Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

AC Hotels confía en IREO para automatizar sus inventarios

Comunicaciones Hoy26/11/2009

AC Hotels ha implementado un sistema ITSM (IT Service Management) basado en software de ManageEngine, cuyas soluciones distribuye IREO en exclusiva en la Península Ibérica.
La cadena hotelera buscaba disponer de funciones básicas de Service Desk, inventario automático y gestión de cambios. Para tal fin, sus responsables se decantaron por las soluciones ServiceDesk Plus Enterprise Edition, OpManager Premium Edition y Applications Manager.

AC Hotels adquirió estas herramientas paulatinamente y sin efectuar una inversión inicial importante, incorporando los diferentes elementos en función de sus necesidades y presupuesto.
Gracias a la modularidad y escalabilidad ofrecida, se pudo pasar de un Help Desk básico a un completo Service Desk, totalmente integrado con la monitorización de infraestructuras, aplicaciones y sistemas. Además, el sistema está basado en ITIL (Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información), un marco de las mejores prácticas para la gestión de operaciones y servicios TI, cuyo principal objetivo es el de simplificar todo lo relacionado con la infraestructura tecnológica de una empresa.

Soluciones adquiridas

ServiceDesk Plus Enterprise Edition es una solución para la gestión del soporte técnico en base a las “mejores prácticas” de ITIL, e incluye inventario automático de hardware y software.
Por su parte, OpManager Premium Edition se utiliza para la monitorización de redes, infraestructuras y sistemas -incluyendo monitorización de Exchange, Directorio Activo, SQL Server y VMWare ESX-, mientras que Applications Manager está indicado para la monitorización de aplicaciones críticas y servicios web.
Todas estas herramientas están integradas entre sí, de forma que si ocurre un problema con una aplicación, dispositivo de red o servicio crítico, se soluciona de forma automática. Simplemente se registra la incidencia en el sistema y se gestiona su resolución de acuerdo con los SLAs establecidos en cada caso.

Proceso de implementación
La cadena AC Hotels implementó ServiceDesk Plus Professional en toda su red de hoteles con el objetivo de disponer de funciones básicas de Servide Desk e inventario automático. Posteriormente dio el paso a la versión Enterprise para incluir funcionalidades como la gestión de cambios, un elemento fundamental de ITIL y uno de los aspectos más valorados actualmente por el cliente.
El tiempo de implementación para cada componente de la solución fue muy breve, sin afectar en ningún momento a la productividad de los usuarios. En consecuencia, el coste también fue muy ajustado, a diferencia de otras soluciones disponibles en el mercado que tardan más en estar listas para su uso. “Prácticamente ni nos dimos cuenta del proceso de implementación. En un par de días ya estaba montado el Service Desk y pudimos trabajar con él casi de inmediato”, afirma José María Gallo, responsable TI de AC Hotels. “Asimismo, las herramientas de monitorización se integraron con el Service Desk sin problema alguno”.
El proveedor del proyecto fue Einzelnet, partner certificado de ManageEngine, que además se encargó de adaptar los productos a las necesidades de AC Hotels. Antes de adquirir cualquiera de estas soluciones, el cliente pudo instalarlas y evaluarlas sin compromiso. “Nos decidimos por el software de ManageEngine por su coste y su facilidad de implantación y de uso. Las funcionalidades ofrecidas son similares a las de otros productos del mercado, pero a un precio sensiblemente menor”, añade José María.
Precisamente, el software de ManageEngine representa una excelente alternativa a las soluciones de fabricantes como BMC, CA, HP e IBM, al ofrecer un 90% de toda la funcionalidad habitual a tan sólo un 10% del coste al que las empresas están acostumbradas.
www.ireo.com