Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

Primer aniversario del lanzamiento de los IDNs .eu

Comunicaciones Hoy10/12/2010

Celebrando el primer aniversario de la introducción de los Nombres de Dominios Internacionalizados (Internationalised Domain Names - IDNs) .eu, EURid, el registro de dominio de nivel superior, revela que ‘ü’ es el carácter más utilizado en los IDNs .eu, junto con otras tendencias de uso de escrituras y alfabetos.

Durante el año pasado, el 90.4% de los IDNs .eu incluyeron caracteres latinos acentuados, seguidos por el griego (5.0%) y el cirílico (4.5%). Las tres letras más populares en los IDNs .eu provienen todas de la escritura latina: ‘ü’ (19.4%), ‘ä’ (18.4%) y ‘ö’ (14.4%). El carácter griego más utilizado es ‘α’ y la letra más popular del alfabeto cirílico es ‘a’.

EURid lleva ofreciendo nombres de dominios .eu en alfabetos latino, griego y cirílico desde el 10 de diciembre de 2009. Después de la fase “landrush” inicial y un año de crecimiento estable, los IDNs representan el 2,1% de la cartera .eu.

“El haber partido de cero para alcanzar los más de 68.000 IDNs .eu en un año significa que los residentes de la Unión Europea están empezando a utilizar sus propios idiomas online. El crecimiento de los IDNs .eu durante 2010 está en línea con nuestras expectativas,” dijo Marc Van Wesemael, Director General de EURid.

Alemania posee la mayoría de los IDNs .eu (46.0%) seguida de la República Checa (14.6%) y Polonia (5.1%). España representa el 2.6% de los IDNs .eu, en los que la ‘ñ’ es el carácter más utilizado.

Entre los registradores autorizados .eu, un 41.9% ha registrado al menos un IDN .eu. Los registradores alemanes gestionan el 40.2% de todos los IDNs .eu, seguidos de los de la República Checa (12.9%) y Austria (7.9%).

“Nuestros clientes proceden de toda Europa y quieren registrar nombres de dominios en sus propios alfabetos que pueden no ser latinos, por ejemplo el griego o búlgaro. Como especialista en nombres de dominios, servimos a compañías internacionales que quieren comunicarse con sus clientes en sus idiomas locales,” dijo Laurent Callens, Ejecutivo de Servicio al Cliente de Register SA, registrador belga.

"Nos alegramos mucho de poder ofrecer a nuestros clientes el registro de nombres de dominio .eu de gran valor en el idioma nacional. Entendemos que es un desarrollo natural de los dominios de Internet que permite a los empresarios expresarse con exactitud sobre sus productos y servicios," dijo Petr Komárek, Director del Departamento de Internet del registrador checo ZONER Software, a.s.

Los Nombres de Dominios Internacionalizados son particularmente importantes para .eu ya que la Comunidad Europea tiene 27 Estados Miembros y 23 idiomas oficiales, de los cuales muchos utilizan caracteres latinos con acentos y los alfabetos búlgaro y griego completos. Para más información sobre los IDNs .eu, incluyendo una lista de caracteres soportados y limitaciones técnicas, visite: www.eurid.eu/en/eu-domain-names/idns-eu.