Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Opina Extremadura, una plataforma para la participación de los ciudadanos en la goberanza de la comunidad

Comunicaciones Hoy16/12/2010

El presidente de la Comunidad de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y Javier Aguilera, el director de Grandes Clientes de Telefónica España, han presentado hoy en Badajoz el proyecto Opina Extremadura, una innovadora plataforma virtual que va a permitir a los ciudadanos participar activamente aportando sus opiniones para enriquecer la toma de decisiones del Gobierno.

Esta nueva herramienta, facilitada por Telefónica con tecnología de Wellness Telecom, es el primer proyecto de Open Government o Gobierno Abierto interactivo y multicanal, que implanta un Gobierno autónomo en nuestro país. Su lanzamiento en Badajoz ratifica la fuerte apuesta de Extremadura por el uso de las TICS y las redes sociales.

El Gobierno Abierto es una forma diferente e innovadora de entender la relación entre los gobernantes y sus ciudadanos, basada en la transparencia de los poderes públicos, la colaboración y la participación ciudadana. Consiste en que las decisiones que conciernen a todos, sean tomadas con la aportación de la ciudadanía, contando para ello, de manera dinámica y continuada, con las nuevas ideas y las inquietudes que surjan de ella.

Para que esto sea posible se requiere una base tecnológica que facilite lo que conocemos como Gobierno 2.0. La herramienta tecnológica Opina Extremadura, puesta en marcha por Telefónica, posibilitará que esta nueva y cercana forma de relación entre el Gobierno y los ciudadanos sea posible. Se podrá, desde el propio móvil o desde el ordenador personal, preguntar al Gobierno sobre cuestiones concretas, hacer propuestas y crear iniciativas, o dar opiniones sobre los proyectos puestos en marcha por el Ejecutivo. Los representantes políticos darán respuesta de primera mano a estas cuestiones y tendrán en cuenta las aportaciones de los extremeños a la hora de tomar decisiones y gobernar en la Comunidad.

Esta nueva forma de comunicación, además de mostrar la mayor transparencia posible en la manera de gobernar, permite aprovechar la inteligencia colectiva de los ciudadanos, abrir la agenda legislativa a la ciudadanía y conocer las inquietudes y las sensaciones diarias de los extremeños respecto a las diversas materias.

A diferencia de otras iniciativas de Open Government, la Plataforma Opina Extremadura no es e-administración, un sistema en el que se aplican las TIC para realizar los procedimientos administrativos o se informa a la ciudadanía de distintas cuestiones. Se trata de comunicación, de participación y de interacción.

Además, esta plataforma tiene una serie de características que la hacen única: se ofrece desde la red (Cloud), es multicanal (usa Internet, MMS, SMS…), bidireccional (desde el gobierno a los ciudadanos y viceversa), integra la movilidad (terminales móviles) y posee un módulo de Inteligencia Artificial que analizará de forma estadística los temas más relevantes que interesan a la ciudadanía y sobre los que se viertan miles de opiniones.

Desde hoy, la plataforma está operativa y accesible en su primera versión. Se accede a través de la dirección http://www.opinaextremadura.es, o en su versión para móviles a través de http://m.opinaextremadura.es. Los usuarios deben darse de alta en la plataforma, para lo que necesitarán una dirección de correo electrónico válida y una contraseña. También pueden entrar con sus usuarios y contraseñas de Facebook o Twitter. Está previsto lanzar en febrero una nueva versión que incluirá también nuevas funcionalidades de la inteligencia artificial, aplicaciones concretas para los diferentes teléfonos móviles (Blackberry, Iphones, etc)…