Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

AlloyEditor: nuevo impulso de Liferay para ofrecer una experiencia de usuario plena en la creación de contenidos web

Comunicaciones Hoy03/03/2016
AlloyEditorWebContentLiferay ha presentado Liferay AlloyEditor, que aporta una nueva manera de escribir contenido web, con un moderno editor WYSIWYG diseñado para crear contenidos modernos y atractivos.
El concepto WYSIWYG (What You See Is What You Get) -que consiste en que lo que se ve mientras se edita es directamente la vista final- permite mejorar la experiencia de usuario, en este caso el autor de contenidos, a la hora de editar la información en cualquier plataforma online (web, blogs, wikis…) ofreciendo una interfaz más atractiva para el editor.

AlloyEditor, además, añade nuevas prestaciones para conseguir una experiencia más intuitiva y fluida a la hora de crear contenidos web. Esto se consigue gracias a características como la edición de contenido directamente “inline” en la página (sin ir a una interfaz de administración), la posibilidad de pegar contenido de cualquier procesador de textos y que aquel sea ajustado a la apariencia de la página automáticamente, o su impactante capacidad para publicar rápidamente contenidos visuales de webs sociales, como Youtube, simplemente pegando la URL (que se convertirá en un resumen/previsualización del contenido enlazado).

El proyecto lleva desarrollándose año y medio y sigue madurando gracias a las muchas contribuciones de la comunidad Open Source que lo sigue. Se trata de un proyecto independiente que está disponible para su libre uso por parte de cualquier gestor de contenidos -se puede descargar de manera gratuita en la web- para utilizarlo en sus propios productos o proyectos, incluso en plataformas de terceros. De esta manera, los desarrolladores de dichas plataformas pueden hacerlas más atractivas para sus usuarios/editores al ofrecerles una mejor experiencia de usuario final.

“Toda aplicación web que tiene que generar contenido necesita usar un editor web”, explica José Ignacio Domínguez, product manager de Liferay. “AlloyEditor hace que la experiencia de escribir y editar contenidos sea más cómoda, agradable y útil; más ‘usable’, en definitiva, con una edición que se hace ‘en contexto’, para que sea también más productiva y eficiente”. Tanto si se está editando un texto, una imagen, una tabla, etc., los menús que se verán asociados serán diferentes, mostrando las acciones en contexto de lo que el usuario está haciendo en cada momento.
AlloyEditor supone importantes beneficios para la plataforma Liferay, ya que se integra transversalmente en todas las funcionalidades de la plataforma. Ya se ha implementado en diversos módulos (blogs, wiki, contenidos web, comentarios etc.) y los planes pasan por aplicarlo al resto progresivamente.
"La web ha cambiado mucho en los últimos años y los contenidos son más protagonistas que nunca", explica Jorge Ferrer, vicepresidente de Ingeniería de Liferay. "Por eso en Liferay pensamos que la creación de dichos contenidos juega un papel fundamental y la experiencia para los autores es clave."
"Alloy Editor -continúa Ferrer- permite que autores de contenidos web, blogs, wikis, etc. puedan centrarse en el mensaje que quieren transmitir, incluyendo imágenes y vídeos, existentes o tomadas al momento, desde el escritorio o en un dispositivo móvil. La diferencia en la experiencia de usuario es significativa."
Además de las múltiples opciones de serie de AlloyEditor, el usuario desarrollador de websites puede también aprovechar cualquiera de las funcionalidades y plugins existentes para CKEditor, editor de probada solvencia en que está basado, lo que lo convierte en fácilmente extensible y personalizable.

"AlloyEditor supone un cambio de paradigma en la forma en que nuestros usuarios experimentan el proceso de creación de contenidos web”, continúa José Ignacio Domínguez, product manager de Liferay. "En un mundo lleno de distracciones, el nuevo editor te ofrece lo que necesitas en cada momento, eliminando el ruido innecesario".

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS