Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

Motorola celebra el premio Príncipe de Asturias a Martin Cooper

Comunicaciones Hoy18/06/2009

Motorola, Inc. quiere unirse a la celebración por el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a Martin Cooper, que durante casi 30 años trabajo para esta compañía.

Cooper desarrollo diversos proyectos dentro de Motorola, siendo el más conocido (y por el que ha sido galardonado con el Príncipe de Asturias) el desarrollo del primer teléfono móvil de consumo, el Motorola DynaTAC, que salió al mercado en 1983.

Cooper lideró un equipo que trabajo en este nuevo dispositivo durante más de 15 años y en el que se invirtieron más de 150 millones de dólares. En 1973, Martin Cooper realizó la primera llamada de móvil de la Historia, tras 10 años de pruebas y aprobación de licencias, en 1983 se lanzó al mercado. El primer terminal, el Motorola DynaTAC, pesaba 933 gramos, sus dimensiones eran de 330 x 44.5 x 89 mm, y permitía la “asombrosa” autonomía de 30 minutos de conversación y 8 horas en espera. Conocido popularmente como “El Ladrillo” (The Brick) por su forma y dureza, costaba 3.995 dólares.

Según el Jurado de este Premio -convocado por la Fundación Príncipe de Asturias- la investigación de Martín Cooper ha contribuido de forma significativa al gran avance tecnológico de las comunicaciones humanas y ha sido fundamental para el desarrollo del teléfono móvil. Esta línea de investigación ha revolucionado la manera de comunicarse de miles de millones de personas en todo el mundo.

Esta candidatura ha sido propuesta por Vinton Cerf, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002. Apoyada por Leo Esaki, Premio Nobel de Física 1973; Harold Kroto, Premio Nobel de Química 1996; Hamdoun I. Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones; Stephane Boyera, responsable de la iniciativa Web Móvil para el Desarrollo Social del Consorcio Mundial W3C; y Anriette Esterhuysen, directora ejecutiva de la Asociación para el Desarrollo de las Comunicaciones.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS