Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Big Data, Movility, Social Business y Cloud, tendencias tecnológicas que marcarán 2013

Comunicaciones Hoy21/12/2012

La consultora IDC celebró ayer día 19 en el BBVA Innovation Center de Madrid su evento Predictions 2013, donde se indicaron las tendencias tecnológicas que marcarán el desarrollo del mercado en el próximo año. Con unos cien asistentes, la mayoría directivos de compañías tecnológicas españolas, el acto contó con las ponencias de seis analistas de IDC.
Rafael Achaerandio, Research & Consulting Director de IDC España, revisó las predicciones de 2012 y explicó que de 2013 a 2020, el 90% del crecimiento de la industria TIC será realizado por tecnologías de la Tercera Plataforma, que hoy representan solo el 25% del gasto TIC.

1) La primera previsión para 2013 es, según Marta Muñoz, el fortalecimiento del sector Telco con la Movilidad y soluciones “en la nube”, con un crecimiento de la facturación de datos móviles en el sector empresas del 5 % y de Hosted VoIP del 18 % impulsado por el incremento del volumen de oferta, la reducción de precios y un cambio en la mentalidad empresarial.

2) José Curto anticipó en segundo lugar la explosión del Cloud Computing en España. La madurez y la competencia de su oferta (arrancó hace cinco años) junto con la situación económica continuarán siendo los mayores impulsores. Del 2011 al 2012 se ha dado un salto del 14,9 % al 29 %, y en 2013 la adopción ya superará el 50 % de las empresas. La penetración de la Cloud privada es mayor, pero la pública se acelera.

3) La tercera previsión trataba del despegue del Social Business: más del 30 % de las empresas lo incorporarán a lo largo del que será “el año del shift cultural”. La clave está en la integración en los procesos de negocio.

4) Respecto a las tendencias de Big Data es fundamental una definición de las propuestas de valor que permita el paso de una adopción 4,8 % en 2012 a un 7,6 % en 2013. El primer estudio sobre Big Data, de 2012, señaló que el 4,8 % de las empresas están incorporándolo pero más del triple de este porcentaje están familiarizadas. El 52 % de estas tienen un gap tecnológico (falta de expertos o integración en los procesos).

5) Fernando Maldonado abordó el panorama del sector Retail, Manufacturing y Energy. Se producirá un salto, liderado por algunas empresas, de la multicanalidad al omnicanal en Retail. Se unifican canales, se integran procesos, se mejora la cadena de suministro para reducir costes, time to market y riesgos. “Los nuevos clientes serán OmniCanal: conectados digitalmente, instrumentado y con un estilo de vida impulsado e inspirado por las experiencias únicas con sus marcas preferidas” apuntó Maldonado.

6) En sexto lugar dibujó la perspectiva del camino de modernización hacia la fábrica del futuro. Esta aprovecha los datos que genera una creciente automatización, datos que nutren los sistemas TI y que van a permitir tomar decisiones en tiempo real, identificar problemas, realizar diagnósticos y entender el impacto en el negocio. Impresoras 3D, automatización mediante robótica y adopción de una plataforma TI operacional serán la imagen del nuevo tiempo en Manufacturing.

7) La séptima previsión, relativa a Energy, se dirige a la incorporación en utilities de la Tercera Plataforma (industrias de red como agua, gas y electricidad). La flexibilidad se convierte en la norma en el despliegue de red: tanto la distribución como las cargas distribuidas obligan a las eléctricas a una mayor automatización y monitorización de la red. 2013 no será aún el año de la explosión de contadores. El efecto Smart Cities seguirá el próximo año.

8) El sector público abordará, en este contexto sociopolítico, una menor inversión y un distinto gasto. Se defendió la colaboración público-privada y la innovación tangible al servicio de ciudadanos y funcionarios.

9) Este será un año crítico para el “Run the Bank”. Social Business y Big Data marcarán la diferencia en el “Change the Bank”. Las entidades exitosas reducirán costes y aumentarán las inversiones tecnológicas. Comentó que el 25% de los españoles utilizan banca online 10 veces al mes y el 32,5% acudieron a una sucursal al menos una vez al mes.

10) Dave McNally, Executive Advisor en IDC, dedicó su ponencia a la “CIO Agenda”. Según McNally, en 2015 el 90 % de las inversiones TI se evaluarán en términos de objetivos estratégicos, en 2016 el 70 % de los CIOs implementarán estrategias de “Cloud first” y en 2018 el 50 % de los ejecutivos valorarán al CIO como un innovador para el negocio.

Lluís Altés, Director General de IDC, indicó que hay que asumir los cambios que debemos adoptar y ya conocemos. Falta velocidad al cambio. “Pese al pesimismo que inunda muchos análisis de economistas internacionales y los malos augurios de los servicios de estudios privados, España sí cuenta con motores suficientes para relanzar la actividad y volver a crear empleo”, sentenció Altés.