Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Los ingresos de Vodafone caen un 9,9% en el primer trimestre

Comunicaciones Hoy26/07/2011

E.P Los ingresos de Vodafone en España se redujeron un 9,9 por ciento en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que se extiende desde el 1 de abril al 30 de junio, hasta los 1.288 millones de euros, debido a la caída del precio de la voz móvil.

En concreto, la filial española del grupo británico explicó que este recorte de los ingresos se debió, además de a la disminución de los costes de terminación, a la bajada de los precios en su nueva oferta comercial, orientada a "asegurar la competitividad".

En este sentido, Vodafone explicó que en este periodo ha reforzado sus planes de precios de prepago y contrato, ha mejorado las condiciones de cuatro millones de clientes y ha flexibilizado el modelo de relación con sus clientes.

No obstante, este descenso de los precios se vio compensado "parcialmente" por el crecimiento en un 2,5 por ciento de los minutos de tráfico en la red.

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, indicó que la compañía ha decidido reducir los precios en el país para ser "más competitivos", y añadió que el grupo no está considerando reducir su fuerza laboral.

Durante el primer trimestre, el grupo incrementó en 124.000 su cartera de clientes de telefonía móvil, hasta alcanzar los 17,35 millones de clientes. La compañía resaltó además que ha logrado un saldo neto positivo de 6.100 clientes en portabilidad móvil.

Mejora de ingresos de Internet móvil y fijo

Por el contrario, los ingresos por servicios de Internet móvil aumentaron un 44,6 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior gracias a la penetración de los smartphones.

La firma destacó que estos resultados compensan el descenso de precios de la conectividad PC móvil y contribuyen a un crecimiento del 8,9 por ciento de los ingresos por servicios de datos.

Por su parte, los ingresos de banda ancha fija crecieron en este periodo un 3,3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. En este segmento de negocio, la compañía ha aumentado su base de clientes en 30.000, hasta los 809.000 usuarios a cierre del trimestre.

Vodafone mantiene su ritmo de crecimiento "sostenido", destacó el grupo. Según estimaciones de la compañía, Vodafone ha liderado la portabilidad fija en el mercado español con un saldo neto positivo de 82.700 clientes.

Foto: Shameel Joosub, Consejero Delegado de Vodafone España y Francisco Román, Presidente Ejecutivo de Vodafone España.