Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

AMETIC solicita al nuevo gobierno la reforma urgente del canon digital por la crónica inseguridad jurídica

Comunicaciones Hoy10/11/2011

La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC) insta al nuevo Gobierno a que reforme con carácter urgente el ordenamiento jurídico relativo a la figura del “canon digital” procediendo a su abolición. La asociación se muestra altamente preocupada por la inseguridad jurídica ya crónica que el canon digital ocasiona al sector TIC y por el consecuente perjuicio económico que esta situación está generando en el sector.

AMETIC confía que el Ejecutivo que se constituya tras las elecciones del 20 de noviembre acelere su abolición de acuerdo a los compromisos electorales de los dos principales partidos políticos.

La asocación señala que conforme a la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 21 de octubre de 2010 (caso Padawan), autónomos y empresas no deberían estar sujetos al pago de la compensación por copia privada aunque la legislación española, después de un año, sigue sin respetar la normativa comunitaria.

Además, la Ley de Economía Sostenible, vigente desde el 4 de marzo de 2011, establecía la necesidad de proceder a la reforma radical del canon digital antes del 15 de junio. Este aspecto se vio fuertemente reforzado con la aprobación en el Congreso de los Diputados, en julio de este año, de una proposición no de ley que fue apoyada por prácticamente la totalidad de la Cámara. Esta medida instaba al Gobierno a la supresión del “canon digital” para ser sustituido por otras fórmulas menos arbitrarias e indiscriminadas, basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones. Por último, reseñar que el 22 de marzo de 2011, la Audiencia Nacional declaró nula la Orden Ministerial de 18 de junio de 2008 que regula la aplicación del canon.

Sin embargo, y a pesar de estos hitos, ninguna reforma se ha llevado a cabo. En este contexto, AMETIC recuerda que actualmente se pagan más de 100 millones de euros cada año en concepto de canon por copia privada de forma indiscriminada por parte de todos los usuarios finales.

Perjuicios al consumidor
En cuanto al perjuicio causado al consumidor, AMETIC recuerda que la aplicación del canon digital le está suponiendo un sobrecoste que en algunos dispositivos supera los 15 euros, lo que equivale al 20 por cien del Precio de Venta al Público (PVP), sin que en muchas ocasiones el consumidor sea consciente de estar pagando dicho sobreprecio. Cabe recordar que en España se aplica el canon a una lista muy extensa de productos, mientras que otros países han optado por un enfoque de mínimos gravando a un número mucho más reducido de dispositivos.

Desde 2008, el canon se aplica en España a: CDs, DVDs, memorias USB, ordenadores con grabadora CD/DVD, grabadoras CD/DVD de sobremesa, discos duros externos; grabadoras de TV sobre disco duro; dispositivos MP3 y MP4; teléfonos móvil con MP3; equipos multifunción de inyección de tinta y láser; escáneres y fotocopiadoras. Además, según recientes estudios económicos, cada euro recaudado en forma de canon digital supone una pérdida al sistema económico de, al menos, 51.2 céntimos de euro, lo que evidencia el anacronismo de este sistema. Un problema adicional que preocupa sobremanera al sector es la existencia de prácticas fraudulentas, difíciles de perseguir, que ofrecen productos un 30% más baratos frente a las empresas que respetan el marco legal.

AMETIC insiste en eliminar con carácter urgente del Ordenamiento jurídico español la figura del canon digital por considerar que esta forma de instrumentar la compensación equitativa por copia privada perjudica notablemente a la industria TIC en términos de empleo, inversión en áreas fundamentales como la I+D+i, así como en competitividad frente a otros mercados donde esta figura compensatoria por copia privada no existe.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Multisectorial de Empresas de La Electrónica, Las Tecnologías de La Información y La Comunicación, de Las Telecomunicaciones y De Los Contenidos Digitales (Antes Asimelec)

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS