Actualidad Info Actualidad

Cerca del 80% de los superordenadores más rápidos del mundo utiliza tecnología de Intel

Comunicaciones Hoy25/06/2009

Según el listado más reciente de TOP500, un número récord de superordenadores utiliza procesadores de Intel. La comunidad de informática de alto rendimiento (high performance computing, HPC) está mostrando un entusiasmo especial con el procesador Intel® Xeon® serie 5500. Estos chips se han lanzado sólo hace tres meses y ya están impulsando las capacidades para investigación y análisis de 33 sistemas de la lista.
La 33ª edición del listado TOP500 muestra que 399 de los principales 500 sistemas del mundo - incluyendo dos de los 10 más importantes-, llevan incorporados ahora tecnologías de Intel. Los sistemas que utilizan procesadores Intel® Xeon® de cuatro núcleos aparecen de forma destacada en la lista, logrando 340 puestos. Con transistores reinventados de puerta de metal High-K, 263 sistemas utilizan la generación anterior del procesador Intel® Xeon® serie 5400 de cuatro núcleos y 45nm.
Las plataformas de supercomputación basadas en tecnología Intel están teniendo un papel primordial en varias áreas de investigación, desde las mejoras de la seguridad en las exploraciones espaciales a las estimaciones de las condiciones climáticas a escala mundial. Más sectores “conocidos” como, por ejemplo, los servicios financieros y los sanitarios, también utilizan sistemas basados en tecnologías de Intel para obtener unos resultados más rápidos y precisos, además de acelerar el ritmo de la innovación y mejorar las ventajas competitivas.
Además de hardware, Intel proporciona herramientas de software y tecnologías para maximizar el valor de los sistemas de HPC que utilizan componentes de Intel. La arquitectura Intel Cluster Ready mejora la productividad de los sistemas en cluster, incrementando al mismo tiempo la compatibilidad de software. Por otra parte, las Intel Cluster Tools, que incluyen compiladores, bibliotecas y software para paso de mensajes, maximizan el rendimiento de la mayoría de los sistemas incluidos en el listado TOP500 que utilizan tecnologías Intel.

Empresas o entidades relacionadas

Intel Corporation

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos