Actualidad Info Actualidad

Caso de Éxito. El Ministerio fiscal avanza hacia la e-justicia con FatWire Content Server

Comunicaciones Hoy08/02/2011

Mayor transparencia y cercanía al ciudadano en el nuevo portal fiscal.es sobre una infraestructura técnica más ágil y eficiente.

Situación previa
El Ministerio fiscal es un órgano de relevancia constitucional, con personalidad jurídica propia y autonomía funcional dentro del Poder Judicial, cuya misión principal es promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, así como velar por la independencia de los Tribunales. El Ministerio fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con respeto a los principios de legalidad e imparcialidad.
En 2003, siguiendo la necesidad de potenciar el desarrollo de la e-administración y acercar la institución a la ciudadanía se publicó por primera vez el portal institucional www.fiscal.es que abarcaba dos objetivos fundamentales: por un lado, presentar y facilitar online toda la información relacionada con la actividad y las funciones del ministerio para garantizar su transparencia y apertura al gran público; por otro lado, la nueva web tenía como finalidad promover la participación ciudadana y ofrecer herramientas online para acelerar los procesos de atención al público e información sobre la actividad de la Institución.

El desafío: modernización funcional y tecnológica
Desde un punto de vista tecnológico, el anterior portal www.fiscal.es combinaba FatWire Content Server 5.5 para la gestión de todos sus contenidos web, con el gestor de portales IBM Portal Server. Sin embargo, la arquitectura existente imponía muchas limitaciones: la actualización de los contenidos de los diferentes sub-sitios y la creación y mantenimiento rápidos y sencillos de nuevas secciones y sub-secciones en las páginas web distaba de ser ágil, y no proporcionaba un entorno de trabajo amigable para los empleados del Ministerio fiscal. A ello se unía la creciente exigencia de segmentar la información disponible para cada tipo de público que usaba el portal del Ministerio fiscal, y el imperativo de proporcionar nuevos canales de comunicación de mayor interactividad entre la Institución y sus usuarios, por lo que a finales de 2008 se impuso la necesidad de buscar una solución más eficaz e innovar la estructura de navegación y funcionalidades de la web.

La Solución de la mano de FatWire
El nuevo portal tenía que cumplir con objetivos muy concretos como presentar la Institución y proporcionar información básica y permanentemente actualizada sobre sus funciones, actividad diaria y los servicios ofrecidos al ciudadano. Además, era fundamental potenciar la cercanía a los diferentes públicos que consultan la web y compaginar sus intereses heterogéneos y brindar un acceso y localización sencillo e intuitivo a la información, que la hicieran realmente útil y comprensible para cada uno de los agentes del sistema, el mundo del derecho, los medios de comunicación, los fiscales, y los ciudadanos de a pie que se acercan por primera vez al portal sin conocimientos previos de derecho.
Otros aspectos imprescindibles para la nueva web eran la necesidad de emplear una estructura mínima de personal responsable de coordinar la página, la disponibilidad de herramientas técnicas sencillas que permitieran a los diferentes órganos dentro del Ministerio fiscal encargarse de forma autónoma de la actualización de los contenidos, la creación de un archivo documental de la Institución y de un buscador de fiscalías, así como el desarrollo de un canal de comunicación más directa con el ciudadano.
Por todo ello, en 2009 el Ministerio fiscal decidió llevar a cabo un proceso de renovación y modernización tecnológica del portal optando por desarrollarlo enteramente sobre la nueva versión de FatWire, Content Server 7.5, de cara a simplificar la actualización constante y mantenimiento del portal no sólo por parte del equipo técnico, sino también por los usuarios finales de cada departamento sin conocimientos técnicos especializados. Entre las nuevas funcionalidades se incluían el uso de nuevas interfaces de contribución de contenidos drag & drop; las nuevas herramientas de pre-visualización del portal; la publicación de contenidos en tiempo real y las mejora en la gestión multi-site y multi-lenguaje. Además, la nueva plataforma de gestión de contenidos de FatWire aseguraba mayores índices de usabilidad y navegabilidad para los distintos destinatarios del portal con acceso intuitivo a los contenidos y búsqueda de información sencilla.

La nueva fiscal.es
El pasado noviembre ha visto con éxito la luz el nuevo portal desarrollado por la Subdirección General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia (SGNTJ) en colaboración con Capgemini y el equipo de consultores de FatWire. Gracias al nuevo diseño y a la optimización de la accesibilidad del nuevo portal de fiscal.es ha logrado el nivel AA de conformidad con las directrices del W3C. En la nueva estructura del portal, además de segmentar la información disponible según el tipo de público, se han desarrollado los informes necesarios para realizar avanzados análisis estadísticos sobre el uso efectivo de la página con el fin de comprender los contenidos y secciones que realmente tienen valor y acercar el Ministerio y su web a los intereses tanto de los usuarios del sector jurídico como de los ciudadanos interesados en recibir más información relativa a la actividad del órgano y a la legislación española en materia. Para facilitar aún más la localización de contenidos, se han desarrollado un buscador transversal a todo el portal sobre el motor de búsqueda Lucene integrado en la plataforma de FatWire.
Desde un punto de vista operacional con la nueva versión de Content Server cada colectivo del Ministerio fiscal gana autonomía y se convierte en contribuidor directo de contenidos sin intervenciones técnicas. De esta forma, por un lado se reduce la carga de trabajo del departamento informático y por otro se delega más poder a los diferentes departamentos, garantizando la máxima transparencia de las actividades del Ministerio cara al público general y especializado. Para potenciar el desarrollo de un canal de comunicación interno y externo, se han impartido cursos de formación a los colectivos que participan en la creación de la información. Además, se han implementado flujos de trabajo y procedimientos de contribución de contenidos rápidos y efectivos para asegurar el mantenimiento y renovación fácil y ágil del portal a través de la creación de diferentes perfiles dentro de la plataforma de gestión de contenidos.

Nueva funcionalidad para el ciudadano: atención online y acceso al archivo fiscal y documental
El ciudadano puede acceder vía telemática a la Oficina de Atención al Ciudadano e interponer reclamaciones o sugerencias, contactar con la biblioteca del Archivo General de la fiscalía General del Estado para solicitar información más concreta sobre temas de su interés o consultar las Memorias de la fiscalía General del Estado, los informes del Consejo fiscal o la normativa básica del Ministerio. Además, el canal “fiscal Especialista” pone a disposición del gran público toda la información relativa a documentos y normativas, actividades y contactos sobre violencia contra la mujer; extranjería; siniestralidad laboral; medio ambiente; seguridad vial; menores; discapacitados; protección de las víctimas de proceso pena y de las personas mayores; delitos económicos; delincuencia informática y vigilancia penitenciaria.

“La justicia española tiene que dar aún muchos pasos para adoptar los avances tecnológicos y TIC que son la clave a la hora de modernizar la organización, los flujos de trabajo y la apertura hacia el público para garantizar la máxima transparencia de sus actividades,” destaca Lucía Morales de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia (SGNTJ). “Creemos que tener un portal como www.fiscal.es en línea con las necesidades tanto de los profesionales del sector como de todos los ciudadanos y con máximos índices de accesibilidad, demuestra nuestro compromiso con la sociedad y con los avances tecnológicos que nos permiten acercarnos todavía más al usuario final. La nueva versión de FatWire Content Server nos ha facilitado enormemente satisfacer las demandas del Ministerio fiscal, y ahora tras la renovación tecnológica, nos encontramos mejor preparados para ofrecer un mejor servicio y seguir evolucionando a medida que los planes de Modernización de la Justicia lo requieran”.

“Este proyecto ha puesto a disposición del ciudadano y del mundo del derecho una gran cantidad de información y ha permitido dotar de herramientas de fácil manejo a los usuarios que crean y manejan la información, permitiéndoles trabajar de una manera más autónoma y segura, constituyendo un ejemplo de uso replicable en el ámbito jurídico en España” comenta Rocío Motilla, Directora General de FatWire para España, Portugal y América Latina. “Con su nueva web el Ministerio fiscal nos enseña que llevar a cabo una modernización tecnológica en el ámbito de la e-justicia basada en la accesibilidad y cercanía al ciudadano es posible. El uso apropiado y eficiente de Internet es clave para conseguir un sistema de justicia transparente e incrementar la eficacia de todos los servicios de la administración pública.”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos