Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

"La tecnología al alcance de los niños", nuevo proyecto de la Fundación BT

Comunicaciones Hoy20/04/2010

La Fundación BT, conjuntamente con la Fundación Antena 3, han puesto en marcha en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús el proyecto, “La tecnología al alcance de los niños” cuyo objetivo es enseñar a los pacientes de entre 6 y 18 años de este centro pediátrico el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de diversión, siempre dentro de un marco pedagógico y lúdico adecuado a su edad.

Para el buen desarrollo del proyecto, voluntarios especializados en tecnología de la Fundación BT asesorarán y acompañarán a los niños para que aprendan técnicas y programas que puedan contribuir a mejorar aquellos temas relacionados con el uso de las tecnologías. Presentaciones de trabajos en aplicaciones de ofimática, edición de fotografías, diseño de periódicos, “aventurarse” geográficamente por los distintos países del mundo o buscar con eficiencia a través de la web, serán sólo algunas de las actividades que realizarán los Voluntarios TIC.

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, pionero a nivel mundial en la introducción de actividades lúdicas y educativas dentro de sus servicios, ha querido aprovechar esta oportunidad ofrecida por las fundaciones BT y Antena 3 para completar un programa lúdico con el que en general se pretende desdramatizar la vida del niño y del adolescente enfermo.

“Con este proyecto queremos contribuir a ampliar la oferta de ocio del hospital, incrementando así la posibilidad de distraer a pacientes de todas las edades, en situaciones muy diferentes y con distintas capacidades, habilidades y aficiones. El proyecto se traduce también en una oportunidad que convierte las nuevas tecnologías en una puerta abierta para aprender aplicaciones informáticas que puedan serles útiles en el ámbito cultural, lúdico y pedagógicos”, afirma la Directora Gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Margarita González Grande. Coordinadas desde el Servicio de de Atención al Paciente y puestas en marcha gracias a la colaboración de entidades como la Fundación BT y Fundación Antena 3, permiten ampliar la oferta de ocio del hospital, incrementando así la posibilidad de distraer a pacientes de todas las edades, en situaciones muy diferentes y con distintas capacidades, habilidades y aficiones.

"Este proyecto supone vincular dos de las grandes áreas de actividad de la Fundación Antena 3; la promoción y el fomento del voluntariado con el ya consolidado Programa de Asistencia Hospitalaria para niños y jóvenes. Y esto, con el objetivo no sólo de hacer más amable la estancia de los niños en los hospitales y acercarles las nuevas tecnologías, si no de aprovechar la oportunidad para enseñarles su uso responsable y concienciarles de los potenciales peligros de una inadecuada utilización", ha afirmado Carmen Bieger, Directora de la Fundación Antena 3.

Para Luis Álvarez Satorre, Presidente de la Fundación BT, “Desde el Hospital se estimó que las nuevas tecnologías eran fundamentales para reforzar las actividades culturales y acercar a los pacientes a la música, la pintura, el arte y la lectura. Pensábamos que era imprescindible no sólo facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, sino también enseñar al niño de forma personalizada un uso más pertinente; una especie de consultoría tecnológica al servicio de los gustos, estilos y necesidades de cada paciente”.

Para el buen desarrollo del proyecto la Fundación Antena 3 pone a disposición del Hospital Niño Jesús los ordenadores portátiles, mientras que la Fundación BT facilitará el acceso a Internet mediante módems USB y el número de voluntarios especializados en tecnología necesarios para cubrir un mínimo de tres horas semanales al servicio de los niños.