Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

El Gobierno Vasco elige a Toshiba para digitalizar las aulas dentro de su proyecto Eskola 2.0

Comunicaciones Hoy23/01/2012

La consejería de educación del País Vasco ha seleccionado a Toshiba como proveedor de ordenadores para la primera fase del proyecto Eskola 2.0, el primero que en España equipará a todos los alumnos de enseñanza secundadria con un ordenador potátil como herramienta de estudio. El proyecto cuenta también con la participación de Intel y ha dotado a 18.159 alumnos vascos de secundaria con un ordenador ultraligero de Toshiba de menos de 2 kg de peso.

Eskola 2.0 es un proyecto pionero en España que pretende ampliar el programa anterior, impulsado desde el gobierno central, dirigido a equipar con ordenadores a los alumnos de enseñanza primaria. Ahora el País Vasco lo lleva a la siguiente fase de la educación con una novedad importante, ya que sustituye los netbooks por modernos ordenadores ultraligeros, que aportan mejor ergonomía, mayor potencia de procesamiento y mejores prestaciones multimedia e informáticas.

El objetivo del Gobierno Vasco es dar continuidad al trabajo de digitalización de la enseñanza realizado en la educación primaria y dar a los alumnos de enseñanza secundaria equipos más adecuados para el nuevo nivel de estudios. Hasta la fecha cerca de 60.000 alumnos del País Vasco han sido equipados con un equipo informático y 20.000 más se incorporarán el año próximo.

En esta primera fase del programa de secundaria Eskola 2.0, las aulas de 539 centros públicos y 401 centros concertados también han sido equipadas con conexión inalámbrica y pizarras digitales. El objetivo es convertir la tecnología en un recurso más para alumnos y profesores y en una extensión de otros materiales educativos como libros de texto o cuadernos.

El portátil elegido para esta fase por la consejería de educación del País Vasco es el Satellite L-735, un ordenador ultraligero de apenas 2 kg de peso de última generación, que incorpora avanzadas tecnologías multimedia e informáticas. Integra un procesador Intel Pentium 940, 2 GB de memoria RAM DDR3, un disco duro de 320 GB de capacidad y una pantalla LED panorámica de 13,3” de alta luminosidad y alta resolución. Dispone de una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 315M de 512 MB dedicados y un sistema de sonido Dolby Advanced Audio con dos altavoces estéreo. Tiene WebCam con micrófono, 3 puertos USB 2.0, lector de tarjetas 4 en 1 y salida HDMI.

En palabras de la consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Mª Isabel Celaá, el objetivo pasa por “adaptar la escuela al nuevo entorno tecnológico como algo fundamental. Con la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI abrimos la educación al nuevo escenario, con el reto intrínseco de integrar eficazmente esa tecnología a cada edad y etapa del aprendizaje de los alumnos”.

Asimismo, la consejera destaca que “los gobiernos en colaboración con los partners tecnológicos tienen el reto de conectar la escuela con la transformación y realidad tecnológica de la sociedad. Se trata de que los más jóvenes utilicen estas tecnologías no sólo en el espacio lúdico, sino también en el espacio educativo.”

“Uno de los éxitos de este proyecto radica en el valor añadido que se hace extensivo más allá de los propios equipos informáticos, como la garantía del respaldo de marcas líderes de tecnología como Toshiba, que es capaz de adaptarse a los requisitos demandados por el sistema educativo del Gobierno Vasco”, añade Alberto Ruano, director general de Toshiba España.

Para Norberto Mateos, director general de Intel Iberia, considera que “tanto profesores como alumnos necesitan material tecnológico adaptado a su nivel educativo y a su edad. Intel apuesta desde hace tiempo por proyectos en el campo de la enseñanza, y desde la compañía estamos haciendo un esfuerzo en desarrollar productos que precisa el alumno tanto en primaria como en secundaria.”

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS