Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Sony adquiere la participación de Ericsson en Sony Ericsson

Comunicaciones Hoy31/10/2011

Sony Corporation ("Sony") y Ericsson Telefonaktiebolaget LM ("Ericsson") han anunciado hoy que Sony va a adquirir el 50 por ciento de la participación de Ericsson en Sony Ericsson Mobile Communications AB ("Sony Ericsson"), por lo que el negocio de telefonía móvil será una subsidiaria de propiedad absoluta de Sony.

La transacción le da la oportunidad a Sony de integrar rápidamente los Smartphones en su amplia gama de dispositivos de electrónica de consumo conectados a la red, - incluyendo tabletas, televisores y ordenadores - para el beneficio de los consumidores y el crecimiento de su negocio. La transacción también proveerá a Sony con un amplio acuerdo de licencias cruzadas de propiedad industrial y la propiedad de cinco familias de patentes esenciales relativas a la tecnología de telefonía inalámbrica.

Como parte de la transacción, Ericsson recibirá una contraprestación en efectivo de 1.05 mil millones de euros.

Durante los últimos diez años el mercado móvil ha cambiado el enfoque desde simples teléfonos móviles a los Smartphones mucho más completos que incluyen el acceso a servicios y contenidos de internet. La transacción es un paso estratégico lógico en el que se tiene en cuenta la naturaleza de esta evolución y su impacto en el mercado.

Esto significa que las sinergias para Ericsson al tener tanto una tecnología líder en el mundo con un porfolio de servicios de telecomunicaciones y la participación de teléfonos móviles disminuyen. A partir de hoy, Ericsson se enfocará en el mercado inalámbrico global en su conjunto, en como la conectividad inalámbrica puede beneficiar a las personas, empresas y la sociedad más allá de los teléfonos únicamente. De acuerdo con esa misión, mediante la creación de una iniciativa de conectividad inalámbrica, Ericsson y Sony trabajarán para impulsar y desarrollar la adopción de la conectividad por parte del mercado a través de múltiples plataformas.

Esta adquisición tiene sentido para Sony y Ericsson, marcará la diferencia para los consumidores que quieran conectarse y acceder a contenidos allá donde estén. Teniendo el vibrante negocio de Smartphones y ganando el acceso a la importante y estratégica propiedad intelectual, con un amplio acuerdo de licencias cruzadas, nuestra estrategia de las cuatro pantallas está en marcha. Así, podemos más rápidamente y de forma más amplia ofrecer a los consumidores Smartphones, ordenadores personales, tabletas y televisores que de forma sencilla se conecten unos con otros y nos permita abrir nuevos mundos de entretenimiento online. Esto incluye nuestra aclamada red de servicios de Sony, entre ellos la PlayStation Network y la Sony Entertainment Network ", comentó Sir Howard Stringer, consejero delegado y presidente de Sony.

Stringer también señaló que la adquisición permitirá a Sony una mayor eficiencia operativa, de ingeniería, de desarrollo de red y de marketing, entre otras áreas. “Podemos hacer que la gente se divierta y disfrute de nuestro contenido - desde películas a música y juegos- a través de nuestros múltiples dispositivos de una forma nadie más puede ofrecer.

Hace diez años cuando se formó la joint venture, combinando de esta forma los productos de consumo de Sony con la experiencia en la tecnología de las comunicaciones de Ericsson, fue una unión perfecta para impulsar el desarrollo de los feature phones. Hoy podemos dar un justo y lógico paso adelante, ya que Sony adquiere nuestra participación en Sony Ericsson y pasa a formar parte de su amplia gama de dispositivos de consumo. Ahora vamos a mejorar para permitir la conectividad en todos los dispositivos, utilizando nuestro equipo de I + D y el líderazgo en la industria gracias a nuestro portfolio de patentes para hacer realidad un mundo realmente conectado ", dijo Hans Vestberg, presidente y CEO de Ericsson.

Cuando Sony Ericsson inició sus operaciones el 1 de octubre de 2001, combinó las operaciones no rentables de telefonía de Ericsson y Sony. Después de un exitoso cambio la compañía pasó a ser un líder en el mercado en el desarrollo de feature phones gracias a la fuerte integración del conocimiento de productos de consumo de Sony y el liderazgo en tecnología de telecomunicaciones de Ericsson. El teléfono Walkman y el teléfono Cyber-shot, son algunos ejemplos bien conocidos.

Con la exitosa introducción del P1 en 2007, Sony Ericsson se estableció desde el principio en el segmento de smartphones. Más recientemente, la compañía ha realizado con éxito la transición de los features phones a la gama Xperia de smartphones Android. Al final del tercer trimestre de 2011, Sony Ericsson consiguió una cuota de mercado del 11 por ciento (en valor) en el mercado de teléfonos Android, que representan el 80 por ciento de las ventas de la compañía del tercer trimestre. Durante sus diez años de funcionamiento Sony Ericsson ha generado aproximadamente 1,5 mil millones de euros de beneficios y dividendos pagados por un total aproximado de 1,9 mil millones de euros a sus sociedades matrices. Entre los modelos más destacados se encuentran "Xperia arc" y "Xperia mini", que han recibido los premios EISA 2011, a los que hay que añadir “Xperia PLAY” and “Xperia arc S”.

La operación, que ha sido aprobada por ambas compañías, se espera que finalice en enero de 2012, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluyendo aprobaciones regulatorias.

Como resultado de obtener el control completo de Sony Ericsson, Sony consolidará Sony Ericsson a partir de la fecha de cierre de la adquisición. El resultado del impacto de la adquisición en la consolidación de resultados que Sony realice para el año fiscal que termina el 31 de marzo, 2012 está en estos momentos siendo evaluada.

Cifras de Sony Ericsson
Ventas del año 2010. 6.294 millones deeuros
Ingresos netos del año 2010 90 millones de euros
Número de empleados 7.500. (Diciembre 2010)
Sede en Londres
Sedes de I+D en Beijing, Lund, Silicon Valley y Tokio.
Cuota de mercado en Android 11% (Tercer trimestre del 2011)
El 80% de las ventas son Smartphones (Android).