Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

Compartir y ser solidarios, clave en la puesta en marcha de las smart cities

Comunicaciones Hoy23/09/2016
La startup Mon p’ti voisinag confía su infraestructura en el public cloud de OVH para llevar a cabo su proyecto de ciudad inteligente, en la que los ciudadanos también ahorrarán dinero.

Los distintos experimentos que se están llevando a cabo en todo el mundo van definiendo poco a poco el concepto de smart city o ciudad inteligente, aunque a veces este concepto no tiene en cuenta una dimensión esencial: la humana. Mon p’ti voisinag, una startup francesa, creada en febrero de 2014, sueña con convertir a la ciudad bretona de Rennes en una smart city desde hace varios años. Este proyecto pretende restaurar todos esos valores que nos llevan a compartir y ser solidarios en el seno de las ciudades mediante una red social de proximidad.

Los usuarios se implican así en la vida de su barrio y consiguen un ahorro considerable al compartir coche con sus vecinos, intercambiar productos y servicios o, incluso, organizar compras en grupo. Mon p’ti voisinage, que cuenta con una “calculadora colaborativa”, calcula que una familia podría ahorrar ¡más de 500 € al mes! Una cifra bastante convincente para aquellos que todavía dudan del impacto real de estas nuevas formas de consumo.

En un primer momento, la aplicación, alojada por OVH desde su lanzamiento, se apoyó en los VPS. La participación de Mon P’ti voisinage en Digital Launch Pad, el programa de apoyo a las startups lanzado por OVH en septiembre de 2015, hizo posible que el proyecto contase con el apoyo técnico y los recursos necesarios para optimizar la infraestructura. La red social, que debe hacer frente a un gran crecimiento del número de usuarios así como a considerables variaciones de carga durante el día, se aloja ahora en instancias Public Cloud. Alex Urien, CTO de la compañía explica: “El Public Cloud cubre nuestras necesidades en materia de escalabilidad y flexibilidad, ofrece un alto rendimiento y es muy fácil de usar. Nosotros no nos dedicamos a administrar servidores y el valor añadido de mi trabajo reside sobre todo en la innovación de nuestra plataforma web, directamente al servicio de nuestros usuarios. Además, con OVH tenemos la garantía de que los datos de los usuarios están alojados en Francia”.

La confidencialidad de los datos en un asunto clave para esta startup, que está implementando los servicios de Open Street Map para no tener que recurrir a Google Maps para la geolocalización de los vecindarios.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS