Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Liferay respalda la candidatura de la "Comunidad Internacional del Software Libre" a los Premios Príncipe de Asturias

Comunicaciones Hoy15/03/2011

Liferay, suministrador mundial de plataformas Web corporativas basadas en Open Source, anunció su adhesión y apoyo a la candidatura de la Comunidad Internacional del Software Libre a los Premios Príncipe de Asturias 2011, en el apartado de “Cooperación Internacional”. La candidatura, promovida por CENATIC (Centro Nacional para la Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas), quiere reconocer la labor de las personas e instituciones de todo el mundo que contribuyen al software libre, mediante un modelo colaborativo basado en la libertad, el intercambio de conocimiento y el respeto a la propiedad intelectual.

La Comunidad Internacional del Software Libre fomenta un modelo de cooperación competitiva, donde individuos y empresas colaboran en el desarrollo de las tecnologías y compiten en la oferta de productos y servicios, contribuyendo al sostenimiento de la diversidad lingüística y al intercambio de conocimiento, y eliminando cualquier barrera económica, social, cultural o geográfica. Este modelo genera cambios en el modo de usar y entender internet, transformándolo en una herramienta de conocimiento y colaboración universal, y es un motor esencial para el progreso tecnológico y el desarrollo sostenible.

“El software libre está presente en nuestro día a día”, asegura Jorge Ferrer, director general de Liferay España, “facilitando el acceso de las personas a las nuevas tecnologías y ayudando a mejorar su calidad de vida. El hecho de que teléfonos móviles, ordenadores, maquinaria industrial, o terminales bancarios, utilicen software libre, demuestra el enorme impacto y la influencia positiva que la Comunidad Internacional del Software Libre ejerce en nuestra Sociedad”.

El Software Libre elimina barreras y ofrece a empresas y particulares oportunidades de crecer, incluso en épocas de crisis, y que organizaciones de cualquier tamaño puedan competir en igualdad de condiciones con los líderes de cada sector, dinamizando el mercado, renovando el tejido empresarial y alentando a las empresas a invertir en investigación y desarrollo.

“Estamos convencidos de que esta candidatura es merecedora de tal reconocimiento”, afirma David Sánchez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación CENATIC, “por contribuir de forma ejemplar al conocimiento, al progreso y a la fraternidad entre los pueblos. Además, creemos que constituye una excelente oportunidad para mostrar a la sociedad española e internacional la existencia de un sector muy amplio asociado al software libre, donde están participando desarrolladores, empresas, investigadores, universidades, divulgadores, traductores y todo un conjunto de personas e instituciones colaborando y trabajando unidos”.