Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Interoute vuelve a desafiar a la recesión con un crecimiento del 9% en 2009

Comunicaciones Hoy20/05/2010

Interoute ha anunciado hoy un EBITDA de 40 millones de euros en 2009, un 62% más que el año anterior. A pesar de estar viviendo la peor crisis desde la Gran Depresión de 1929, Interoute aumentó sus ingresos un 9%, hasta alcanzar los 269 millones de euros, y generó excedentes de caja netos en dos de los tres últimos trimestres. La compañía prevé utilizar esta liquidez para aumentar su cuota de mercado mediante compras selectivas de empresas e inversión en servicios innovadores de telecomunicaciones y, por otro lado, continuar adquiriendo e implantando tecnologías de transmisión vanguardistas, verdes y eficientes.

Durante los últimos ejercicios, Interoute ha registrado una fuerte demanda de sus nuevas soluciones ICT ‘en la nube’ y de su oferta de infraestructuras de TI como servicio (IaaS). Al ser propietaria de la mayor red europea de próxima generación, reúne las condiciones para lanzar nuevos servicios sin necesidad de aumentar sus gastos operativos y de red, lo que le otorga una posición privilegiada en el mercado cloud.

Además, Interoute dispone de la mayor reserva de fibra óptica de Europa, lo que le ha permitido duplicar la capacidad de su red entre 2008 y 2009 para atender la creciente demanda de ancho de banda de gran capacidad, que se ha convertido en estándar para muchas empresas. La expansión de Interoute en 2009 también incluyó la conexión de dos nuevos sistemas de cable submarino: SEACOM, que conecta Europa con el este y sur de África; y Hannibal, que comunica Túnez y el norte de África con Sicilia, donde enlaza con la red de Interoute. La compañía también se ha extendido al sur hacia Turquía.

"Hemos logrado poner en marcha lo que se consideraba un proyecto ambicioso -la construcción de la red de fibra óptica más grande de Europa- que nos permite suministrar nuevas soluciones y servicios de telecomunicaciones innovadores con un coste mínimo para nuestro negocio”, comenta Gareth Williams, consejero delegado de Interoute. ”Esta visión singular de una red de fibra óptica avanzada comenzó a dar sus frutos en 2008, cuando Interoute registró beneficios operativos durante los cuatro trimestres, y nos ha permitido aumentar el EBITDA un 62% en 2009. Miramos al futuro con entusiasmo porque tenemos liquidez para aprovechar las oportunidades que surjan, particularmente para la compra de activos que permitan seguir aumentando nuestros ingresos y nuestra cuota de mercado.”

Con la Sandoz Family Foundation como accionista de referencia y la participación minoritaria de Tecom, subsidiaria de Dubai Holding, la red de próxima generación de Interoute está valorada en cerca de 3.200 millones de euros y abarca la mayor parte de Europa, desde Londres a Estambul y desde Estocolmo a Sicilia. Esta sofisticada red ha permitido a la compañía dar respuesta a la creciente demanda de servicios de comunicaciones por parte de las empresas en la Unión Europea, los países emergentes que se han ido incorporando a la UE y diversos estados de Oriente Medio y África.

La red de Interoute está diseñada para incrementar de forma rápida su capacidad de transporte de datos a un coste muy bajo, gracias a que es propietaria de grandes reservas de fibra en Europa y a la inversión realizada en tecnologías de transmisión más nuevas y eficientes. Todo ello sitúa a Interoute en una excelente posición para atender la creciente demanda de servicios de red complejos y que necesitan mucho ancho de banda.

Interoute reúne todos los ingredientes de las telecomunicaciones modernas, desde el ‘ground’ hasta el ‘cloud’. Al contar con los elementos necesarios para poner en funcionamiento servicios de red modernos, tales como el conducto y la fibra (ground), su oferta se ha ampliado con nuevas soluciones de redes privadas virtuales (VPN), servicios de seguridad y servicios de voz y gestión de contenidos, entre otros. La compañía ha realizado un esfuerzo importante en innovación, cuyo resultado más reciente es el lanzamiento de un conjunto de herramientas avanzadas de comunicaciones para empresas que incluye servicios de conectividad, comunicación e informática agrupados bajo la denominación ‘Unified ICT’ o ‘TIC Unificadas’.

La red de Interoute es un puente global que une el Norte con el Sur y el Este con el Oeste. Con enlaces de gran capacidad a Estados Unidos, un centro operativo de acceso a la red en Oriente Medio y ocho tendidos de cable submarino bordeando Europa, Interoute actúa como el eje europeo para las comunicaciones entre los operadores de Oriente Medio, África y América del Norte.