Actualidad Info Actualidad

El 8% de los morosos a las Haciendas vascas pide eliminar su rastro en internet

Comunicaciones Hoy11/10/2016
Un total de 19 personas físicas y empresas del total de los 237 defraudadores conocidos a fin del pasado septiembre con deudas o sanciones superiores al millón de euros se han dirigido a la empresa de borrado de datos de internet Eliminalia para proceder a borrar su rastro de morosidad en la red. Las peticiones se producen transcurridos sólo diez días de hacerse pública su identidad. La cifra representa el 8% de los morosos publicados en las listas oficiales.

Para el presidente de Eliminalia, Dídac Sánchez, “desde el inicio de la campaña de la Agencia Tributaria en 2015 y luego de otros entes autonómicos asistimos a un aumento significativo del borrado de datos relacionados con deuda fiscal”.

“Eliminalia no entra en los argumentos de los morosos vascos o de donde quiera que sean, pero lo que está claro es que algunos manifiestan sentirse hundidos justamente ahora que están intentando salir de la crisis y reiniciar actividades económicas. La crisis se ha llevado por delante muchos negocios y no parece que todos los deudores al fisco sean unos granujas por naturaleza. Muchos quieren volver a empezar o cambiar el rumbo, y no ven flexibilidad por parte del fisco”.

Hasta la publicación de estos listados de grandes morosos, las actividades que comúnmente realizaba Eliminalia estaban relacionadas con el borrado de contenidos relacionados con el pago de multas o de demandas publicadas en los boletines oficiales. Desde la puesta en marcha de estas prácticas por parte de las Haciendas estatal y vascas, el crecimiento de las solicitudes de eliminación de informaciones en internet sobre deudas fiscales está siendo exponencial.

Según la Norma Foral 2/2016 de 17 de febrero, las tres Haciendas forales vascas decidieron dar a conocer los nombres de los contribuyentes -personas físicas o jurídicas- con deudas o sanciones de más de un millón de euros según los datos del pasado 31 de marzo. Estos listados han sacado a la luz el nombre de los 237 defraudadores que deben más de 664 millones de euros a las arcas públicas del País Vasco. Esta práctica la puso en práctica la Agencia Tributaria española a finales de 2015, justo después de las elecciones generales de diciembre y el pasado mes de junio se publicó el segundo listado con casi 5.000 nombres de defraudadores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos