las empresas. Sin embargo, el estudio destaca las diferencias tanto en ritmo de adopción, como en el tipo de soluciones por la que apuestan cada uno de los sectores de la economía.

El sector en el que los servicios e infraestructuras cloud presentan una mayor penetración es el de las Telecos y Utilities (gas, luz, energía), donde según el informe el 99,6% de las compañías analizadas entregan alguna parte de la tecnología a la nube. Además centrados en los servicios cloud de infraestructura (IaaS), el estudio señala que la solución más atractiva para este sector es el IaaS privado (39,2%) seguido muy de cerca por el modelo híbrido público/privado (35,1%). Asimismo llama la atención la continua búsqueda de procesos que generen un salto cualitativo en las compañías de este sector. Así, pese a ser el sector que más confía en los servicios en cloud, el 39,7% de las empresas analizadas reconocen tener la estrategia en este campo aún “en definición”.

En el lado opuesto se encuentra el sector industrial, en el que el 92,9% de las compañías analizadas utilizan este tipo de servicios, situándose de esta manera 4,5 puntos por debajo de la media de la economía nacional. No obstante, la industria está dejando atrás sus reticencias a este tipo de servicios. De hecho el Informe Penteo 2015 señala este sector como uno de los que mayor crecimiento registrará en 2016, con un aumento del 20,8%. Al igual que el sector de las telecos y la energía, la industria se inclina preferiblemente por propuestas de IaaS privado, o híbrido.

El sector público por su parte también ha adoptado con entusiasmo este tipo de soluciones para mejorar sus procedimientos y ser más ágil en el día a día. Hace tan solo dos años, la Administración partía como el sector más reticente a la adopción de servicios e infraestructuras en la nube con un 22,1%, y ya en 2016 el informe prevé una índice de utilización del 64,7% al finalizar el año.
En cuanto a la banca y seguros, se posiciona como el segundo sector que mayor confianza deposita en las infraestructuras en cloud (41,9%), solo por detrás de ‘Telecos y Utilites’. Además, el sector sigue apostando según el informe por soluciones basadas en IaaS privado.

Por último, el sector servicios presenta un crecimiento sostenido en los últimos tres años en la adaptación de este tipo de servicios. Así, el 33,4% de las compañías analizadas asegura entregar parte de su infraestructura a un modelo cloud, y para 2016 se prevé un crecimiento del 11,9%.
Además, el estudio destaca que el conocimiento del sector, el expertise técnico o la seguridad de los procesos son los factores más valorados por el mercado a la hora de elegir compañía de servicios cloud. También se han tenido en cuenta otras variables como la satisfacción de los clientes actuales, la solidez y viabilidad de los servicios o la flexibilidad y facilidad de uso para ofrecer el análisis más completo del sector cloud en España.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS