Actualidad Info Actualidad

Alcatel-Lucent diseña el futuro de la tecnología móvil

Comunicaciones Hoy08/02/2011

Alcatel-Lucent presenta lightRadio, una solución innovadora para las infraestructuras móviles de banda ancha que permite modernizar y simplificar de forma radical las redes móviles.
Fruto de la investigación pionera de los Bell Labs, la organización de investigación y desarrollo de Alcatel-Lucent, la solución lightRadio reducirá sensiblemente la complejidad técnica y limitará el consumo energético y otros costes de operación en un contexto de fuerte crecimiento del tráfico. Este objetivo se logrará reduciendo y simplificando las estaciones base y las grandes torres de emplazamientos celulares actuales, que son típicamente los elementos de red más costosos y difíciles de mantener, y que requieren un mayor consumo de energía.

lightRadio supone una nueva arquitectura en la que la estación base, situada normalmente en la base de cada una de las torres de los emplazamientos celulares, se divide en los elementos que la constituyen, y estos elementos se distribuyen en la antena y en una red tipo cloud. Además, las múltiples antenas que actualmente dan soporte a los sistemas 2G, 3G u LTE se integran y reducen en un único dispositivo de pequeñas dimensiones y gran potencia, una antena activa, solución pionera de los Bell Labs, capaz de dar soporte a múltiples frecuencias y múltiples estándares (2G, 3G y LTE) que se podrá montar en postes, en las fachadas de los edificios o en cualquier otro lugar que disponga de una toma de alimentación y una conexión de banda ancha.

La nueva familia lightRadio de Alcatel-Lucent, cuyos primeros elementos estarán disponibles para realizar pruebas de campo de clientes en la segunda mitad de 2011, ofrece las siguientes ventajas:

• Respeto al medio ambiente: lightRadio reduce el consumo energético de las redes móviles en más de un 50% utilizado con los equipos actuales de acceso radio (a modo de referencia, los Bell Labs estiman en unos 18 millones de toneladas métricas las emisiones anuales de CO2 de todas las estaciones base desplegadas en el mundo). Además, gracias a sus pequeñas antenas modulables, lightRadio ofrece una alternativa a la selva de antenas que atestan las grandes torres de emplazamientos celulares hoy en día.

• Solución a la brecha digital: al reducir los emplazamientos celulares a una simple antena y apoyándose en los futuros avances en las técnicas de compresión y de comunicaciones microondas con la red de agregación y transporte, esta tecnología permitirá algún día proporcionar cobertura de banda ancha virtualmente en cualquier lugar donde haya alimentación (eléctrica, solar, eólica) utilizando comunicaciones por microondas para conectarse a la red.

• Ofrece importantes reducciones de costes a los operadores: utilizada con small cells y tecnología LTE, lightRadio puede llegar a suponer una reducción del 50% del coste total de propiedad de la red móvil gracias a su repercusión en los costes de los emplazamientos, del consumo energético y de operación y mantenimiento (como referencia, los Bell Labs estiman en unos 150.000 millones de euros, el gasto total de los operadores en el acceso móvil en 2010).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos