Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

Mesa redonda: Tecnologías y Servicios en el Cloud

Comunicaciones Hoy05/07/2011

La primera de las mesas redondas estuvo presidida por José Pérez García, director general de Ametic quien manifestó que “el Cloud Computing ya es una realidad a pesar de las reticencias de hace unos años. Sigue en alza y desarrollándose hasta que su implantación se establezca por completo. Está siendo una auténtica revolución, aunque hay sectores en los que no irá tan rápido, como el caso de las pymes”. Concluyó que es necesario “vender y convencer”.

Participaron en esta mesa representantes de los principales proveedores de servicios. El primero en intervenir fue César Martín, experto en soluciones de plataforma tecnológica de SAP que resaltaba la importancia y necesidad del cambio a Cloud, “la solución a corto plazo debe pasar por un modelo híbrido, entre la nube pública y privada”. También adelantó que para el próximo noviembre se lanzará SAP Latstrip Management cuya gestión comenzará en nube privada para ir adaptándose al modelo híbrido a través de acuerdos con Amazon y Microsoft Azure. “A largo plazo la infraestructura y software de SAP también funcionarán con un modelo híbrido”.

Después le tocó el turno a Isabel Zárate, directora de desarrollo de negocio para infraestructura tecnológica del grupo IBM. Puso de manifiesto que el Cloud crece por el interés de los CIO, “en 2009 el 45% de los CIO apuntaban la importancia de la nube, pero ahora superan el 60%”. El desarrollo de la arquitectura Cloud de IBM se hace en base a dos factores, “contando con los responsables de desarrollo de todo el portfolio de la empresa y atendiendo a las inquietudes de los clientes finales” y concluyó: “nuestra arquitectura es un conjunto de documentación con vida propia, una descripción de cómo se puede acometer un proyecto para establecer un modelo Cloud en la empresa”.

Por último, Gregorio Orrite, director de estrategia de negocio de Informática El Corte Inglés hacía una especial mención a la seguridad necesaria para que la información esté siempre controlada y no haya posibilidad de pérdidas. “El 66% de los usuarios de USB suelen perderlos y en el 60% de los casos, estos dispositivos contienen información corporativa importante. Es necesario alcanzar un nivel de seguridad alto para que las empresas no sufran riesgo de pérdida de información relevante”. A modo de conclusión hizo una mención a las normativas en el extranjero, muy parecidas a las actuales en España, y que siempre hay que tener en cuenta a la hora de proteger la propiedad intelectual de cada empresa. Los datos deben estar siempre controlados y protegidos ante posibles plagios.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS