Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

Víctor Calvo Sotelo pide mantener el "impulso" a la digitalización de España a pesar del "momento delicado" que vive el país

Comunicaciones Hoy06/09/2016
30encuentrotelecomunicacionesEl 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital "Construyendo una España Digital", organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), dió comienzo ayer en la sede santanderina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la presencia del vicesecretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo.

El secretario de Estado en funciones de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, pidió a todos los agentes involucrados en el sector de las telecomunicaciones que mantengan el impulso a la digitalización en el “momento delicado” que vive el país, aportando propuestas e iniciativas para seguir construyendo la transformación digital de España en la próxima legislatura.

Calvo Sotelo se mostró convencido de que digitalización en España avanza a buen ritmo y “lo hace más rápido” que otros países europeos. Según sus datos, España ha logrado escalar posiciones en los últimos cuatro años hasta situarse por encima de la media europea en ciertos indicadores, como el DESI (un índice utilizado por la Comisión Europea para medir la Digitalización de la Economía y Sociedad de los estados miembros). España ha sido el cuarto país que más ha crecido en el último año. El campo de las smart cities es otro área en el que España se encuentra en posición de liderazgo.

Aunque para el secretario de Estado “las perspectivas de futuro para la digitalización son buenas”, también puso de relieve que plantea retos a los que debe darse solución. La conexión a banda ancha en hogares y centros escolares está por debajo de la media europea, así como la adquisición de habilidades digitales por parte del capital humano español, este último un factor con gran repercusión en la competitividad del país.

Previamente a la intervención de Calvo Sotelo, el acto de inauguración reunió en el Paraninfo de la UIMP al presidente de AMETIC, José Manuel de la Riva; al vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo; y al rector de la UIMP, César Nombela.

Nombela destacó en su discurso inaugural que la celebración del 30 aniversario del foro internacional supone un “hito” para la UIMP. La programación de la universidad, añadió el rector, cuenta con la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), una dimensión que vertebra muchos de sus cursos, ponencias y talleres.

Emilio Gilolmo, por su parte, centró su intervención en la importancia de la construcción de la España digital, motivo principal del encuentro, a tenor de un hecho: la digitalización de la vida de los españoles. España, con 27 millones de ciudadanos que se conectan a internet, lidera distintos indicadores ligados a las TIC y al uso y desarrollo digitales. La Fundación Telefónica, recordó Gilolmo, trabaja especialmente en su dimensión educativa y en el ámbito de la cultural digital.

finalmente, José Manuel de la Riva dio la bienvenida a los asistentes de un encuentro que se erige ya “como el comienzo del curso”. El presidente de AMETIC destacó la importancia de estas tres décadas de análisis, estudio y aprendizaje del ámbito digital, y puso en valor el ambiente de entendimiento y colaboración que impera en el foro.

José Manuel de Riva defendió ayer una nueva transformación digital del país, y señaló que “la apuesta de España por la economía digital debe ser una cuestión de Estado”, basada en el consenso y el establecimiento de planes de actuación a largo plazo. De la Riva destacó el peso que la economía digital tiene en el PIB nacional y en la dinamización del empleo.

Para lograr esta renovada España digital, De la Riva estableció cinco ejes de actuación: el desarrollo efectivo del mercado único digital europeo; el refuerzo de la industria de las TIC’s; acelerar la transformación digital; el desarrollo de políticas estables de I+D+i, y la generación de talento digital, un aspecto que debe ligarse a la formación continua.

De la Riva propuso la creación de un Ministerio español de Economía y Sociedad Digital, cuyas políticas sean transversales y contribuyan a la transformación del país.

El presidente de AMETIC volvió a defender la importancia de foros como el que se celebra en Santander, ya que permite reunir a representantes de todos los sectores implicados en el presente y el futuro digital. “Queremos ser un referente a nivel europeo”, expresó De la Riva.

Por su lado, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, defendió ante los medios de comunicación que sea el usuario quien gestione y decida qué hacer con sus datos personales, porque estos tienen valor y deben volver a manos de sus dueños. Ese será el leitmov de la llamada “cuarta plataforma” sobre la que ya trabaja la compañía: devolver a sus abonados la información que sobre ellos manejan las compañías de internet o las redes sociales, para que sean sus clientes quienes decidan cómo la quieren gestionar. “La información de un cliente pertenece al cliente, es su valor”, declaró Álvarez-Pallete, quien matizó que esto no significa que esas compañías tengan que pagar por los datos de los usuarios, sino que deja en manos de estos la decisión final.

Por otro lado, Álvarez-Pallete se pronunció sobre la salida a bolsa de, al menos, un 25% de Telxius, filial de Telefónica. La compañía confía en que sea un paso atractivo para los inversores, y, en cierta medida, que ayude a reducir su nivel de endeudamiento. Más allá de este movimiento, Álvarez-Pallete señaló que la compañía que preside tiene intención de mantener el control de Telxius.

Para el presidente de Telefónica, “la digitalización de la economía está generando una explosión de datos”, con aumentos del tráfico que rondan el 50% cada año. Paralelamente se está produciendo una aceleración en la adopción de tecnología que imprime una velocidad vertiginosa también al desarrollo de nuevos modelos de negocio. Álvarez-Pallete puso el ejemplo de las empresas que han dado en llamarse “unicornios”, que se crean y crecen en dos años alcanzado valoraciones multimillonarias.

Álvarez-Pallete cree que asistimos al nacimiento de una “economía de las plataformas” en la que empresas como Facebook adquieren dimensiones equivalentes a países como China; y es obligado “generar economías de plataforma” también en Europa.

Asimismo aseguró que en España se ha hecho “un trabajo espectacular” en digitalización, pero alertó sobre el hecho de que no exista ninguna empresa europea entre las más innovadoras del mundo. “Existe la infraestructura, pero no somos capaces de articular nuevos modelos de negocio en torno a ella”, añadió.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS