Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

SIE imprimer carácter a su plan de certificación de canal

Comunicaciones Hoy31/01/2011

SIE, fabricante nacional de ERP, ha presentado a sus partners y al canal de distribución su plan de certificación para este año 2011, apostando de forma decidida por la formación continuada como un medio para aportar un mayor valor a los servicios ofrecidos alrededor de su software de gestión, al tiempo que amplía las posibilidades de acceder a sus seminarios de participación para nuevos distribuidores que están viendo en el ERP Nexus de SIE un modelo de negocio competitivo en estos momentos.

Plan de Certificación, seminarios específicos sobre las diversas soluciones sectoriales que el fabricante comercializa y herramientas de programación son las áreas que SIE quiere potenciar, tanto presencialmente como on-line. Junto a ello se ha integrado para sus partners pastillas formativas en video que quedan a su disposición desde la propia web de la empresa. Todo ello avala la importancia que el fabricante de software de gestión otorga a la capacitación de su canal de distribución como elemento de diferenciación y generación de valor para los usuarios de Nexus.

La formación continuada de todos sus partners es considerada estratégica para la compañía para reforzar su posición competitiva en el sector, tanto a nivel técnico como comercial, así como el conseguir un canal de distribución sólido, muy profesionalizado y que aporte a sus clientes una gran calidad en los servicios ofrecidos. Formación integral, intensa y continuada son las premisas sobre las que se ha desarrollado el nuevo programa de certificación.

“Nuestro objetivo en 2011 -afirma Xavier Ciáurriz, gerente de SIE- es que los nuevos distribuidores que se incorporen a nuestro canal y aquellos que ya forman parte de él, posean un total conocimiento técnico de todas nuestras soluciones y que dominen las herramientas de programación que ponemos a su disposición como elemento de valor y que les permita una mayor generación de negocio alrededor de nuestras aplicaciones”.

El Plan de Certificación de SIE se ha establecido en tres niveles que se deben cumplir para formar parte de la red de partners y beneficiarse de las ventajas comerciales que supone. Un primer nivel, muy orientado a las nuevas incorporaciones, está centrado en conocer las funcionalidades y posibilidades que ofrece el ERP Nexus, así como capacitarlos en aspectos comerciales y de marketing que les permitan empezar a operar con rapidez.
En un segundo nivel, la formación se centra principalmente en el dominio de las herramientas de programación que permiten la parametrización del ERP a las necesidades del cliente y su integración con otras herramientas de gestión empresarial. El tercer nivel hace especial hincapié en el conocimiento de las distintas aplicaciones verticales que SIE dispone en el mercado.

La conjunción de estos tres niveles de certificación debe aportar al canal de distribución la preparación necesaria para competir con garantías de éxito en un mercado tan competitivo como es el del ERP.
Por ello la formación es presencial y también on-line, permitiendo de esta manera un mayor acceso a los planes de formación a aquellos partners alejados territorialmente o que por cuestiones de agenda no pueden participar en los seminarios que mensualmente SIE realiza en sus aulas formativas. De forma complementaria los distribuidores pueden acceder a pastillas formativas sobre aspectos muy determinados de la aplicación para completar su capacitación.

Para Narcis Magriña, también gerente de SIE, “la integración de la formación on-line, que ya venimos realizando desde hace más de un año y medio, nos ha permitido acercar a un mayor número de distribuidores que, por agenda de trabajo y distancia, no pueden formarse de manera presencial. Sin embargo, para nosotros sigue siendo básica la formación en nuestras aulas, en cuanto que es una experiencia única en que nuestros partners conviven con nosotros durante unos días, nos conocen, ven nuestra forma de operar, ponen cara y nombre al personal de SIE con los que están trabajando cada día y es una manera única de afianzar los lazos de colaboración”.

Una de las marcas de SIE es que el trato personal es imprescindible para establecer un relación comercial con el canal de distribución. Si bien cada vez adquiere más importancia la formación on-line la compañía no quiere que esta pase por delante de la presencial, pero sí que constituye una herramienta de vital importancia para la formación continuada que quieren ofrecer a sus distribuidores.
Todos los seminarios de certificación son gratuitos y están disponibles para las tres categorías de distribuidores que forman la red de partners de SIE, dependiendo de su grado de asistencia a los diferentes seminarios y a la implicación comercial y técnica que cada uno de ellos desee establecer con la Compañía. Así el canal se divide en Distribuidores Certificados, Distribuidores de Valor Añadido y Distribuidores de Punto de Venta.

El Distribuidor Certificado de SIE (DCS) es aquel partner que ha obtenido los tres niveles de certificación (comercial-marketing, productos-módulos y herramientas de programación). Además, los distribuidores certificados deben tener personal técnico y comercial asignado de forma exclusiva a las soluciones de gestión Nexus y su foco principal es la implantación de ERP.
Los Distribuidores de Valor Añadido (DVA) son los que se han formado únicamente en dos de los tres niveles de certificación y ofrecen soluciones de gestión a aquellas empresas que las demandan, estando preparados para cubrir la implantación y el soporte técnico necesario.
Los Distribuidores de Punto de Venta son aquellos partners que únicamente comercializan las aplicaciones de SIE, pero que delegan la implantación y los servicios de valor en distribuidores de mayor certificación.

Para Xavier Ciáurriz “el programa de certificación de SIE tiene como finalidad que cada uno de nuestros partners disponga de las herramientas y conocimientos necesarios que le permitan ganar cuota de mercado junto a nosotros, pero respetando en todo momento su propio enfoque empresarial y su modelo de negocio. No exigimos exclusividad, ni un mínimo de ventas para trabajar junto a nosotros, pero sí que pedimos proactividad comercial y una formación rigurosa, que es lo que queremos aportarles con nuestro plan formativo. Estamos al lado de nuestro canal en todo momento y colaboramos con ellos para potenciar al máximo la línea de negocio que emprenden con nosotros. Pero en todo momento han de ser los propios distribuidores los que han de decidir su grado de compromiso y la intensidad de la colaboración que desean mantener con SIE”.

Los beneficios que se obtienen al adherirse al Plan de Certificación de SIE son la posibilidad de obtener un mayor margen comercial en las operaciones que se realicen, acceder a la información corporativa de la Compañía y la entrada al área reservada en la web de SIE para la obtención de documentación técnica y comercial para su uso. También cuentan con la colaboración total y personalizada en organización de Jornadas y Eventos, acciones de marketing, acceso preferente al Servicio de Atención al Distribuidor y disponibilidad inmediata y gratuita de las herramientas de programación que necesiten.

Narcís Magriña, lo resume afirmando que “la obtención de la certificación implica para nuestros partners el acceder a un plan personalizado, tanto comercial como técnico, que les permita obtener ventajas competitivas en un mercado tan maduro como es el de las aplicaciones de gestión, dominando por multinacionales y con políticas de canal cambiantes. En SIE apostamos decididamente por el canal y trabajamos para ofrecerles un producto competitivo, pero también los máximos recursos y herramientas para que la relación sea beneficiosa en todo momento. En definitiva, somos una compañía 100% nacional, que trabaja exclusivamente a través del canal y que entiende que la relación con nuestros partners es de tú a tú. Trabajamos junto a ellos”.