Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Liferay presenta la versión 6.1 de Portal, que cuenta con más de 100 nuevas funcionalidades

Comunicaciones Hoy27/10/2011

Liferay ha anunciado hoy de manera oficial la próxima disponibilidad de una nueva versión del software de código abierto para creación de portales corporativos Liferay Portal, en el marco del Symposium que la compañía ha celebrado ayer y hoy en Madrid. La nueva release 6.1, que se puede descargar ya en versión beta, y que estará disponible definitivamente antes de final de año, destaca por contar con más de 100 nuevas funcionalidades, además de consolidar las principales cualidades de Liferay 6.0, su antecesor, con más de 400 mejoras funcionales.

Entre las nuevas capacidades de Liferay Portal de cara al usuario, destacan las referidas a la gestión de contenidos web (WCM) y gestión documental. Numerosas funciones que facilitan tanto la gestión de documentos en el propio portal como la integración de repositorios documentales ya existentes. También incide en la sencilla e inmediata puesta en marcha de nuevos sitios web, en una clara estrategia de la compañía por ofrecer una mejor experiencia de usuario.

La nueva versión de Liferay Portal incorpora, asimismo, dos innovadoras características que permiten construir soluciones de negocio de principio a fin, a través de una interfaz web: en primer lugar, las Listas de datos dinámicas (User Data Lists) que permiten realizar aplicaciones centradas en la recolección y gestión de datos, así como definir visualmente formularios de entrada de datos y exponer dichos formularios de forma flexible en cualquier página web, sin necesidad de contar con soporte del personal de TI.
La segunda aplicación, Workflow Forms, extiende esta idea facilitando la construcción de aplicaciones que requieren un flujo de negocio específico, y permitiendo definir este flujo de forma visual y gráfica directamente a través del navegador.

“El modelo Open Source reduce los costes de implementación y gestión de cualquier plataforma”, ha destacado Jorge Ferrer, vicepresidente de Ingeniería de Liferay Inc. “Esta nueva versión de Liferay Portal aporta más argumentos que nunca para que las empresas apuesten por esta plataforma, como base para sus webs corporativas, intranets y entornos web sociales”, concluye.

Mejoras en la gestión de sitios web y aplicaciones sociales
La nueva versión de Liferay Portal incorpora un nuevo sistema de staging que permite trabajar en varias versiones de un sitio web, y de cada una de sus páginas, desde varios equipos de trabajo, y planificar su publicación de forma independiente. Asimismo, cuenta con nuevas plantillas web dinámicas que permiten realizar cambios en la plantilla original (nuevas aplicaciones, nuevas páginas, reconfiguración de aplicaciones existentes, publicación de nuevos contenidos…) y que éstos sean aplicados en todos los sitios web que la emplean, de forma automática.
Liferay Portal 6.1 mejora también un apartado cada vez más crítico en el ámbito de los servicios Web empresariales, como es la construcción y despliegue de aplicaciones sociales, que pueden construirse ahora directamente desde el navegador, así como gestionarlas y publicarlas en cualquier sitio web o página del portal.