Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Se generaliza el uso de la inteligencia de negocio móvil a través de aplicaciones

Comunicaciones Hoy01/02/2012

Jaspersoft publica hoy los resultados de un estudio, según el cual muchas empresas no solo están descubriendo las ventajas de la BI móvil, sino que además tienen previsto implementarla en 2012. Una encuesta global en la que han participado aproximadamente 500 miembros de la comunidad de Jaspersoft ha revelado que el 93% cree en las ventajas del acceso a herramientas de BI desde dispositivos móviles. Además, dos tercios de las organizaciones ya han implementado este tipo de tecnología o bien tienen previsto hacerlo. Todo ello indica que el gran interés que despierta la BI móvil podría traducirse pronto en mayores cifras de adopción, a medida que las empresas empiezan a darse cuenta de las ventajas de esta tendencia en alza.

En la encuesta de Jaspersoft, realizada en diciembre de 2011, 497 miembros de la comunidad global de la compañía han compartido sus opiniones sobre la BI móvil. Además de la creciente adopción de la tecnología de BI móvil en general, los resultados de esta encuesta han revelado una marcada tendencia: el 43% de los encuestados están desarrollando aplicaciones móviles en la actualidad.

Jim Bell, CMO de Jaspersoft, dijo: “Con la proliferación de los dispositivos móviles, como tablets y teléfonos inteligentes, cada vez más responsables de la toma de decisiones trabajan fuera de la oficina. Esto hace que la BI móvil esté cobrando cada vez más importancia, ya que permite a los equipos directivos analizar la información clave que necesitan para tomar decisiones. Todo parece indicar que en 2012 aumentará la adopción de la tecnología de BI móvil gracias a las aplicaciones móviles con soporte para BI."

La encuesta ha llevado además a otras conclusiones:

• El 38% de los encuestados que tienen previsto implementar BI móvil lo harán como parte de una aplicación móvil (en lugar de invertir en el acceso móvil a soluciones de BI independientes).
• Google Android y Apple iOS se consideran las plataformas más importantes: el 77% de los encuestados las ha clasificado como “muy importantes”.
• El acceso a cuadros de mando e informes ejecutivos se considera como la mayor ventaja de las estrategias móviles (67%).
• Más de la mitad (53%) también considera importantes la colaboración instantánea basada en datos en tiempo real y la capacidad de crear informes de autoservicio desde cualquier lugar.

Según las previsiones de Gartner en su publicación "Predicts 2011 report", en 2013 más del 33% de las funciones de BI se utilizarán desde dispositivos de mano, y el número de usuarios de BI crecerá considerablemente, extendiéndose a un mayor círculo de usuarios. Hasta ahora, la BI móvil consistía en utilizar informes y cuadros de mando existentes en dispositivos móviles. Sin embargo, Gartner prevé que en 2012, tanto las organizaciones como los proveedores desarrollarán aplicaciones analíticas móviles específicas para determinadas áreas o tareas.

Bell añadió: "Las organizaciones quieren una interfaz de BI inteligente y fácil de usar. Sin embargo, rara vez existe una solución de BI móvil única que se adapte a cada situación y entorno. Por ello, nuestro SDK móvil de código abierto es un buen ejemplo de cómo ofrecemos a los desarrolladores la flexibilidad necesaria para crear tecnología de BI móvil a medida para sus aplicaciones. Al igual que ocurre con los PCs de sobremesa, los usuarios no quieren tener que abrir una aplicación separada para analizar datos desde su iPad."