Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Los 4YFN Awards premian a WeSmartPark como la startup más innovadora en el ámbito de las ciudades inteligentes

Comunicaciones Hoy18/11/2016
4 Years From Now (4YFN) ha premiado a WeSmartPark (Barcelona) como la mejor solución de movilidad vinculada al ámbito de las ciudades inteligentes. La startup ha sido la ganadora de los 4YFN Awards edición SCEWC, los premios celebrados por segundo año consecutivo en el marco de Smart City Expo World Congress.

WeSmartPark es una plataforma colaborativa diseñada para compartir plazas de aparcamiento en la ciudad. La startup española ha resultado la vencedora en una final en que ha competido con cuatro startups internacionales más: los belgas Citizen Lab, con un ágora virtual que permite dar voz a la ciudadanía para aportar soluciones a temas relacionados con su ciudad; la alemana Comodule, con un servicio que aporta soluciones IoT para bicicletas y ciclomotores; los irlandeses Energy Elephant, con una plataforma que gestiona facturas, asesora y promueve soluciones para las empresas en el ámbito del ahorro energético; y la finlandesa Vessla, que ha fabricado una pantalla inteligente que plantea una alternativa a los carteles, posters y anuncios impresos tradicionales.

Esteban Redolfi, director ejecutivo de 4YFN, ha destacado por encima de todo el alto nivel de las startups finalistas que ha calificado como “una muestra del potencial transformador del emprendimiento en la gestión de las ciudades”. En esta línea, Redolfi también ha apuntado que “hacen falta más reconocimientos para proyectos innovadores que permitan que los emprendedores tengan más herramientas, más acompañamiento y más visibilidad para hacer crecer sus proyectos a nivel internacional”.

4YFN: como el emprendimiento transforma la industria de las smart cities

A lo largo de los 3 días de congreso, el 4YFN Village ha reunido a más de 30 startups y organizaciones procedentes de Argentina, Francia, Eslovaquia, Bélgica, Grecia o España, entre otras. El espacio expositivo de 4YFN dentro de SCEWC ha permitido mostrar los proyectos de estos emprendedores y conectarlos con la industria y las instituciones de referencia del sector.

En paralelo, 4YFN también ha contado con una agenda de actividades específica para estas startups, con el objetivo de promover sus proyectos y su interacción con posibles inversores y clientes. Entre las diferentes propuestas, destaca el ciclo de conferencias impartido por diversos profesionales internacionales del sector smart. Las sesiones han permitido una reflexión global sobre el potencial transformador de los emprendedores y startups en el ámbito de las ciudades inteligentes, tal como mostró Clémence fischer, Head of smart city programmes de NUMA París, en la conferencia que impartió el pasado martes día 15.

Elisabet Martinez, CEO de Conector Startup Accelerator, habló el pasado miércoles sobre como las startups se pueden conectar con las grandes corporaciones y trabajar conjuntamente. El ciclo culminó ayer con una mesa redonda que ha contado con la presencia de Fernando Rayón, Business Innovation Manager de AGBAR, Phillippe Bouteiller, CEO de Tegel Projekt, Liora Shechter, CIO de Tel Aviv Municipality y Niksa Vlahusic, Professional Associate de City of Dubrovnik Development Agency, que han explicado casos de éxito de ciudades pioneras en su proceso de transformación smart.