Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Rittal localiza los puntos calientes y elimina las pérdidas energéticas

Comunicaciones Hoy27/04/2012

Como media, el 50% de los costes energéticos de los centros de proceso de datos recaen en la operación de la infraestructura TI. De éstos aproximadamente el 37% es consumido a su vez por la refrigeración. Una climatización óptimamente dimensionada no sólo protege el medio ambiente, sino que ahorra también costes energéticos. Rittal ofrece ahora en un nuevo servicio análisis térmicos de centros de proceso de datos. Esto permite identificar y corregir deficiencias de la climatización.

La operatividad del hardware y la eficiencia energética de la infraestructura TI dependen en gran medida de la temperatura reinante en el rack para servidores o en el centro de proceso de datos. Cuando las temperaturas son excesivas se puede producir fácilmente un fallo de los sistemas. Además, los costes energéticos para la refrigeración se ven incrementados. Rittal visualiza, documenta y optimiza con ayuda de análisis térmicos los puntos débiles responsables de este incremento.

Los talones de Aquiles de la climatización
En la práctica, el cumplimiento de determinados valores máximos de temperatura no siempre queda garantizado en los racks para servidores. A menudo los servidores posicionados en la zona superior del rack no reciben una cantidad de aire frío suficiente o la temperatura rebasa allí los valores límite predeterminados. También resultan a menudo problemáticos los armarios exteriores situados en pasillos fríos desprovistos de un cerramiento en forma de cubo, porque en estas zonas entra una mayor cantidad de aire caliente, que se mezcla con el aire frío.

Simulando problemas de temperatura
Rittal ofrece a sus clientes un “análisis climático” para verificar la climatización. Incluye una medición de las temperaturas del aire de refrigeración en la admisión de aire de cada rack para servidores, sobre una trama vertical de 100 hasta 200 mm, así como la determinación de la temperatura en la superficie de los racks mediante una termografía de IR.
Una vez procesados los valores de medición el cliente recibe por escrito un informe de medición detallado, con representaciones tabuladas y gráficas de los resultados de medición. Esto permite identificar más fácilmente los problemas de temperatura en los racks para servidores. Disponiendo ya de valores de medición fundamentados se puede proceder a aplicar medidas orientadas hacia la optimización de la climatización.