Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

Hermanas Hospitalarias optimiza su gestión asistencial global con UNIT4

Comunicaciones Hoy11/03/2014

UNIT4 ha instalado en Hermanas Hospitalarias su solución integrada UNIT4 Health para la gestión sanitaria global, en toda la Provincia Canónica de Madrid, que potencia al máximo el tratamiento y la calidad de la información asistencial.

Anteriormente, Hermanas Hospitalarias disponía de un sistema de gestión en el ámbito asistencial implantado localmente en algunos de sus centros de atención sociosanitaria de la Provincia Canónica de Madrid que no daba la cobertura adecuada a todas las líneas de actividad de la Institución. Esta situación implicaba tener la información disgregada y dispersa, por lo que se planteó un cambio de sistemas internos de gestión con el objetivo de integrar, en un mismo canal de información, los diferentes ámbitos asistenciales y así generar una historia de salud global en cada uno de los centros.

Por cada una de las líneas de actividad se hizo un trabajo previo de homogeneización y mejora de procesos. Adicionalmente, se trabajó en la unificación de distintos aspectos, como los procesos, subprocesos, actividades y documentación (cuestionarios de evaluación, seguimiento, informes, etc.). finalmente se realizó una consultoría en la que se analizaron las principales soluciones tecnológicas del sector.

Según Emilio Rodríguez, Director de Organización y Sistemas de Información de Hermanas Hospitalarias, "queríamos que el software cubriera todas las áreas de gestión, pero también valoramos muy positivamente que nuestro departamento de TI pudiera formarse con su tecnología para poder abordar nuevos desarrollos y ser autosuficientes en el día a día del centro, esto nos permite gestionar 14 Centros y Hospitales, con un equipo reducido de personal técnico".

El alcance organizativo del proyecto ha abarcado los centros integrados en la Provincia Canónica de Madrid, en todas sus líneas asistenciales y se llevó a cabo en tres fases. El objetivo de cada fase fue la implantación, en los centros correspondientes, del sistema de información adaptado a las líneas de actividad que se desarrollan en ellos: la primera fase abordó las líneas de actividad de rehabilitación; la segunda fase hizo lo propio con las líneas de actividad de Psicogeriatría, Salud Mental y Discapacidad; la tercera fase, prácticamente paralela a la segunda, trató las líneas de Hospital general y Daño cerebral.

Mediante esta solución, Hermanas Hospitalarias ha conseguido la racionalización de sus procesos asistenciales para mejorar la calidad y eficiencia, buscando sinergias y optimizando sus recursos a través de la mejora de la homogeneidad y el control de actividad entre los centros; la posibilidad de disponer de una historia clínica electrónica unificada (digitalización de documentos, diagnóstico por imagen, etc.); la gestión multidisciplinar del proceso asistencial; el seguimiento de los procesos clínicos mediante indicadores; estación de trabajo clínica para el profesional sanitario y sociosanitario con información en tiempo real, en función de su perfil y en cualquier dispositivo; y por último la trazabilidad de la asistencia sanitaria y sociosanitaria.
Emilio Rodríguez concluye comentando "UNIT4 Health ha aportado una mejora en la percepción de los profesionales y en la calidad asistencial a los pacientes".

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS