Actualidad Info Actualidad

La nube, herramienta de globalización en fiCOD

Comunicaciones Hoy17/11/2010

La necesidad de que las empresas rompan barreras mentales para acceder al Cloud Computing, el concepto de nube como servicio y no como sistema y el desarrollo de esta tecnología han centrado la mesa redonda Todo está en la nube, celebrada en la segunda jornada del Foro Internacional de Contenidos Digitales, fiCOD, organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que se celebra entre el 16 y el 18 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I.

“La elasticidad, la automatización y el pago por uso” definen, según Juanjo Carmena, director de ventas Windows Azurre, la tecnología Cloud Computing. Carmena señaló que es preciso definir el concepto de la nube, porque a su juicio es una etiqueta de la que se abusa y no se puede colgar a cualquier producto, ya que la nube se caracteriza principalmente por tener unos recursos virtualmente infinitos, se basa en el autoservicio, y su modelo económico consiste en el pago por uso. La nube “es un cambio esencial en el sistema. Levanta fronteras en el mundo de la informática”, resumió.

El director de Cloud Computing de IBM España. Portugal, Grecia e Israel, Moisés Navarro, consideró, al contrario, que no es necesario definir la tecnología en la nube y recalcó que actualmente, “lo que importa son las nuevas posibilidades que ofrece esta tecnología”. Desde su punto de vista, la nube se presenta como la “nueva alternativa para prestar y recibir servicios. El modelo se asemeja a un supermercado, importa lo que está en el estante, lo que puedes consumir, no el carrito de la compra”.

Antonio Oriol, director de infraestructura tecnológica de Telefónica España, coincidió con éste último en apuntar que la tecnología Cloud Computint “es una nueva manera de entregar servicios, con aplicaciones compartidas en una base de usuarios”. Asimismo, destacó que “ las grandes empresas, al contrario que en otras ocasiones, no han estado a la cabeza de la manifestación”, sin embargo, consideró recomendable romper barreras mentales y la aplicación de esta tecnología para lograr la agilidad que las empresas necesitan, especialmente en esta época de economía incierta.

La mesa redonda, moderada por Carlos Barrabés, presidente de Barrabés.com, también contó con la presencia de Víctor Mojarrieta, director de Technical Managers de Oracle, quien afirmó que la tecnología en la nube simplificará las rutinas, pero adviritó, al mismo tiempo que hay que establecer unas perspectivas reales, racionalizar y ayudar a las compañías para no crear una “sobreespectativa” de la nube. Gabriel Marro Gros, socio fundador de Twindocs, deseó, por su parte que el concepto de nube desapareciera, “porque supondría que ya todo sería nube”.

En total hay programadas más de 20 mesas redondas que, a lo largo de las tres jornadas, abordarán todos los asuntos de actualidad en el panorama digital y las características que definen un mundo cada vez más marcado por las nuevas tecnologías. Temas como los contenidos en la nube, la autogestión de la propiedad intelectual, los hipermercados virtuales, nuevos modelos de publicidad digital, los servicios basados en la geolocalización, cine, animación y 3D, nueva forma de jugar, salud y redes sociales, publicidad comportamental, eGovernment, etc.

El programa de fiCOD 2010 se compone de ponencias, mesas redondas y talleres, que abordan temas relacionados con el mercado emergente de los contenidos digitales, los formatos de negocio posibles gracias a las nuevas tecnologías y los retos a los que tendrá que enfrentarse el sector en el futuro. Además se están realizando una serie de actividades especiales organizadas por empresas colaboradoras del sector que han considerado el entorno de este Foro idóneo para presentar sus proyectos o exponer su visión sobre el panorama digital del siglo XXI.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos