Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

"La 3ª Plataforma está siendo un gran acelerador"

Comunicaciones Hoy05/05/2016
jeroenavnet2Entrevista con Jeroen van Es, Director general Avnet Technology Solutions, España y Portugal

Tras estos tres años como Avnet en España, ¿cuáles de metas y objetivos planteados se han cumplido en cuanto a crecimiento, posicionamiento..? ¿Cuáles son las líneas maestras para los próximos años?
La evolución de la empresa tras la compra en España ha sido muy satisfactoria y hemos tenido un crecimiento importante en cuota de mercado, número de clientes, marcas distribuidas y cifra de ingresos. Y seguimos avanzando en esta misma línea gracias a nuestra apuesta por las soluciones tecnológicas que están detrás de la llamada tercera plataforma. El auge de la movilidad, el cloud computing, las redes sociales, el big data y la seguridad, están conformando un nuevo escenario tecnológico. Empresas y distribuidores saben que Avnet cuenta con las principales marcas, el conocimiento y la experiencia internacional para ayudarles en su transformación digital.
El primer objetivo que nos planteamos fue el de retener el talento de un equipo altamente preparado heredado de Magirus. Este equipo ha sido la pieza fundamental del éxito de nuestro negocio en España y parte fundamental de nuestra visión y estrategia de hacer de la compañía el primer o segundo mayorista en España en cada una de las marcas que distribuimos y en las tecnologías en las que estamos presentes.
En este año vamos a seguir trabajando en aumentar nuestra cuota de mercado y en el crecimiento de marcas que representamos, y estamos haciendo un esfuerzo importante en el desarrollo de servicios de valor gracias a una apuesta por el “channel enablement”, ofreciendo a nuestros clientes las herramientas adecuadas para identificar oportunidades y ayudarles en su negocio.

¿Qué áreas dentro de su especialización son las que más están creciendo en la actualidad?
El datacenter y las soluciones complementarias son uno de los pilares fundamentales, completadas con el almacenamiento y software. Tres áreas muy equilibradas en nuestra actividad y que se apoyan una en otra. La seguridad, en nuestro caso “security networking”, es otra de las áreas de especialización clave de gran crecimiento.

¿Qué preocupa a las empresas en el ámbito de la seguridad y en el del centro de datos? ¿Qué nuevas amenazas o brechas están surgiendo en este momento de transformación y donde la movilidad se impone?
La seguridad es claramente una preocupación para todos, empresas, instituciones personas, etc. Sabemos que todos podemos ser víctimas potenciales de ataques en un momento u otro y, si llegan a tener éxito, debemos preocuparnos por una identificación rápida, aislar los elementos infectados o peligrosos, y proceder a una reparación inmediata de la brecha.
Uno de los principales elementos de preocupación que hay en estos momentos dentro de la seguridad es la seguridad de los datos en la nube, la seguridad del IoT y un elemento que no podemos olvidar, como es el cumplimiento normativo.
Cuantos más dispositivos se conecten, cuantos más productos y servicios haya con conexión a Internet, más se amplía el perímetro de las empresas. El número de dispositivos conectados y capaces de transmitir o recibir datos de las empresas no deja de crecer. Más del 60% de los empleados europeos utilizan sus dispositivos personales, smartphones o tablets, para trabajar en modo remoto, Esto abre nuevos frentes en la seguridad de las empresas, con lo que se conoce como el “shadow IT” y el “shadow data”, y que necesita de una acción rápida por parte de los responsables de seguridad.
Y otro elemento a tener en cuenta es la virtualización de los centros de datos, que cambian radicalmente el concepto de seguridad tradicional perimetral, en línea con lo que hemos hablado antes.

Uno de sus focos es la infraestructura convergente, ¿qué objetivos se han marcado, con qué fabricantes y de qué tipo de soluciones estaríamos hablando?
La infraestructura convergente es la respuesta a las necesidades dinámicas del desarrollo de la nube híbrida. En Avnet Technology Solutions ofrecemos soluciones de alto rendimiento que aportan flexibilidad y gestión consolidada de datos, así como el soporte necesario. Nuestra oferta de soluciones tiene como una primera pata, la alianza VCE que han creado entre VMware, Cisco y EMC, y de la cual somos uno de los socios más importantes. También trabajamos con NetApp y Cisco y su propuesta conjunta denominada FlexPod, sin olvidarnos de las soluciones de plataforma integrada SAP Hana de IBM, NetApp o recientemente la solución de infraestructura hiperconvergente de Cisco, HyperFlex.

¿Cómo está impactando la Tercera Plataforma Tecnológica (la convergencia de tecnologías como el cloud, big data, social business y la movilidad) a las empresas? ¿Cambian los interlocutores a los que se “vende”? ¿Y cómo cree que está afectando al canal de distribución, necesitan adaptarse de alguna manera al nuevo escenario?
La tercera plataforma está teniendo un efecto acelerador en las empresas, en su gestión, y en su infraestructura informática. Esta aceleración ofrece al canal un enorme potencial que hay que saber aprovechar y el canal cuenta con nuestro apoyo para ello, desde nuestro conocimiento del mercado, de las tecnologías y de las soluciones de los principales fabricantes.
Los dispositivos interconectados del IoT no dejan de generar datos y datos, en cantidades cada vez mayores. Esa cantidad de información sirve para poco si no somos capaces de aprovecharla e interpretarla. Los clientes deben ser capaces de convertir esa información en información aprovechable, que nos permita hacer rentable y práctica todo lo que hay está encerrado. Esto va a abrir un campo enorme de oportunidades para las herramientas de análisis, que cada vez son más inteligentes. Y en paralelo estamos contemplando un renovado interés por la visualización de los datos, de modo que podamos tenerlos presentes en una forma homogénea y sencilla en todos los dispositivos que están a nuestro alcance.
El canal se enfrenta así a la necesidad de servir de enlace entre tecnologías operativas y tecnologías informáticas, dos mercados que hasta ahora han funcionado independientemente, pero que ahora se presenta una oportunidad de unirlos.