Actualidad Info Actualidad

Innovación y Transformación centran el Encuentro CIONET Primavera 2016

Comunicaciones Hoy18/04/2016
cionetprimaveraEl evento primaveral de CIONET el pasado día 13 de abril tuvo en la Innovación y la Transformación a sus protagonistas, a las que pusieron voz Federico Flórez, CIIO de Ferrovial, y José María Tavera, CIO de Acciona en el Campus Madrid de Google, un entorno que rezuma creatividad y modernidad, y que acogió a más de 70 CIO y profesionales del sector TI y fue moderado por Luis Miguel Rosa, Director General de CIONET.

Siempre es de interés conocer en primera persona cuál es la estrategia en innovación y transformación tecnológica de una compañía, desde la generación de ideas hasta su puesta en práctica y transformación en oportunidades de negocio, pero todavía lo es más si hablamos de compañías como Ferrovial y Acciona, referentes mundiales en diferentes ámbitos, entre ellos Infraestructuras y Energías Renovables.

En su intervención José María Tavera comentó cómo llevo adelante el reto que se le planteó de evolucionar la estructura del departamento y la función de TI desde un entorno fragmentado, asociado a cada una de las empresas y divisiones del grupo que había entonces fruto de la adquisiciones, a un escenario de centro de servicios común, de ámbito global, en el que la anticipación y la flexibilidad en satisfacer la demanda de las necesidades de los negocios fuera el principio básico de actuación.

cionetprimavera2En estos procesos de transformación, el CIO de Acciona considera que lo primero es conocer bien la situación de partida, y en segundo lugar pensar qué medidas se deben poner en marcha. En su caso, los ejes fundamentales fueron orientar el foco al cliente interno, empezando a hablar de niveles de servicio así como llevar a cabo una serie de proyectos en el ámbito de las infraestructuras, aplicaciones... tan variadas como implantar un ERP o un sistema de gestión comercial. También surgió entonces la necesidad de poner gobierno a todo eso con un conjunto de normas y procedimientos. “Se trata de que la tecnología no se aplique como mero hecho, sino de que sea capaz de reinventar los productos y nuestra forma de relacionarnos con los clientes”, explica.

En el ritmo de adopción de esa renovación del área de TI, un acelerador fue el lanzamiento de un catálogo de servicios muy cercano a las unidades de negocio. “Otra palanca importante de aceleración, además de conocer muy nuestra realidad, la transparencia en temas de costes”, recuerda José María, que advierte a la vez que “por el contrario, también hay elementos que pueden llegar a ralentizar la transformación, cuando el nivel de madurez de algunos entornos no era el que pensabas inicialmente”.

Tan importante es saber de dónde partes como el hacer balance de lo realizado, conocer la valoración de las unidades de negocio a la que das servicio. Las encuestas de satisfacción, muy útiles para este cometido aunque puedan ser un tanto “suicida” al principio, expresa José María, ofrecen en este momento un 90% de usuarios satisfechos.

Innovación abierta
Federico Flórez, además de CIO de Ferrovial, lidera el área de Innovación en la compañía, promoviéndola a través de más de los más de 100 proyectos lanzados en estos últimos cinco años, que persiguen crear riqueza de forma sostenible, mejorar la productividad de la compañía y apoyar el desarrollo socioeconómico.

Bajo su tutela, diseñando un método propio, optaron por un modelo basado en las personas, en un entorno de innovación colaborativa, abierta no solo a los trabajadores, sino también a universidades, startups, emprendedores o centros de innovación. “Es cierto que existe un marco ayudas y subvenciones a la innovación en España pero ese no es el motivo por el que una empresa deba innovar”, considera el directivo.

Como explicó, en Ferrovial se anima a sus empleados a proponer grandes ideas “pero también les hacemos conscientes de que no todas se podrán llevar a cabo. Es importante integrar la cultura del fracaso en el proceso creativo, que no se vea como algo negativo, sino algo de lo que aprender de cara a nuevos proyectos, como ocurre en otros países. “En innovación es fundamental admitir que no todos los proyectos van a salir a adelante; lo consideramos formación para el futuro”.

No obstante medir el retorno de la innovación es complicado porque aquí no valen los parámetros tradicionales. “No es tan financieramente medible como puede pasar en el área de sistemas. Requiere no solo de una gran inversión sino también del compromiso de toda la empresa, desde el Presidente hasta el último empleado. Es algo trasversal y debe estar muy soportada para que toda la empresa lo tome como un “core” del negocio”.

En su papel de CIIO, Federico Flórez se relaciona con todas áreas de la empresa para conocer sus necesidades de TI, a la vez que con agentes externos, como las startups, que le suministran avances tecnológicos. Para el directivo estas empresas suponen una palanca muy importante porque ofrecen una innovación muy disruptiva.

Y es que, como ambos directivos advierten, el uso de la tecnología es cada vez más un factor competitivo, y saben que es un camino que no se para aquí. El aumento exponencial de la capacidad de proceso y almacenamiento de datos, mayores anchos de banda, tecnologías como big data o el Internet de las Cosas… permitirá dedicar los esfuerzos a desarrollar todo lo que tiene que ver con la infraestructura de la tecnología digital. “Hemos de seguir viendo como esos cambios tecnológicos van a mejorar la eficiencia de las operaciones, y cómo van a permitir reinventar los negocios”.

Tecnología por tanto como eje fundamental para la transformación de las empresas, aunque quizá el verdadero desafío se encuentre en las personas. Como se desprende de las palabras de José Maria y Federico, el factor decisivo será la habilidad de las organizaciones para desarrollar su cultura corporativa con el fin no sólo de aprovechar las tecnologías emergentes, sino también saber abrazar las nuevas estrategias de negocio que impulsan éstas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos