Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Mercado laboral TI: Pasado, presente y futuro de las TI

Comunicaciones Hoy23/12/2010

Felipe Angulo. Consultor Senior HAYS, Recruiting Experts in Information Technology y Guadalupe Cidón. Senior Consultant IT HAYS, Recruiting Experts in Information Technology.

El empleo en el sector de las TI ha tenido a lo largo de los dos últimos años una situación complicada donde hemos visto numerosos despidos en diferentes sectores. Actualmente, hemos llegado a una mayor estabilidad y comenzamos a ver una tendencia favorable en el mercado de TI. Lo positivo, que hoy las empresas sienten más confianza en la recuperación del sector.
El mercado de las tecnologías en España experimentó un fuerte crecimiento en los últimos años hasta principios de 2008, a partir de ese año, ya comenzó a notarse el estancamiento del sector, producto de la crisis. Aunque las empresas en general no pueden dejar de invertir en tecnología, hemos visto que muchos de estos proyectos se habían congelado o aplazado por un ajuste de los presupuestos, pero como la tecnología es algo estratégico para las compañías, no se puede frenar eternamente la inversión en las mismas, por lo que ahora estamos observando el arranque de estos proyectos que estaban en fase de espera.
En 2009 vimos una reducción en la demanda de personal de las pequeñas empresas de TI, intentando desarrollar los proyectos con la gente que tenían en plantilla o buscando vías flexibles para cumplir con sus proyectos, como es el caso de contrataciones freelance o subcontratación.
Desde Hays IT hemos observado que para las nuevas incorporaciones, las exigencias por parte de nuestros clientes han sido más altas y los salarios mas ajustados. El grado de urgencia para incorporar ha disminuido, con lo que nos encontramos a lo largo del 2009 con procesos de selección más lentos y una exigencia altísima en el ajuste a los requisitos del perfil en cuanto a experiencia y conocimientos.
En cuanto a lo acontecido este año, en el 2010 la situación ha cambiado radicalmente, dado que por fin han visto la luz los proyectos que estaban en fase de espera y por lo tanto, se ha incrementado de forma considerable la demanda de los profesionales informáticos, si bien el nivel de exigencia sigue siendo bastante elevado por parte de nuestros clientes en cuanto a experiencia, idiomas y similar. Pero al mismo tiempo, los plazos en los que realizamos el proceso de selección han disminuido considerablemente y las ofertas económicas ya no son tan ajustadas como en años anteriores. Claramente se está viendo una mayor inversión por parte de las compañías, en tecnología y se están poniendo en marcha muchos proyectos que se vieron paralizados por la crisis.

PYMES/ Grandes multinacionales.
En el mercado de las Pymes hemos observado una doble tendencia, las que han tenido una rápida capacidad de adaptación y han mostrado flexibilidad para adaptarse a diferentes proyectos, tanto a nivel de metodologías como de presupuestos y tecnologías, y las que han sufrido notablemente la crisis y no han podido asumir esta difícil situación económica, teniendo incluso que cerrar el negocio en muchos casos.
Las grandes multinacionales a lo largo del 2008 / 2009 han sufrido importantes reestructuraciones en sus plantillas, pero gracias a la apuesta que han hecho muchas empresas por dar salida a grandes proyectos tecnológicos que estaban paralizados por la situación económica, se ha experimentado a lo largo del 2010, el repunte de nuevas contrataciones en muchos casos masivas por parte de grandes empresas tecnológicas.

Lo más buscado: perfiles técnicos con conocimientos específicos
Varias áreas son las que están siendo mayormente demandadas:
En el área de desarrollo, los perfiles más demandados están relacionados con el sector de Internet, ya que éste se ha mantenido fuerte. Por ejemplo, programadores Web, programadores senior en PHP, redes sociales, posicionamiento SEO, etc.
En el área comercial, los perfiles más demandados son las posiciones de preventa y comerciales de software complejo, ya que no dejan de ser claves en las compañías de TI que ahora vuelven a retomar proyectos.
Lo mismo sucede en el área de Consultoría, donde la demanda de consultores funcionales se ha incrementado en los últimos meses.
En los perfiles más enfocados a sistemas, ha habido cierta estabilidad, no produciéndose un aumento significativo en este tipo de profesionales.
En cuanto a los salarios, a lo largo del 2008 / 2009 podemos decir que de forma general se vieron reducidos. Para las nuevas incorporaciones, las empresas contaban con presupuestos mas ajustados y miraban más el medio plazo, pero la tendencia de este año 2010 ha sido distinta y los salarios ya no son tan reducidos, aunque tampoco se ha observado un aumento importante de los mismos.
Donde hace cuatro años hacer un cambio implicaba una mejora salarial importante, hace dos años una reducción del salario, hoy ese cambio implica una pequeña mejora salarial.
En cuanto al futuro, las tecnologías siguen y seguirán siendo un área clave de las empresas para su crecimiento y competitividad.
Como conclusión, podemos afirmar que hoy en día el mercado de IT se esta recuperando y habrá una tendencia más favorable y no sólo por las oportunidades que se presenten dentro de España sino también por la competitividad de nuestras compañías dentro y fuera de España.