Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

La transformación digital congrega a más de 350 profesionales en la VII edición del Liferay Symposium

Cristina Mínguez19/10/2016
liferaysymposium16Liferay ha inaugurado hoy en Madrid Liferay Symposium 2016, la VII edición de su evento anual en el que se han dado cita más de 350 profesionales para conocer los desafíos de la tercera revolución digital y cómo las empresas actuales pueden abordarlos, partiendo de la modernización de sus procesos de negocio y mejorando las experiencias digitales que ofrecen a sus usuarios.

En el evento se ha congregado un amplio público de profesionales, desde CIOs, Project managers, responsables de marketing o estrategia digital, hasta tecnólogos, todos ellos interesados en profundizar en las nuevas perspectivas para abordar la experiencia del cliente y en cómo sentar las bases de la transformación digital apoyándose en conceptos como innovación, movilidad o business agility.

Con una comunidad de más de 150.000 usuarios registrados, la plataforma Open Source de Liferay es líder en la creación de experiencias digitales y ofrece a las empresas actuales la capacidad para crear y gestionar experiencias dando soporte al ciclo de vida completo de su relación con el cliente. En España, la tecnología de Liferay es ya utilizada por empresas como ADIF, Pullmantur, Liberty Seguros, Caser o RACE; organismos públicos como la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias, la Diputación de Barcelona o el Gobierno de Cantabria; ONGs como Cruz Roja; y universidades como la Autónoma de Barcelona o la Universidad del País Vasco, entre muchas otras.

La VII edición del Symposium de Liferay pretende ayudar a las organizaciones a emprender o completar con éxito sus procesos de transformación digital, profundizando en el papel fundamental que tiene el usuario -al que deben situar en el centro de la estrategia empresarial-. El evento muestra, a través de múltiples sesiones técnicas y de negocio, mesas redondas y panel de expertos, cómo es posible que las organizaciones respondan al reto de potenciar las experiencias ofrecidas a sus clientes través de cualquier dispositivo conectado.

“A lo largo del Symposium las empresas que nos acompañan podrán descubrir cómo conseguir que las distintas unidades de negocio de su organización den un servicio al cliente más consistente, integrado con las propias operaciones de negocio y que permita conocer mejor el comportamiento del usuario con cada interacción”, destaca Carolina Moreno, directora general de Liferay para el Sur de Europa. “En el contexto empresarial actual, donde los procesos de negocio han de ser más dinámicos que nunca y donde es necesario actualizarse e innovar constantemente, las nuevas plataformas de experiencias digitales ofrecen la posibilidad de caminar de la mano del cliente, fidelizarlo, y, en definitiva, crear relaciones efectivas y duraderas”.

El Symposium 2016 expone todos los conceptos mencionados aplicados en la práctica: por ejemplo, con las ponencias de Evo finance, sobre el nuevo portal público de la entidad desarrollado con Liferay DXP; la nueva plataforma de banca online de Cofares; la experiencia de implantación de “Saber y más”, la plataforma educativa de Santillana que ofrece una nueva forma de acceso al conocimiento; la nueva plataforma omnicanal de la aseguradora Aegon; o la estrategia en Internet de Cruz Roja Española.

Por parte de Liferay están presentes durante el evento destacados directivos nacionales e internacionales: Edwin Chung, vicepresidente de Product Management, Jorge Ferrer, vicepresidente de Ingeniería, Edmund Dueck, director de marketing de EMEA y encargado de la ponencia inaugural, así como la propia Carolina Moreno.

Estrategias clave para crear experiencias digitales consistentes
Durante el Symposium la compañía ha mostrado su visión acerca de los cambios que se están dando en las relaciones empresa-cliente y cómo la tecnología será clave en la adaptación de las empresas a un nuevo panorama digital con un nuevo perfil de usuario “hiper-conectado”.

“Las empresas que pretenden tener éxito en el nuevo panorama digital se enfrentan a una interesante paradoja”, ha explicado Carolina Moreno, directora general de Liferay para el Sur de Europa. “De un lado, las oportunidades de negocio nunca han estado tan cerca; pero, al mismo tiempo, lo cierto es que hay mucha más competencia, y la necesidad de diferenciarse es máxima”.

Los nuevos consumidores conectan ahora con sus marcas a través de múltiples canales, y esto también supone un cambio sustancial. Los consumidores cambian de dispositivo durante una compra, inician la tarea en un dispositivo y la completan en otro. “Buscan algo más que productos bien hechos”, aclara Carolina Moreno, “quieren una marca que les proporcione experiencias completas y que se les ofrezca una información personalizada, adecuada a su perfil, en el momento en que la necesiten”.

Para conseguirlo, Liferay recomienda a las empresas cuatro estrategias clave:
• Diseño Mobile first. De cómo la empresa consiga trasladar la experiencia de usuario a su plataforma móvil dependerá su éxito. “Numerosas interacciones se producen dentro de una pantalla de unos pocos centímetros”, asegura Moreno. “Una estrategia ‘Mobile first’ cubrirá primero el entorno móvil, para luego adaptar los contenidos a cualquier pantalla, con lo que todos los sitios y aplicaciones se mostrarán óptimamente en cada dispositivo”.
• Una plataforma digital única. Junto con esta planificación “Mobile first”, las organizaciones deberán satisfacer las necesidades de un nuevo consumidor cuya experiencia se extiende ahora a través de múltiples canales con una plataforma dinámica, que permita crear aplicaciones web, móviles e híbridas, y que puedan “hablar entre ellas”. “Esto hará que los clientes perciban una experiencia consistente en su interacción con la marca -explica Carolina Moreno- tanto si se conectan desde un PC, o con un Smartphone o una tablet, o desde un quiosco de información”.
• Una visión única de los clientes. Ligada a la experiencia multicanal y las plataformas interactivas está la capacidad de capturar datos sobre el cliente para obtener una imagen única y completa de él y una progresiva comprensión de su historial de compras, para ofrecerle contenido adecuado a sus preferencias. “El empleo de esta ‘visión única’ ayudará tanto a la empresa como al cliente”, asegura Carolina Moreno. “Para la empresa puede significar una reducción de costes, una mejor gestión y mayores ventas; para el cliente, una interacción más personalizada con la marca, mejor comunicación y, en general, una experiencia más satisfactoria”.
• Reducción o eliminación de las barreras tecnológicas internas. Las organizaciones deberían buscar y promover la convergencia también dentro de su organización. Las plataformas de experiencias digitales están diseñadas para romper los silos y unificar la información, de manera que ésta pueda ser compartida entre las diferentes unidades de negocio.

“El Symposium es el escenario idóneo para analizar el presente y el futuro de los negocios digitales, y cómo emprender este camino tomando al cliente como eje”, concluye Carolina Moreno. “Un enfoque omnicanal, plataformas unificadas, una visión única del cliente y la eliminación de barreras internas en la empresa ayudarán a conseguir que los usuarios se identifiquen con la marca y se sientan cómodos interactuando con ella”.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS