Actualidad Info Actualidad

España consigue un retorno de 1.700 M€ del principal programa europeo de apoyo a la I+D+i

Comunicaciones Hoy24/01/2012

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) reconoce el notable el esfuerzo innovador realizado por las entidades españolas en virtud de los resultados obtenidos en el VII Programa Marco de la Unión Europea destinado a fomentar y a apoyar la I+D+i. Concretamente, España ha logrado un retorno de un total de 1.688,7 millones de euros hasta 2011, lo que supone posicionarse en cuarta posición del ranking correspondiente a este Programa en el que participa la UE-27.

Este logro demuestra que la acción sostenida por AMETIC, a través de su Oficina de Proyectos Europeos (AproTECH) a lo largo de los últimos años está contribuyendo significativamente a que España obtenga un merecido reconocimiento internacional. Así, es innegable que las diversas acciones que se han llevado a cabo conjuntamente con el CDTI y los ministerios responsables de la política industrial y de innovación han ido en una buena dirección. De hecho, se prevé que estos resultados mejoren exponencialmente durante los próximos años, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución del Programa Marco finaliza en 2013.

Otro dato significativo tiene que ver con las expectativas de retorno que España se había fijado en virtud del programa EUROINGENIO, un plan genérico que engloba cuatro programas de impulso a la I+D+I española y que tenía como objetivo conseguir que, en los años de vigencia del VII Programa Marco de la UE, los recursos obtenidos por nuestro país alcanzasen el 8 por cien, igualando el nivel del peso económico español en la UE-27.
Este retorno ha ido progresando en los últimos años: del 6,5 por cien en 2007 hasta el 10,2 por cien 2011 (7 por cien en 2008; 8,2 por cien en 2009, y 8,3 por cien en 2010), un éxito español sin precedentes que ha superado ampliamente el ambicioso objetivo fijado inicialmente (en más de dos puntos porcentuales).

En relación a las subvenciones, las empresas españolas han obtenido el 44 por cien de las mismas del total del retorno conseguido, del cual casi la mitad ha sido conseguido por Pymes.
Además de este incremento del retorno español, la mejora cualitativa y cuantitativa se ha visto complementada con un aumento de proyectos europeos liderados por entidades españolas, pasando del 6,3 por cien en el VI Programa Marco (2004 - 2007) a más del 8 por cien de los mismos en 2011.
Por todo ello, nuestro país ha logrado la cuarta posición del ranking de retornos conseguidos en el VII Programa Marco en el que participan los veintisiete, superando por primera vez a Italia y seguido, por este orden, de Alemania, Reino Unido y Francia.

Aportación de AMETIC
Por su parte, AproTECH, que pertenece al Área de I+D+i de AMETIC, ha contribuido - y lo sigue haciendo - a que las empresas españolas consigan resultados satisfactorios, ofreciendo asesoramiento gratuito a las empresas en todos los aspectos relacionados con la participación de Proyectos Europeos de I+D+i; información sobre convocatorias y oportunidades; asesoría durante todo el proceso de preparación y presentación de la propuesta; búsqueda de socios nacionales e internacionales; servicios de preevaluación de propuestas, y negociación de contratos con la Comisión Europea.
Desde 2003 hasta 2010, AproTECH ha coordinado la presentación de más de 500 propuestas, que han supuesto más de 1.200 participaciones de entidades españolas, de las cuales cerca de 300 han sido Pymes. El volumen total de las propuestas ha representado una inversión global estimada de más de 1.000 millones de euros, cuyo retorno europeo ha superado los 500 millones.
A su vez, el departamento de I+D+i de AMETIC ostenta la secretaría técnica de varias Plataformas Tecnológicas Españolas como es.INTERNET - convergencia hacia la Internet del Futuro- y eVIA -Salud, Bienestar y Cohesión Social-. Otras Plataformas TIC relacionadas con el Programa Marco son eNEM -Contenidos digitales-, eISI -Comunicaciones por Satélite- y eMOV -Comunicaciones inalámbricas-.
El Área de innovación de AMETIC ha reconocido la importante contribución de las plataformas y de la Oficina de proyectos europeos AproTECH, y continúa comprometida en el apoyo a las instituciones españolas para conseguir los mayores retornos en los programas europeos, compromiso que resultará clave en los próximos años habida cuenta de la limitación presupuestaria de las ayudas públicas españolas a las actividades de I+D+i.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos