Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

CIOnet y el Instituto de Empresa debaten sobre la formación del CIO

Comunicaciones Hoy18/04/2011

Bajo el epígrafe “Nuestro granito de Arena”, CIOnet y el Instituto de Empresa celebraron una jornada en las aulas del IE en Madrid con el objetivo de reflexionar sobre qué formación es la más adecuada para mejorar el trabajo de los CIO. El encuentro tenía un objetivo concreto: buscar qué falta en materia de formación y cuáles son las necesidades que observamos a diario que aún no recogen los máster de sistemas. Mona Biegstraaten, directora general de CIOnet España dio la bienvenida a todos los asistentes, un buen número deseoso de contribuir “con nuestro granito de arena” a los nuevos contenidos para alta cualificación en gestión del IE. Por eso Mona anunciaba que la sesión iba a ser “nuestra carta especial a los Reyes Magos”.

Jaime Vázquez, CIO del PSOE y, anteriormente, durante diez años, CIO del IE, aseguró que con la colaboración del IE “conseguimos que nuestra profesión avance en estos tiempos y se centre con casos reales del mundo actual”. Jaime comentó que las siglas CIO y CTO nos hemos visto obligados a tomarlas del mundo americano para poder realzar nuestra profesión. “Creo que hemos adoptado esas siglas para dotar de mayor peso a nuestra profesión dentro del staff de la empresa”, precisó. “Generamos competencia y riesgo, quizás hasta temor del poder que podemos llegar a tener dentro de la organización”. Jaime resaltó cómo existen muchos ejemplos de CIO que llegan al Consejo de Dirección y a la Presidencia de las organizaciones por su importante papel dentro del negocio.

De este modo, puso interesantes ejemplos de la importancia actual de las redes sociales, como el de Obama, un referente político a nivel mundial ya que cambió el proceso electoral al conseguir movilizar a las redes sociales y saber llegar a ellas. Además, buscó un CIO para el gobierno americano, incluso llegó a hacernos preguntar si ¿es más un CTO o CIO? Apuntó que más que un buen “tech” puede ser un gran integrador de las TI para ayudar al negocio. Obama al final descartó a los CTOs de las primeras empresas americanas (Cisco, HP, Bill Gates, etc) todos ellos con el común denominador de que habían pasado por una dirección de TI, para quedarse con uno del sector Sanidad, casualmente la ley más revolucionaria del Gobierno americano.

Jaime Vázquez también hizo preguntarse a los asistentes ¿por qué el director de sistemas depende del financiero ante un consejo de dirección? En su opinión, es porque nos falta una ventaja competitiva en el mundo de la comunicación. Y ¿qué necesitamos? Concluyó que, dada nuestra lejanía con las finanzas y con el mundo comercial, hay que potenciar estas dos áreas dentro del Máster porque son las que nos pueden llevar al Consejo de Dirección, además de la Comunicación; es partidario de tener a sesiones intensivas de comunicación. Otro ejemplo: Steve Jobs, un mago de la comunicación, nos hace ver que nosotros debemos mejorar esa función.

Por su parte, Álvaro Arenas, Profesor de Sistemas de Información del IE Business School, presentó el contexto actual en el que nos movemos, un mundo dónde la información es más abierta, compartida y hace hablar de servicios. Donde Internet ha contribuido a ello, haciéndonos vivir una revolución con las redes sociales. Su impacto en el mundo corporativo es evidente: la comunicación en la nube, es actual, no ya del futuro, aunque todavía cuenta con problemas como la parte legal. El IE, dijo, trabaja en el modelo de negocio en la computación en la nube, cómo está cambiando, pero también en Oursourcing de TI, analizando cuándo es conveniente comprar, vender y establecer un modelo de riesgos, o en el Green IT.

Además, el IE analiza profundamente el Boom actual de los Social Media. Las empresas están entrando en ello y tenemos que definir las claves de cómo reaccionamos. Existen ventajas y riesgos que están estudiando y cómo se pueden gestionar y definir las estrategias con los medios sociales. Precisamente, Arenas apuntó que Enrique Dans lidera el estudio del impacto de las nuevas tecnologías y la comunicación empresarial. Por su parte, el profesor José Estévez está trabajando en la figura del community manager, un perfil profesional en la actualidad muy demandado. También, informó sobre el curso llamado “Managing the tech Startup”, todo un éxito en la docencia que no lo esperábamos y donde participan estudiantes desde todo el mundo.

Álvaro Arenas concluyó hablando del Crowdsourcing, donde el IE trabaja también estudiando cuáles son sus beneficios y los problemas de seguridad asociados, así como resaltó la Inteligencia en Internet. “El Realtime computing existe actualmente ya que se está generando un volumen de datos impresionante. El IE ha detectado que vamos a necesitar inteligencia para analizar esa información de ahí la necesidad de Sistemas de medición y almacenamiento, por eso el Instituto está desarrollando modelos de negocio para esta nueva tecnología, con Laura Núñez, profesora del IE”.

Indispensable también señalar la intervención de Silvia Leal, Directora Académica del IE. Silvia expuso como el CIO ha avanzado dentro de la empresa, por lo que las necesidades de hace cinco o siete años no son las mismas de hoy. Su impacto en la e-Transformación y su necesidad de involucrarse en el Marketing Digital. Otra de las necesidades que el IE detecta ha sido las referentes a analíticas y las aplicaciones prácticas de estas herramientas en distintos sectores de la sociedad. Así pues, el mismo CIO tiene que ser capaz de hacerse con unas herramientas prácticas de tecnología de real time, profundizar en marketing digital y mejorar las herramientas actuales para mejorar las distintas áreas funcionales. Además, hizo especial hincapié en que sin innovación no hay salvación. El CIO por supuesto tiene que innovar pero él es el motor para que el resto de la gente de la empresa también innove. España está en el puesto 18 en Europa en innovación por eso, nos tenemos que formarnos en innovación.

Además, entre otras intervenciones, José Manuel Inchausti, CIO de Mapfre, señaló que cualquier empresa tiene tecnología avanzada, pero lo que distingue es la gestión. La gestión es lo importante, de la tecnología, de la innovación, de la comunicación. Carlos de Miguel, CEO de Kerunet subrayó que el reto es gestionar un entorno distribuido y encontrar los procesos para canalizar la información. La tecnología es una herramienta transversal del negocio para su desarrollo por eso el CIO tiene que entrar dentro del comité de dirección.
Por su parte, Carlos López Barrio, en esta línea, precisó que los procesos es un tema vital. El CIO lo primero que tiene que hacer es ser CIO y luego ya se verá si llega a CEO. La innovación es la gran referencia exige todo. El CIO que se preocupe de gobernar y olvidarse de la tecnología que ya se lo darán los proveedores. Apoyó la destecnificación del CIO.

A modo de resumen, Mona Biegstraaten ofreció un breve resumen concretado en algunos puntos como: El CIO debe
- Ser una influencia en el comité de dirección
- Mejorar los procesos y participar en la toma de decisiones del negocio
- Innovar y aplicar nuevas tecnologías al negocio
- Aprender a medir el impacto de la tecnología
- Ser un buen CIO para poder ser un buen CEO