Actualidad Info Actualidad

Expertos TIC defienden la colaboración abierta como modelo de negocio sostenible

Comunicaciones Hoy12/07/2012

Para hacer frente a los retos en que se encuentra actualmente la economía española, con unos 'dramáticos recortes' del 26% en I+D aprobados en los Presupuestos Generales del 2012 y con una pérdida acumulada desde el 2009 de un 34%, diferentes expertos tecnológicos defienden la colaboración entre empresas de la competencia como nuevo modelo de negocio sostenible en un entorno cada vez más exigente y cambiante. Así ha quedado de manifiesto en el marco de la II ΠWEEK (Personal Innovation Week), organizada por la compañía española Kaleidos y en la que participan, además, Yaco Sistemas y Secuoyas.

Las palabras talento e innovación son muy habituales en los planes estratégicos de muchas compañías, especialmente dentro del sector tecnológico, pero muy pocas se deciden a acometer acciones de Open Business donde la colaboración se convierte en un nuevo modelo de negocio emergente y efectivo.

Así lo ha visionado la compañía española Kaleidos, que ha decidido invitar a la segunda edición de ΠWEEK, una estrategia empresarial en la que se dedica una semana a trabajar en proyectos personales de los empleados dejando aparcados los profesionales, a una empresa 'a priori' de la competencia pero con sinergias tecnológicas, como Yaco Sistemas, y a otra complementarias, como es Secuoyas, para hacer I+D colaborativo.

Los beneficios de trabajar en proyectos comunes son, para las empresas participantes, evidentes. No solo se promueve la innovación y creatividad en un entorno multicompañía prácticamente sin límites, si no que se pueden nutrir de su 'know how' para aplicarlo ya a un nivel más comercial entre sus clientes. Pero, ¿no es arriesgado mostrar a otras compañías del sector cómo trabajan tus propios empleados? “Los entornos colaborativos potencian el sector tecnológico y eso es beneficio para todos”, afirma Pablo Alba, director de Tecnología (CTO) de Kaleidos, promotora y participante de la ΠWEEK.

Para Gonzalo Villar, CEO de Secuoyas, “si son los propios empleados los que proponen ideas y trabajan en ellas, siempre buscando que sean viables y materializables, esto ayuda a fomentar un espíritu de competencia sana entre equipos y a afianzar los lazos entre los empleados”.

Esta visión de las empresas emprendedoras que buscan nuevos nichos de innovación la comparte Alejandro Alonso, director de Innovación (CIO) de Kaleidos. “Hay que asumir que las empresas no poseemos el conocimiento tecnológico absoluto. Por eso es necesario ampliar el horizonte y abrir nuestra mente”, explica. ¿Y qué hay que hacer para ampliar ese horizonte? “Conocer lo que hacen otros y apoyar las iniciativas de valor independientemente de la fuente”, explica Javier Viñuales, cofundador y director de Desarrollo de Negocio de Yaco Sistemas. Además, añade, este apoyo colaborativo es clave en nuestros días. “Contribuimos a potenciar y desarrollar nuevas ideas y nuevos proyectos, tema crítico en esta crisis que vivimos en la que no hay dinero para invertir”, subraya.

“El fin último es desafiar la sensación actual de que “innovación” es una palabra vacía o, en el mejor de los casos, una estrategia de arriba a abajo. Por ello, continuaremos invitando a más y más compañías en cada edición hasta que se convierta en un evento de impacto nacional.”, afirma Pablo Ruiz, CEO & Cofounder de Kaleidos. “Para los dubitativos, probadlo antes de ignorarlo. Los primeros que vieron los beneficios en nuestra primera edición fueron nuestros propios clientes”, concluye.

El objetivo de la organización semestral de ΠWEEK no solo es conseguir estar a la vanguardia de la tecnología, si no de ser competitivos internacionalmente, generando productos y servicios que aporten valor, especialmente a la comunidad del Software Libre.

En este sentido, durante la semana del 9 de julio, las empresas participantes vienen trabajando en el desarrollo de proyectos emprendedores personales puestos en comunidad. Únicamente dos reglas a cumplir: solo se permite usar código de Software Libre para el desarrollo; y al término de la ΠWEEK tiene que existir una demo funcional con la que valorar qué proyectos seguirán adelante y cuáles se quedarán en el camino.

Los grupos de trabajo, previamente definidos, invierten su tiempo y esfuerzo en proyectos muy variados. Destacar Seekagift propuesto por Antonio de la Torre, Agile Coach en Kaleidos, que intenta cubrir una necesidad real: buscar un regalo para alguien cuando no se tiene tiempo. La idea es recoger información para construir un conjunto de propuestas y lanzarlas a las webs de regalos de tal manera que nos devuelva resultados.

También interesante es el proyecto Chencho, propuesto por José Antonio Alvarez, UX Consultant de Secuoyas, que consiste en un emisor gps para colocar a niños o personas dependientes y localizarlos en caso de que se pierdan. Constaría de dos piezas: un hardware Arduino y una aplicación web pensada para móvil donde poder identificar el dispositivo que se quiere localizar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos