Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

La Sociedad de la Información en España 2010

Comunicaciones Hoy11/01/2011

Telefónica ha presentado hoy la undécima edición del Informe La Sociedad de la Información en España correspondiente al pasado año 2010. En la presentación ha estado presente el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, que ha presidido el acto junto con el presidente de la compañía y Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica. Durante 2010, uno de los activos que definen la evolución y consolidación de la Sociedad de la Información en nuestro país es que los segmentos más maduros de la población han tomado el relevo del crecimiento en la digitalización y la realización de actividade en el uso de Internet con tasas de crecimiento muy superiores a la media en los últimos dos años. Según los datos recopilados, durante los dos últimos años, el nivel de digitalización de contenidos y la realización de actividades de manera digital ha crecido en mayor grado entre personas maduras (entre 45 y 64 años) que entre la media de la población. Por ejemplo, el uso de Internet para operaciones bancarias, mientras la media se estanca, crece un 4% entre estos usuarios.

Otro de los aspectos relevantes es que Internet llega al mundo educativo con mucha fuerza. El pasado año el 82,9% de los niños entre 10 y 15 años usan Internet para algún tipo de formación y el 86% de los españoles considera que el acceso a la red ha mejorado sus oportunidades formativas.

En cuanto a tecnologías de acceso, durante 2010 se han sobrepasado los 10 millones de líneas de banda ancha fija habiéndose experimentado un crecimiento del 8,3% en el último año. De esas líneas, el 80% son soportadas por tecnología ADSL, seguidas del cable con un 19%. Por otro lado, según datos del INE, en la actualidad, el 20,3% de los usuarios de Internet en España ha accedido mediante teléfonos móviles de banda ancha, incrementándose en 5 puntos porcentuales desde 2009, mientras que el uso de los ordenadores portátiles fuera de la vivienda o trabajo ha alcanzado el 24,3%. Así, la banda ancha móvil ha sido la que más rápidamente se ha extendido en el segmento de las pymes y los profesionales, situando la media en el 31,5%. El uso del smartphone se encuentra presente en el 70% de las pymes de mayor tamaño.

Nuestro país sigue con su evolución y desarollo de los accesos electrónicos a los servicios públicos de las Administraciones. De esta forma, en 2010 ha alcanzado una situación privilegiada en relación al desarrollo de la e-Administración, alcanzando el 9º puesto, según un informe publicado recientemente por la ONU, por encima de países como Francia, Japón o Alemania.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS