Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

El I Encuentro TCIs 2010 analiza las redes y el Internet del futuro

Comunicaciones Hoy06/07/2010

El nacimiento de una nueva red de comunicaciones convergente, llena de servicios y abierta a todos; va a suponer un nuevo modelo de negocio y la ampliación del ancho de banda disponible, a la vez que se va a ver afectada por el aspecto regulatorio. Esta ha sido el principal foco de debate del I Encuentro sobre las TICs 2010 organizado ayer por Grupo TPI, junto con las asociaciones AUTELSI y ASIMELEC, y en el que han participado más de 15 expertos de empresas como HP, Motorola, Akamai y Telefónica.

Las Redes de Nueva Generación NGN, y el debate abierto sobre su impacto fue el tema de discusión más destacado en esta jornadas de debates, en las que se analizó también el concepto de moda “cloud computing” y su repercusión para las empresas; y la movilidad en el entorno empresarial y en el fenómeno de las redes sociales.

El despliegue de las nuevas redes de mayor capacidad viene motivado por la necesidad de disponer de la capacidad de ofrecer sobre ellas nuevos servicios avanzados. Uno de los aspectos más espinoso es el regulatorio, ya que el impacto de estas nuevas redes no será inmediato dado que el despliegue de una nueva red es un fenómeno gradual que se produce en pocas ocasiones y requiere su tiempo. Es necesario que todos los actores implicados en el sector, reguladores, administradores, fabricantes y operadores afronten los retos que plantea su despliegue.
Desde este punto de vista, es necesario encontrar un adecuado equilibrio que permita eliminar las barreras que frenen la inversión eficiente en nuevas redes, a la vez que fomenten un entorno de competencia efectiva en redes y servicios y que asegure un adecuado retorno de la inversión realizada. En este punto se mostraron de acuerdo tanto Carlos Delso, Director de HP Networking e Ignacio Álvarez, Director de Soluciones para España y Portugal de Alcatel Lucent, ambas compañías proveedoras de infraestructura de comunicaciones para estas nuevas redes.

Para José Luis Gamo, Director de Servicios de Comunicaciones y Puesto de trabajo de Grandes Clientes de Telefónica, el primer reto como operador es acometer las inversiones con eficiencia y, por otro lado, convertirse en una compañía centrada en el servicio. En el aspecto regulatorio Gamo considera que “la neutralidad de la red es un tema muy mediático y puede significar varias cosas, pero yo creo que es más un modelo de negocio que de regulación”. En este sentido, el representante de la CMT, Julio Ayuso, explicó que la CMT busca una política regulatoria que fomente la innovación y el fomento de la inversión por parte de los operadores.
En la parte de los clientes, tanto Manu Bonachela, Director Gerente de Internet de El Economista, y Ricardo Mardomingo, Subdirector Corporativo de Tecnologías de la Información de NH Hoteles, compañías ambas muy activas en el uso de las nuevas tecnologías, consideran que la evolución tecnológica les ha permitido plantearse nuevos modelos de negocio; es más, para el representante de El Economista “lo analógico ya no está en nuestro mapa de negocio. Para el año que viene, el reto es digitalizar todos nuestros activos y encontrar el punto óptimo de utilización”.

Cloud Computing, la realidad de “la nube” se impone
La mesa redonda entorno al Cloud Computing puso su centro de atención en este nuevo concepto en boca de todos y que tantas ventajas promete para todo tipo de empresas, al transformar completamente la forma en la que se consumen y gestionan los recursos.
Miguel Serrano, Sales Manager de Akamai España, compañía, que lleva optimizando la “nube” más de diez años, con una plataforma informática global que incluye infraestructura, aplicaciones y software como servicio, explicó cómo el cloud computing es estratégico para desarrollar el comercio electrónico. En su opinión, una de las ventajas más importantes es que “permite disminuir el tiempo de carga de las páginas de forma que no se pierdan clientes por la espera”. Asimismo se refirió a la gran oportunidad que supone para el comercio electrónico poder personalizar la publicidad. “Se trata de poder detectar qué tipo de usuario está accediendo a mi página y en función de sus gustos saber qué producto tengo que ofrecerle. Estamos ayudado a muchos clientes en este sentido”.

Incidiendo en las ventajas que ofrece esta tecnología, Luis Aragoneses, Director de Desarrollo de Servicio y Oferta de Telefónica España, explicó cómo los clientes, principalmente las pymes, les solicitan cada vez más soluciones sencillas de utilizar y con costes predecibles y “el cloud computing ofrece un paso más en nuestra propuesta Respuesta Profesional, que ya se ofrece también en la modalidad de software como servicio”.
SAP, compañía referente en aplicaciones de gestión en el modelo tradicional de licencias, se ha interesado también por este nuevo modelo. Para ello ha adquirido la compañía Sybase para reforzarse en dos de las áreas estratégicas que se ha marcado para el futuro: la movilidad y el cloud computing, comentó Félix Fleck, Responsable de Plataforma Tecnológica y BI de la compañía, que asimismo comentó que su nueva gama de soluciones in-memory, encaja con la filosofía del “cloud”.

En lo que se refiere la adopción por parte de las empresas, como apuntaba Moisés Navarro, experto en cloud computing de IBM, está siendo de momento lenta, “y aunque hay disponible diferentes opciones para lo que cada empresa quiera llevar a cabo (cloud público, privado, servicios concretos…) no hay mucha homogeneidad en cuanto a la oferta; en definitiva, a la red debe ir lo que haga falta”.

Movilidad, sinónimo de oportunidades
Los dispositivos y aplicaciones móviles están adquiriendo cada día un mayor protagonismo en la introducción de la empresa, y los usuarios particulares, en las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Motorola está centrada en proporcionar soluciones para aumentar la productividad y trabajar en el centro del negocio. Javier Pérez, Country Manager de la compañía para España, dio idea de cómo los dispositivos profesionales que comercializa están pensados para que la fuerza comercial, o trabajadores de diferentes sectores, pueda realizar su trabajo sobre el terreno. “Son herramientas que permiten recopilar y tener acceso a los datos, tomar las decisiones correctas y completar las tareas desde el lugar en que se encuentre. En este sentido, la elección de terminal es una pieza clave de lo que puede suponer el coste de un proyecto de movilidad”.
La movilidad está presente en todos los aspectos de nuestra vida, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Para Luis Ríos Pita, Director del Negocio de Movilidad de Microsoft, en la medida que los proveedores respondas a los requerimientos de ambos mundos, tendrán éxito. Rios Pita también anunció que Microsoft no va a fabricar un terminal propio, como ha hecho Google con el Nexus One, sino que se va a centrar en el ecosistema de desarrolladores para ofrecer una oferta amplia y convergente de aplicaciones, profesionales y de ocio, a los fabricantes.
Todas estas nuevas aplicaciones y servicios disponibles en los smartphones, explica Eloy Fustero, Director de Desarrollo de Negocio de Qualcomm, compañía que desarrolla los chips de teléfonos y dispositivos móviles, “nos obliga a desarrollar procesadores cada vez más potentes”.