Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

El Ajuntament de Barcelona elige a Aruba Networks para proporcionar acceso seguro a su red corporativa para invitados y visitantes

Comunicaciones Hoy22/10/2013

Aruba Networks ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ajuntament de la ciudad de Barcelona, en virtud del cual, el fabricante de soluciones inalámbricas y de movilidad ha desplegado en la red corporativa de la Alcaldía su gestor de acceso a la red Clear Pass. Con esta solución, los visitantes e invitados de la entidad que lo precisen, para atender sus relaciones con la Administración municipal a través de sus dispositivos móviles, se benefician de un sistema de acceso a la red automático, escalable y seguro.

El Ajuntament dispone de una red corporativa integrada que conecta más de 200 dependencias municipales. Desde 2007, cuenta con una LAN inalámbrica, que tiene un total de 354 puntos de acceso ligeros 11a/b/g/n y dos controladores WLAN. Antes del despliegue de Clear Pass, y a medida que crecía el número de invitados a la red del Ajuntament, el sistema manual de gestión de accesos de terceros comenzaba a resultar ineficiente, ya que era preciso gestionar los accesos de los invitados de forma segura, con el fin de proteger la red de usos inadecuados y del acceso desde el exterior de las dependencias municipales.

Dado que el sistema resultaba cada vez menos satisfactorio, a medida que aumentaba el número de usuarios, el Ajuntament evaluó las diferentes opciones comerciales de autenticación existentes, decantándose finalmente por la solución de gestión del acceso a la red ClearPass de Aruba Networks, por ser la que mejor cumplía con los requisitos exigidos por la entidad en cuanto a capacidad de auto registro, escalabilidad, creación de perfiles de usuario y filtrado de contenidos, así como por ser el sistema de gestión de accesos que proporciona todas las garantías necesarias para cumplir con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

ClearPass, garantiza una integración total con los recursos y sistemas de seguridad existentes y protección contra accesos indeseados. Asimismo, permite hacer seguimiento y crear informes sobre la actividad de las cuentas de usuario. La solución de Aruba Networks proporciona acceso seguro, mediante identificadores y contraseñas automáticas a los casi 600 usuarios que a diario emplean este sistema. De esta forma, se evita al personal TI efectuar todas estas tareas de gestión manualmente.

El servicio de Clearpass para invitados emplea un SSID abierto al cual se asocia el usuario y el sistema le suministra los parámetros de red necesarios (IP, default Gateway y DNS). Francisco Rodríguez Jiménez, director de Ciutats Inteliligents i Telecomunciacions del Institut Municipal d’Informàtica del Ajuntament de Barcelona, asegura que “con el sistema de acceso de Aruba ahora podemos ofrecer al invitado la capacidad de auto registrarse. Al intentar acceder, le aparece una pantalla inicial donde se le informa de que si quiere disponer de un identificador y una contraseña, debe introducir su número de teléfono. Este número actúa como identificador y a él se envía la contraseña vía SMS”.

Según Francisco Rodriguez, el funcionamiento de ClearPass está siendo “totalmente satisfactorio”. Destaca también su total integración con los sistemas de telefonía y mensajería del Ajuntament y con el resto de recursos TI. “En el resto de soluciones evaluadas, no encontramos una capacidad semejante a la del sistema de Aruba para integrarse con todos los recursos del Ajuntament, y muy especialmente con nuestro directorio y nuestros sistemas de gestión de identidades y de acceso a la red. Además nos está proporcionando un rendimiento excelente”.

Por su parte, José Tormo, director general de Aruba Networks, para España y Portugal destaca, “la solución que hemos desplegado en el Ajuntament nos permite identificar automáticamente quién accede a la red corporativa, desde qué dispositivo, a través de qué canal y cuándo lo hace. Estas cuatro variables nos permiten establecer políticas de acceso específicas para cada dispositivo de forma automática y escalable, que es exactamente lo que el Ajuntament necesitaba”. A lo que Tormo añade, “Clear Pass permite además liberar al personal TI de la tarea de gestionar el acceso a la red de los incontables dispositivos que precisan hacer uso de ella, protegiendo y securizando los datos críticos que transitan por la red y favoreciendo también el uso eficiente de los dispositivos que se conectan a ella”.

ClearPass es la única solución que integra todos los componentes necesarios para un flujo eficiente de BYOD ofreciendo una única plataforma de gestión para todos los dispositivos, y la opción de licenciar las siguientes capacidades en la misma plataforma:



  • Provisión automatizada de dispositivos: establece automáticamente ajustes de VPN, email y seguridad de red, impulsa aplicaciones empresariales y, opcionalmente, revoca privilegios de acceso a los dispositivos.


  • Configuración de la red self-service para dispositivos móviles: autoconfiguración basada en cloud de los ajustes de seguridad de la red 802.1X para los dispositivos.


  • Perfil de dispositivos: identificación precisa de los dispositivos que pueden ser utilizados para determinar los requerimientos de seguridad, y refuerzo de las políticas basadas en tipo de dispositivo y propiedad.


  • Gestión de riesgo de los dispositivos: asignando el riesgo de los dispositivos móviles a la red, restringiendo el acceso basándose en el nivel de riesgo, y eliminando los dispositivos comprometidos.


  • Acceso de invitados: asegura la gestión del acceso de invitados con flujos de registro totalmente automatizados, informes detallados y avisos dirigidos.