Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

Encuentro de CIOnet en ESADE: "Cloud privada sí, pública aún no"

Comunicaciones Hoy24/06/2011

CIOnet, la red social profesional de Directivos de Sistemas y Tecnologías de la Información, junto a ESADE de Barcelona, han organizado el encuentro “Mirando hacia la Nube” en el que los miembros de la red social, los profesores de la Escuela de Negocios y algunos de sus ex alumnos han analizado en detalle el impacto de cloud computing en las grandes organizaciones, una infraestrcutura que permite reducir tecnología, aumentar el conocimiento y agilizar la gestión.

Los directivos de TI asistentes estuvieron de acuerdo en dar el SI al Cloud, pero utilizando más la infraestructura privada que la pública mientras no se tomen medidas en materia de seguridad, sobre todo en algunos sectores tan críticos como es la banca. Durante las muchas intervenciones que se produjeron durante el debate, destacan la puesta en común de aspectos tan interesantes como si el cloud disminuye los recursos humanos, -en algunos casos, sí, en otros no dependiendo de la gestión del negocio-, la necesidad de blindar contractualmente la relación con el proveedor, el nuevo papel del CIO como líder en su organización, la toma de decisiones en entornos de riesgo, y dónde debe tomar medidas correctoras.

Mona Biegstraaten, Directora General de CIOnet en España, comentó que “ESADE nos ha ofrecido una gran oportunidad para debatir un tema tan esencial en las grandes organizaciones de hoy como es el cloud computing y su aplicación al negocio” Y añadió, “las diferentes disciplinas referentes a los sistemas y al tratamiento de la información cada vez cuentan con más protagonismo dentro de las principales Escuelas de Negocio, por eso, temas tan relevantes relacionados para la tecnología y la gestión en los negocios como es el cloud computing, tienen que tener su tratamiento específico dentro de los foros de alta dirección”.

Pros y contras del cloud
Cada vez son más las nuevas soluciones orientadas a la nube desarrolladas por fabricantes y grandes firmas de tecnología. Actualmente, los distintos modelos del cloud y la propiedad de los activos que existens son: private cloud, community cloud, hibryd cloud, y public cloud; los CIO asistentes coincidieron en apostar por la nube interna, algo más fácil de implementar y segura, escalable, con herramientas de autoservicio al usuario y pago por uso. La nube facilita la agilidad, tener servicios de virtualización de un día para otro, permite reducir tecnología y aumentar conocimiento así como reducir el TCO claramente. En este sentido, los recortes de gastos derivados de la crisis ha hecho que cada vez más organizaciones apuesten por el cloud a fin de maximizar la inversión.

Sin embargo, en temas de seguridad deja aún mucho en el aire, incluidas las amenazas, de ahí que la infraestrcutura cloud externa sea aún mirada con recelo por los CIO y sea la nube privada la que actualmente se vea con mejores ojos. Los expertos en derecho aseguraron que en temas de privacidad, nos ampara la Constitución Española, no obstante cada responsable de sistemas ha de cumplir con las medidas de seguridad dentro de su organización, acorde con la ley vigente, la Directiva de Privacidad 95/46 a pesar de que tiene que ser reformada para adaptarse a la nueva coyuntura tecnológica.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS