Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Conficker continúa siendo la amenaza de seguridad más detectada en España

Comunicaciones Hoy03/07/2009

ESET ha presentado su ranking de las amenazas informáticas más detectadas en España durante el mes de junio. Conficker se ha vuelto a situar una vez más a la cabeza de la lista.
Al igual que ocurrió en el ranking del mes de mayo, los tres primeros códigos destacan claramente sobre los demás, con porcentajes de detecciones superiores al 10%, mientras que ninguna de las amenazas restantes alcanzan el 2%. Aparte del primer puesto de Conficker, INF/Autorun y Win32/PSW.OnLineGames (segundo y tercero, respectivamente) superan con gran distancia a los demás ejemplares.
Concretamente, INF/Autorun emplea la función que permite ejecutar automáticamente determinados programas al conectar dispositivos removibles, volviéndolo muy peligrosos. Win32/PSW.OnLineGames, en tercera posición, tiene como objetivo el robo de contraseñas y otros datos de juegos on-line.
Los tres códigos son ya veteranos en los rankings que elabora ESET. Según Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com, distribuidor exclusivo de los productos de seguridad de ESET en España, “resulta sorprendente la persistencia de estos códigos en el ranking, y más con unos niveles de prevalencia tan elevados comparándolos con los demás”. La razón de esta permanencia se debe, según De la Cuadra, “a la gran cantidad de usuarios que no tienen una protección adecuada, o que en muchos casos ni siquiera tienen una protección. A pesar de las muchas advertencias, se siguen abriendo ficheros indebidos, entrando en páginas web de dudosa reputación y sin un buen sistema antivirus”.