Actualidad Info Actualidad

Según Brocade "las empresas europeas confían en "la Nube" para obtener un entorno TI más ágil"

Comunicaciones Hoy19/04/2011

Según un estudio paneuropeo realizado por Brocade, las empresas están orientando su estrategia de TI hacia cloud computing, y el 48% de ellos lo ven como una oportunidad para mejorar el rendimiento y la eficiencia del negocio. El cloud computing se está convirtiendo en un elemento fundamental de la estrategia empresarial actual, un fenómeno que se está viendo impulsado por el aumento de la competitividad y por el hecho de que los trabajadores ahora exigen acceder a la información que necesitan en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Prueba de ello es el nuevo estudio de Brocade, que revela que el 48 por ciento de las empresas europeas ya están implantando arquitecturas cloud, y más de la mitad considera que el beneficio principal que les aporta este tipo de tecnologías consiste en una mayor agilidad en sus negocios. El ahorro de costes, tanto fijos como variables, constituye un beneficio secundario para el 16 y el 14 por ciento respectivamente.

Para realizar la encuesta, el cloud computing se definió como un paradigma de computación en el que se ofrecen funcionalidades de TI escalables y flexibles como un servicio a los clientes mediante tecnologías de Internet. Mientras que casi la mitad de las empresas europeas ya están utilizando cloud computing, un 31 por ciento tiene previsto comenzar la planificación y la migración a un modelo informático distribuido durante el próximo año. De las empresas que indican ya haber migrado a la nube, el 85 por ciento afirmaron que prevén escalar aún más sus implantaciones en los próximos 12 meses para gestionar los procesos de negocio de importancia crítica, tales como copias de seguridad y recuperación ante desastres.

El rendimiento, la fiabilidad y la sencillez de la red será un factor fundamental del que dependerá el correcto funcionamiento de estas nubes. Según las previsiones de Gartner, en 2013 al menos el 60% de las empresas sufrirá una disminución del rendimiento de sus aplicaciones debido a un diseño inadecuado de su red. El estudio realizado por Brocade conjuntamente con el Cloud Industry Forum destaca que el 90% de los encuestados están incluyendo arquitecturas cloud en sus estrategias de toma de decisiones de TI, lo que permite concluir que la red es considerada un elemento fundamental para el buen funcionamiento de la nube (tanto privada como pública). Dado que la agilidad es el impulso clave para la adopción de arquitecturas cloud, cualquier fallo en la provisión del servicio producirá un gran impacto en la productividad, y este estudio pone de manifiesto que la red debe estar optimizada para cloud en todos sus aspectos.

En palabras de Fernando Egido, Director General de Brocade España, “La nube es uno de los temas estrella de los medios de comunicación desde hace varios años, y muchas empresas lo ven como una poción mágica que puede solucionar una miríada de desafíos operativos. Sin embargo, a menos que se adopte una estrategia de TI adecuada, la nube puede causar más problemas que soluciones. Hoy en día, la manera de trabajar es distinta a la que existía hace diez años, o incluso hace cinco años. Las redes existentes en aquel momento no estaban diseñadas para adaptarse a la nube, por lo que esperar ahora que estén preparadas para hacer frente a las necesidades actuales es un error. Nuestro estudio revela que las empresas están empezando a reconocer este hecho y que las estrategias basadas en cloud están siendo adoptadas en los departamentos de TI”, afirma.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos