Actualidad Info Actualidad

Savia Time, una app para gestionar el teletrabajo

Comunicaciones Hoy17/07/2015

Savia, proveedor de software especializado en gestión de personas, plantea un reto para el verano y para todo departamento de Recursos Humanos: trabajar desde casa. El teletrabajo lleva consigo una serie de inconvenientes, pero también algunas ventajas objetivas: productividad, conciliación, engagement…


La mayor desventaja surge en la desconfianza en cuanto al tiempo dedicado a cada proyecto y jornada laboral realizada. Para ello, Savia propone gestionar el horario de los empleados con Savia Time, un sistema de gestión horaria que permite mayor flexibilidad.
En el caso de la práctica del teletrabajo, la aplicación Savia Time permite el fichaje vía smartphone o a través del monitor del ordenador del empleado. Una solución eficaz e integrada con la legislación vigente, convenios y contratos establecidos.

Pero… ¿Cómo saber si estás preparado para proponer algo así en tu organización? Savia ha ofrecido cinco consejos que ayudarán al departamento de RRHH a tomar la decisión adecuada.

¿Soy el tipo de jefe capaz de medir el esfuerzo solo por resultados?
Si no eres el tipo de jefe capaz de medir esfuerzo versus resultados, es bastante probable que no puedas valorar el trabajo realizado por tus empleados, ni puedas asignar objetivos claros en plazos de tiempo concretos. Sería difícil para ti comprobar que realmente han hecho ese trabajo en el tiempo estipulado y no en menos. Y aunque así hubiera sido, ¿qué crees que marca la diferencia? Si lo importante es cumplir los tiempos de entrega, no debería haber problema si el trabajador ha terminado antes su trabajo satisfactoriamente y ha aprovechado el tiempo restante para hacer cosas personales.¿Sería mejor si empleara todo el tiempo estipulado obteniendo peores resultados? La coherencia juega un papel más que importante en este sentido.

¿Nuestros empleados ya trabajan fuera de la oficina?
Seguramente tendrás un par de empleados tan comprometidos con su trabajo que, aunque no se lo pidas, mirarán el correo una media hora antes de llegar a la oficina y hasta una hora después de abandonarla. Que tus empleados hagan eso, por responsabilidad propia, ya te está dando una pista de los empleados que sí podrían trabajar desde casa y de quienes no tendrías que preocuparte al respecto.

¿Cuántos quieren trabajar desde casa?
Si varios empleados te hacen la propuesta de trabajar desde casa, no supongas que todos quieren hacerlo. Seguramente hay personas que prefieran pasar su jornada laboral en la oficina porque tienen menos distracciones, son más productivos… Permite que ellos sigan quedándose en la oficina; al fin y al cabo ahí es donde han estado siempre.

¿Podríamos hacer primero una prueba?
Si te estás planteando permitir que tus trabajadores trabajen desde casa este verano, pero no estás seguro de si realmente va a funcionar el experimento, te proponemos una cosa:haz una prueba. Puedes empezar por mandarles a casa un día y valorar su rendimiento. Si el resultado es positivo, sabrás que puedes confiar en ellos para que pasen (por ejemplo) dos semanas trabajando en casa. De lo contrario, es mejor que sigan haciéndolo a la antigua.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos